jueves, 30 de mayo de 2019

Los cincomiles.


Hoy presentamos un diseño de tranvía unidireccional de dos ejes que circuló sin desdoro junto a los PCC de bogíes. La serie se compuso de 51 unidades: un prototipo, el 5001, diseñado y construido ex novo por la Sociedad Madrileña de Tranvías (SMT) y 50 unidades (5002 a 5051), transformados en la época de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a partir de los 50 coches General Electric “GE 712A”. Además, su diseño de carrocería y otras características dio lugar a la aparición de otras dos series de tranvías con el mismo aspecto, indebidamente denominadas “unificadas”, otros 75 coches.


El 5001.

El 26 de junio de 1947 empieza a circular el coche 5001. Construido por Loscertales, se trata de un coche de dos ejes, metálico, con puertas neumáticas, vagamente inspirado en los PCC. Es el único coche de dos ejes totalmente nuevo construido para la SMT después de 1940. Emplea largueros y motores equivalentes a los utilizados en la serie 800, y su caja pudiera tener un origen de diseño común con la serie 2700 de Turín. En el ABC de 13/7/1947 aparece un publirreportaje sobre este coche.

Extrañamente, no he encontrado entre las aprobaciones de presupuestos por la Empresa Mixta, ninguna referencia a la aprobación de presupuestos relacionados con la adquisición de los motores y del equipo eléctrico, ni del encargo a Loscertales para la construcción de este vehículo. Afortunadamente, nos ha llegado una foto del 5001 antes de entrar en servicio. Obsérvese que las cifras “5001” están dibujadas con el mismo tipo que los PCCs.

SMT. El 5001 antes de prestar servicio. Junio de 1947.

La SMT corrigió en este coche algunos defectos que encontró en los PCCs. Pasó al lado izquierdo el puesto del cobrador, para evitar que el cobrador tuviera que volver la cabeza para vigilar la subida o bajada de viajeros, descuidando la recaudación del cobro de billetes. Y no se puso estribo abatible en las puertas.

El 5001 se puso en servicio inicialmente en la línea 51. En la siguiente foto vemos que inicialmente no llevaba número de línea atrás, y que ostentaba un escudo en el centro del lateral.




El siguiente nuncio procede de una revista profesional de Correos. Se observa que cuando se puso en servicio tampoco llevaba capilla frontal para el número de línea.

     

Pasan los años, y estamos en el período EMT. El recorte de prensa corresponde al nuevo desvío de Eloy Gonzalo a General Álvarez de Castro, montado para crear el nuevo bucle de la línea 40 por General Álvarez de Castro, Feijoo y Cardenal Cisneros, puesto en servicio el 25/8/1957. Ya le han puesto la capilla frontal para el número de línea. Y las cifras de “5001” son del mismo tipo que en los demás tranvías de dos ejes.



5001, Línea 49, girando de Eloy Gonzalo a General Álvarez de Castro. Agosto de 1957.


Serie 5002 - 5051.

Se planeaba por la EMT mantener en servicio los 50 tranvías General Electric GE-712A, junto con otros 50 tranvías similares obtenidos por la motorización de los 50 remolques; ya veremos ésto otro día. El éxito del 5001 decidió a la EMT a transformar no sólo los 50 General Electric sino también otras series de tranvías, equipándolos con unas cajas de nuevo diseño, del modelo utilizado en el 5001, con todas las características y detalles del nuevo 5001.

La EMT empezó a aplicar el adjetivo “unificado” a este tipo de caja, con sus características, hasta el extremo que así figura en documentación de la EMT, de forma que los aficionados acostumbran a denominar “unificados” a todos los tranvías con cajas de ese tipo, series 701, 901 y 5001. Estrictamente hablando, la única serie de tranvías que se denomina oficialmente “Coches unificados” es esta serie 5001 a 5051. La serie 701 a 750 se denomina oficialmente “Charleroi VI”. Y la suma de las dos series de la centena 900 (901 a 925 y 951 a 965) se denominan oficialmente “Remolques transformados en motor”.

El caso es que la EMT decidió transformar sus 50 coches GE-712A (801 a 850) en 50 “Coches unificados” (5002 a 5051). Utilizó como muestra el prototipo de la SMT, (el 5001). Y repartió el trabajo entre una serie de empresas más o menos especializadas, a las cuales ya conocía porque anteriormente les había encargado las “modernizaciones” de los Westinghouse. Y tuvo que encargar el trabajo “fuera” porque en ese momento la EMT no disponía de talleres propios, ya que, en virtud del acuerdo de disolución de la Empresa Mixta y del rescate de las concesiones tranviarias de la SMT, había entregado a la SMT las naves, la maquinaria y hasta el terreno ocupado por los Talleres Centrales de Magallanes.

Habíamos visto cómo el prototipo 5001 empezó a circular en junio de 1947, cuando los cincuenta General Electric estaban nominalmente en servicio. El primero de estos General Electric transformados en cincomiles entró en servicio en febrero de 1952. Al acabar 1952 ya eran 9 los tranvías transformados. Al acabar 1953 ya eran 28 los transformados, y al acabar 1954, llegaban a 42.

Normalmente, en espera de la transformación se mantenían en servicio los tranvías 800 (General Electric), sobre todo si eran de los que habían sido dotados de puertas neumáticas. Así que las últimas transformaciones fueron más lentas: 5 en 1955, 2 en 1957, y el 5051 llegó en 1960.

Hubo un caso curioso. En el cuadro de datos estadísticos de vehículos era lógico que la suma total de “Coches 5000 unificados” más “General Electric” (tanto “en los Depósitos” como “Fuera de servicio y de los Depósitos”) fuera en todo momento 51 (el 5001 más los General Electric y los cincomiles en que se iban transformando). Pues bien; así ocurre hasta la fila de octubre de 1952. Y a partir de noviembre de 1952 la suma sale 52. ¿De dónde salió ese vehículo extra? La elucubración más creíble dice que el vehículo extra fue un remolque del que se aprovechó el truck y que recibió el equipo eléctrico de un ochocientos. Pero el número de remolques, suma de los originales más los motorizados, no acusa el descenso. No importa: en este supuesto, allí quedaría la caja del remolque. En noviembre de 1957 se dieron de baja los remolques no transformados, que “se encuentran desguazados en Buenavista”. 

 

 
5010, línea 59, parada final de línea en la Ronda de Atocha. Si mi teoría fuera cierta, éste hubiera sido el tranvía cincomil montado sobre un truck de remolque. Foto John Huddelstone.

La mayoría de estos tranvías (36 unidades) fueron dados de baja en 1964. Las 15 unidades restantes se retiraron en 1965. Fueron los últimos tranvías de dos ejes que prestaron servicio en Madrid.

5016, línea 3, en Cuatro Caminos.


5028, línea 3, en Cuatro Caminos.

He preparado el PDF “Tranvías en la posguerra” para presentar un panorama conjunto de los tranvías que aseguraron el servicio en la Sociedad Madrileña de Tranvías y en la Empresa Municipal de Transportes, de 1939 a 1972.


Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post, Jose Antonio. Recuerdo haber visto a los últimos "cinco mil" en 1965 en la línea de Peña Grande. Hasta poco antes también se les podía ver en las líneas 10 y 11, de Quevedo a Plaza Castilla y Colegio de la Paloma respectivamente. Incluso en el verano de 1963 monté en ellos en la línea de Fuencarral, aunque de ésta fueron desplazados en seguida por los PCC.
    Yo antes creía que todos habían estado adscritos a la zona norte, pero también he visto fotos de algunos prestando servicio en la zona sur, en las líneas 32 y 60; éstos suelen ser coches de los últimos números de la serie. Ignoro cómo se les repartió.
    Un saludo.

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    1. Muchas gracias por el comentario, Rafael.
      No me he ocupado en buscar las asignaciones de coches a líneas y de líneas a cocheras. "Mi línea", la que tenía oportunidad de seguir, era la 50. Primero tuvo "ochocientos" y después "cincomiles". Algunas veces tenían que añadir algún coche, que solía ser un "novecientos" con tablilla de la línea 32...
      Saludos. José Antonio.

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