Final de los
tranvías en Madrid. El jueves 1 de junio
de 1972, a los 101 años y un día de su inauguración el 31 de mayo de 1871.
La
implacable enemiga del Ayuntamiento de Madrid, durante los anteriores 101 años
y un día, alcanzaba por fin su objetivo: la eliminación de los tranvías
madrileños. En enero de ese año se había suprimido la línea 78 (Estrecho -
Fuencarral) y desde ese momento ya sólo quedaban en servicio dos líneas: la 70
(Plaza de Castilla - San Blas) y la 77 (Pueblo Nuevo - Ciudad Pegaso). Curioso
que todas esas líneas procedían de la CMU (Tranvías de la Ciudad Lineal), la
obra de Arturo Soria.
Vimos hace
poco cómo fue el proceso de preparación de la conmemoración del Centenario, un año antes. Cuando pregunté a mis contactos habituales
en la EMT sobre la ceremonia de la Despedida, me aseguraron que el tema estaba
en marcha y que habría una comitiva de despedida, con un tranvía decorado con
una leyenda alusiva a la despedida. El tranvía del Centenario participará en la
presentación en la cochera de Fuencarral, pero no en la comitiva, ya que tiene
prohibido circular por Arturo Soria. Y, por supuesto, invitarán a los
aficionados de la AAFM. Así que poco trabajo me dio la preparación de la
Despedida.
El día de la
Despedida, 1 de junio de 1972, era Jueves. Ese
día muchos aficionados tuvimos que pedir día libre en nuestros trabajos.
La cita era
en las cocheras de Fuencarral. Allí nos esperaba el tranvía conmemorativo, el
1134. Pero, ¡oh desencanto! la leyenda alusiva a la Despedida contenía un error
garrafal: ponía “31 Mayo 1972” en lugar de “1 Junio 1972”. Ya no tenía remedio.
En fin, ¿les echamos la culpa a los pintores?
En uno de
los bucles del patio interior de la cochera de Fuencarral fueron desfilando los
tranvías, para delicia de los fotógrafos. Primero el ya citado 1134, el Tranvía
de la Despedida.
Le seguía el
1148, el coche que nos acompañaría en la comitiva, que también había sido
repintado para la ocasión. En el primer momento llevaba en el frente una
tablilla de la línea 49, “Ventas - Rosales”.
En el
desfile de tranvías estaba también el tranvía del Centenario. En su frente
llevaba la tablilla de la línea 18, “Obelisco – Puerta del Sol - San Francisco”. En su trasera vemos una
escalera de tijera; le estaban poniendo la tablilla de la trasera…
Y la
tablilla de la trasera correspondía a la línea 35 “Plaza Mayor – Puerta del
Angel”.
En su
trasera, el 1134 llevaba la lógica tablilla “1871 – 1972”. Y en la parte baja
de la ventana trasera, la tablilla de la línea 80 “Gta R de Alda – Alfonso XII
– Atocha – Delicias”. Vemos a unos queridos amigos que ya no están entre nosotros: Campo,
Frutos, Arenillas…
Los tres
tranvías de la celebración (con doble ristra de gallardetes en el trole) dieron varias vueltas
por el patio. En las ventanas de su costado izquierdo, el 1134 ostentaba varias
tablillas.
El 1148
también llevaba en su trasera tablilla de la línea 49, “Ventas – Rosales”.
También en
el costado derecho del 1134 habían dispuesto varias tablillas. Y en su frente
alguien había colgado el escudo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de
Madrid, en el que la locomotora de vapor había
sido sustituida por un tranvía.
Finalmente, la comitiva se pone en marcha. Por la vía reservada en el lateral de la Avenida del Generalísimo, el 1148 que nos acompaña lleva ahora el rótulo “AAF Madrid. Grupo Tranvías”.
En Plaza de
Castilla tomamos el itinerario de la línea 70 y al llegar al final de Arturo
Soria nos desviamos hasta llegar al término de la línea 77, en Ciudad Pegaso (en la imagen). La
tablilla del 1134 es ”1871 – 1972”.
De Ciudad
Pegaso fuimos al término de San Blas de la línea 70. Parada-foto. Junto al
1134, el 1131 prestando servicio en la línea 70. Al fondo, otro PCC en reserva en
la vía muerta del bucle de retorno.
De vuelta a
las cocheras de Fuencarral solicitamos salir en el 477 (del Centenario) hasta
la Plaza de Castilla. Y nos lo concedieron. En la imagen, la parada-foto en
Plaza de Castilla. El tranvía que se ve en la distancia, en el extremo derecho
de la foto, está en la parada inicial de la línea 70, en la calle de Mateo
Inurria.
Arrancamos
de vuelta a cocheras, y al entrar en Agustín de Foxá se hace cargo de la controla un conductor espontáneo.
Marca puntos demasiado rápido, y salta el fusible. Hay que bajar el trole (el
mejor interruptor) y el conductor profesional saca de su bolsillo un hilo de
cobre y reemplaza el fusible, alojado en una caja exterior, En este tipo de
tranvía, el conductor siempre llevaba en el bolsillo el hilo de cobre. Aprovecho
la parada para la última foto de la excursión.
Llegamos a
la cochera de Fuencarral, y el 477 es introducido en la nave de la cochera, donde ya está
guardado el 1148.
Se me pasaba
señalar que la EMT entregó como recuerdo de este día un sobrecito con
reproducciones de ocho billetes antiguos de tranvías.
¿Se acabó
así el día de la despedida? No. Sabíamos que, tras el último coche del día,
circularía el “Tranvía de la Despedida”, el 1134. Y allí estuvimos, a bordo de
aquel último tranvía, que entró en Fuencarral cuando eran pasadas las dos de la
madrugada del día 2 de junio de 1972.
ADIÓS,
TRANVÍAS MADRILEÑOS.
QUE ALGÚN
DÍA VOLVAMOS A VEROS EN NUESTRAS CALLES.
Saludos.
José
Antonio.
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