El servicio de autobuses de la SMT, período 1933 - 1936.
Dentro de las negociaciones, el Ayuntamiento acuerda con la SMT, en diciembre de 1932, la instalación de diez líneas de autobuses. Surge una urgencia: una línea de autobuses a la nueva Ciudad Universitaria. La Junta de la Ciudad Universitaria había hecho un contrato con otra Empresa, pero el Ayuntamiento consigue que lo rompa y contrate con la SMT. Esta línea no forma parte del acuerdo con el Ayuntamiento, pero es la primera que la SMT pone en servicio, el 16 de enero de 1933, antes incluso de que se acordara la creación de la Empresa Mixta (el 10 de marzo de 1933) y se diera la concesión de autobuses a la SMT. La SMT utiliza un autobús Leyland de dos pisos, del que sabemos que estaba en Madrid desde 1932 como “demostrador”, que parece que compra con este objetivo y que será el número 1 de la SMT. La línea parte de la Plaza de la Moncloa (Cárcel Modelo), y da servicio a la Facultad de Filosofía y Letras. El rótulo (sin número de línea) reza “C. UNIVERSITARIA”.
La SMT adquiere inicialmente otros 8 coches; cuatro Leyland que cuentan con 20 asientos en el piso inferior y 25 en el superior, y cuatro ACLO, con 26 y 25 asientos, respectivamente. Los 4 Leyland TD2 se reciben en dos envíos, de dos coches cada uno, y en la SMT son numerados 2 a 5. Los ACLO vienen en dos veces, primero tres y luego uno; reciben los números 6 a 9 en la SMT. Todos los coches son de dos pisos. A lo largo de marzo de 1933 llegan por lo menos tres ACLO y dos Leyland, y con tres de ellos se organiza una excursión a El Escorial el 16 de marzo.
El Servicio de Autobuses de la SMT se inaugura oficialmente a las cuatro de la tarde del 29 de abril de 1933. La ceremonia, con presencia del Presidente del Gobierno, tiene lugar en la cochera de Magallanes; con el inevitable lunch. Se ponen en servicio dos líneas: la Atocha - Norte, y la Moncloa - Lista. Pero esta última se limita inicialmente a Moncloa - Cibeles, para proceder a la poda de árboles en Recoletos, Castellana y otras calles.
La línea Atocha - Norte empieza en la glorieta de Atocha, frente a la estación del Mediodía, y termina frente a la estación del Norte. El recorrido, de 4,125 kilómetros, es el siguiente: Atocha, Paseo del Prado, Cibeles, Alcalá, Gran vía en toda su extensión, plaza de España, paseo de San Vicente, estación del Norte. La tarifa para el viaje total es de 35 céntimos, con trayectos intermedios de 15 y 25 céntimos. Duración del viaje, 15 minutos. El servicio se presta desde las siete y cuarto de la mañana hasta las once de la noche. Inicialmente, esta línea se identifica por “A. N.”; luego recibió el número 1.
La otra línea inaugurada es la suma de dos de las previstas, de Moncloa a Cibeles y de Cibeles a Lista (final). Punto de partida en la plaza de la Moncloa, entre las calles de Meléndez Valdés y Fernando el Católico, para seguir por Blasco Ibáñez (ahora Princesa), plaza de España, Gran Vía, Alcalá, Cibeles, paseo de Recoletos, Castellana, Ayala, Nuñez de Balboa, hasta Lista frente a Francisco Silvela. Recorrido de 6,700 kilómetros, con una duración del viaje de 22 minutos. Servicio desde las siete y veintidós hasta las veintitrés horas. El precio del viaje de un extremo al otro, 45 céntimos, con trayectos cortos de 15 y 25 céntimos. Inicialmente, esta línea se identifica por “M. L.”; luego recibió el número 2. Desconozco en qué fecha se prolongó el servicio hasta Lista; en agosto de 1933 todavía no circulaba, y en abril de 1934 sí.
La SMT encargó en 1933 una docena de autobuses Leyland, también de dos pisos, pero sólo dos vinieron carrozados; se intentaba que los otros diez se carrozaran en Madrid, decisión que ocasionó muchos retrasos y muchos disgustos, porque no había coches para inaugurar las líneas comprometidas. Y la SMT tuvo que salvar la situación encargando otros autobuses.
En febrero de 1934 entraron en servicio varios autobuses de un piso; no he encontrado ningún documento oficial o reseña periodística sobre su número, marca o modelo, tan sólo un resumen de características: motor diesel, 29 asientos y 29 plaza en pié. El acceso a los coches tiene lugar por el centro del costado del autobús, mediante puertas automáticas que impiden subir o apearse en marcha. He conseguido localizar en esas fechas, en las listas de matriculaciones, un Citroën y dos Renault matriculados por la SMT. Una foto en el interior de la cochera de Pozas sólo muestra la trasera de uno de esos coches.
También en 1934 la SMT adquiere, y entran en servicio, cinco autobuses Leyland y seis ACLO, todos de dos pisos, que vinieron carrozados. Y poco a poco fueron entrando en servicio los carrozados en España, con lo que la SMT consiguió ir poniendo en funcionamiento las líneas comprometidas.
La Sociedad Madrileña de Tranvías disponía de una antigua cochera de tranvías en la calle de la Princesa esquina a la de Romero Robledo, con vuelta a la del Tutor. Esta cochera dejó de prestar servicio tras la inauguración de la de Magallanes en 1916. Tras el cierre, se utilizó para una exposición de material bélico de la Primera Guerra Mundial, y hasta hubo un proyecto de edificar un Mercado en su solar. Y la SMT decidió adaptarla para dedicarla a cochera y taller de autobuses. En agosto de 1933 el Ayuntamiento concedió la licencia de obras. Con entrada por Princesa (en ese momento Blasco Ibáñez), en la parte trasera se edificaron dos naves gemelas para taller y garaje, con sendos portones a la calle del Tutor. La inauguración de estas cocheras de autobuses tuvo lugar el 19 de abril de 1934.
La tercera línea se inaugura un año después de las dos primeras. Línea 3, Sevilla - Donoso Cortés, pasando por las calles de Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Mayor y Ferraz. Supongo que desde Ferraz seguiría por las calles de Ventura Rodríguez, Princesa, Mártires de Alcalá y Blasco de Garay. Entra en servicio el 9 de mayo de 1934.
Las dos siguientes líneas parece que se inauguran el 26 de mayo de 1934. La línea 4, Plaza Mayor - Santa María de la Cabeza. Y la línea 5 es Plaza de las Cortes - Manuel Becerra, por Carrera de San Jerónimo, calles de Antonio Maura, Niceto Alcalá Zamora (hoy Alfonso XII), O’Donnell y Narvaez.
Un mes más, y en junio de 1934 se inauguran dos nuevas líneas, y se modifica una existente. Algunos servicios de la línea 5, Plaza de las Cortes - Manuel Becerra, se prolongan hasta el Cementerio a determinadas horas del día, con un trayecto único de cincuenta céntimos para todo el recorrido, manteniéndose las tarifas en los otros trayectos. Se pone en servicio la nueva línea 6, Atocha - General Oráa por las calles de Menéndez Pelayo y Príncipe de Vergara, con tres trayectos de 15 céntimos, dos de 25 céntimos y un recorrido total de 35 céntimos Y, por último, desde el 26 de junio de 1934 se establece la línea 7 que sólo circula en los días festivos, entre Cuatro Caminos y la Casa de Campo.
Tras estas últimas puestas en servicio, la SMT comunica al Ayuntamiento que ya ha puesto en marcha las diez líneas previstas en el convenio. Resulta que esas diez líneas previstas se han reducido a siete: dos se han fusionado, la del Cementerio se ha convertido en un apéndice de otra, y una tercera (la de Casa de Campo) sólo circula los festivos. ¿Tomadura de pelo de la Sociedad Madrileña de Tranvías? Yo diría lo contrario: ¿Se habrá convencido el Ayuntamiento de que las líneas no se pueden trazar a capricho de unos políticos, sino que tienen que responder a una lógica empresarial y de demanda de los usuarios?
En 1934 todavía se establece otra línea, un Servicio Especial, desde la glorieta de Quevedo hasta las Ventas, pasando por las calles de San Bernardo, Gran Vía y Alcalá, con tarifa única de 25 céntimos cualquier trayecto. En servicio desde el 1 de octubre de 1934.
En junio de 1935 nos enteramos, por un suceso, de que existe otro Servicio Especial, San Jerónimo - Atocha. Se implantó en sustitución de la desaparecida línea de tranvías de vía estrecha.
Y también una línea suburbana, que se inaugura el 21 de septiembre de 1935, desde la plaza de Alonso Martínez al pueblo de Hortaleza, con salida de Madrid a las horas y regreso a las medias.
El 1 de diciembre de 1935 entran en vigor varios cambios en las líneas de autobuses. En primer lugar, se crea una nueva línea 3, refundición de las anteriores líneas 3 y 5, Donoso Cortés - O’Donnell (cruce con Narvaez). Parte de Joaquín María López por Vallehermoso, ronda de Conde Duque, Ferraz, Bailén, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Alcalá Zamora (Alfonso XII), Menéndez Pelayo, Ibiza y Narvaez hasta O’Donnell. Regresa desde Narvaez por Ibiza, Menéndez Pelayo, Alcalá, Antonio Maura, Nicolás María Rivero, Puerta del Sol, Arenal, Bailén, Ferraz, Blasco Ibáñez (Princesa), Guzmán el Bueno y Vallehermoso. Tarifa única de 25 céntimos, cualquier distancia.
El otro cambio del 1 de diciembre de 1935 es la aparición de la línea 8, Quevedo - Ventas, que viene a sustituir al anterior servicio especial, con el añadido del ramal al Cementerio. Parte de Joaquín María López por Vallehermoso, Magallanes, glorieta de Quevedo, San Bernardo, Gran Vía, Alcalá, y regreso por Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, glorieta de Quevedo, Bravo Murillo, Fernández de los Ríos y Vallehermoso. El recorrido Joaquín María López - Ventas, o viceversa, tarifa única de 25 céntimos. Algunos coches continúan hasta la Necrópolis, con billete único, desde Cibeles, de 50 céntimos.
El 3 de julio de 1936, el Ayuntamiento autoriza la prolongación hasta la plaza de Legazpi de la línea Plaza Mayor - Glorieta de Santa María de la Cabeza. Ignoro si se llegó a implantar.