Hoy presento el tercer capítulo de la
línea 78 con la segunda parte de las fotos tomadas el último día de
circulación, 23/1/1972. Empezaremos en el bucle del término de Estrecho y
acabaremos en el triángulo del término de Fuencarral. Las fotografías de hoy
completan y complementan las presentadas en la anterior entrada. Las distintas
fotografías muestran un paisaje urbano totalmente distinto del actual.
Línea 78. ESTRECHO – FUENCARRAL.
Recordemos que circuló con este disco
del 24/8/1967 al 24/1/1972. Antes del 24/8/1967, y desde el 22/8/1965, había
circulado con este disco en el recorrido Cuatro Caminos - Fuencarral. Antes del
8/8/1965 había circulado con el disco 8.
Fue sustituida por el autobús línea 66.
Conseguí fotografiar, en cuatro
imágenes, el giro del tranvía 1118 desde Francos Rodríguez a Bravo Murillo
(incluida su parada en el paso de peatones), en el término de Estrecho.
Tranvía
1118 girando de Francos Rodríguez a Bravo Murillo. 23/1/1972.
Tranvía
1118 girando de Francos Rodríguez a Bravo Murillo. 23/1/1972.
Tranvía
1118 girando de Francos Rodríguez a Bravo Murillo. 23/1/1972.
Tranvía
1118 girando de Francos Rodríguez a Bravo Murillo. 23/1/1972.
El
tranvía 1124 en la parada del término de Estrecho. A la izquierda, un autobús
de la
línea periférica P-28, Cuatro Caminos - Barrio del Pilar. 23/1/1972.
El
tranvía 1124 al final de Bravo Murillo, hacia Estrecho. Al fondo, el monumento
a Calvo Sotelo en la plaza de Castilla.
23/1/1972.
El
tranvía 1145 en Plaza de Castilla, ante el monumento a Calvo Sotelo.
Se dirige hacia Fuencarral. 23/1/1972.
Se dirige hacia Fuencarral. 23/1/1972.
Tranvía
1118 en Avenida del Generalísimo, hacia Plaza de Castilla.
Al fondo, el Palacio de Exposiciones y La Paz. 23/1/1972.
Al fondo, el Palacio de Exposiciones y La Paz. 23/1/1972.
Tranvía
1136 hacia Plaza de Castilla en el tramo de vía única (pero con línea aérea doble). 23/1/1972.
Tranvía
1145 hacia Plaza de Castilla, a la altura del Poblado Dirigido.
Este tramo de explanación propia es actualmente la Avenida de Salas de los Infantes. 23/1/1972.
Este tramo de explanación propia es actualmente la Avenida de Salas de los Infantes. 23/1/1972.
El
tranvía 1152 sale del triángulo de retorno en el término de Fuencarral y toma
el inicio
de la doble vía hacía Plaza de Castilla. 23/1/1972.
El
tranvía 1118 maniobrando en el triángulo de retorno del término de Fuencarral.
Se está desplazando en marcha adelante desde el vértice 1 (de entrada/salida)
al vértice 2
por la curva de la derecha. En esta foto se aprecia, gracias a la
línea aérea,
el trazado en S que el tranvía recorrerá en marcha atrás para
desplazarse
del vértice 2 al vértice 3.
23/1/1972.
El tranvía 1118 parado en el vértice 2 del
triángulo de Fuencarral. El conductor ha conmutado
a marcha atrás. La carretera
en primer término es la misma que cuatro fotos atrás
nos mostraba su kilómetro
8. 23/1/1972.
El
tranvía 1118 inicia la maniobra de desplazamiento en marcha atrás del vértice 2
al vértice 3, por la doble curva en S. 23/1/1972.
Aprovechando
que el tranvía 1118 está desplazándose en marcha atrás, fotografío su morro. He
aquí la demostración de la renumeración de tranvías PCC en la EMT. El número
1118 es falso; incluso se observa que el primer “1” del número es distinto de
los otros dos. A ese coche con escudo “FIAT CGE” le corresponde llevar un
número del 1001 al 1050. 23/1/1972.
El
tranvía 1118 está desplazándose en marcha atrás desde el vértice 2 al vértice 3
del triángulo de retorno en el término de Fuencarral. 23/1/1972.
El
tranvía 1118 está a punto de alcanzar el vértice 3 del triángulo de retorno en
Fuencarral,
en su desplazamiento en marcha atrás. 23/1/1972.
El tranvía 1118 avanza hacia Plaza de
Castilla, todavía dentro del triángulo de retorno del
término de Fuencarral. Ha
salido del vértice 3, donde estaba la parada de subida de viajeros,
y va a
pasar por el vértice 1. 23/1/1972.
Saludos.
José Antonio.