sábado, 27 de mayo de 2017

Los autobuses GUY de Madrid. (3)


Final de los GUY madrileños.

Yo no tenía cámara fotográfica en el tiempo en que los autobuses GUY prestaban servicio por las calles de Madrid, así que no puedo presentar una galería de vehículos en servicio de viajeros. Datos oficiales de la EMT indican que 29 de los 30 autobuses de dos pisos estaban todavía dados de alta en el parque en diciembre de 1963. En esa fecha, también estaban dados de alta 19 de los 20 autobuses de un piso. En enero de 1965, todos los autobuses GUY estaban dados de baja en el parque de viajeros. Curiosamente, en enero de 1965 se habían dado de alta 13 autobuses en el parque de vehículos auxiliares. Supongo que la mayoría de esos 13 autobuses serían GUY dedicados a Enseñanza.

Así que mis fotos, las que voy a presentar en esta entrada, son de la época en que ya estaban retirados del servicio de viajeros, utilizados como vehículos auxiliares (enseñanza) o disponibles para venta o desguace. Más los dos que se salvaron y que hoy tenemos en el Museo de la EMT.

  

Tetuán,   3/2/1971   Prácticas-1    M-77.815     ex 18

 Tetuán,   3/2/1971   Prácticas-1    M-77.815     ex 18
 
Santamarca,    26/11/1970    Prácticas-2   M-78.016    ex 26

 Santamarca,  26/11/1970    Prácticas-2   M-78.016   ex 26


Hubo un autobús GUY de dos pisos que fue dado de baja prematuramente, a causa de un accidente. Ocurrió el 18 de abril de 1962, Miércoles Santo en la entonces carretera de Andalucía, exactamente en el paso a nivel de Las Carolinas, el primero a la salida de Madrid. El autobús de dos pisos era un GUY con el número 20, matrícula M-77.813 y prestaba servicio en la línea 22, Legazpi - Villaverde. El autobús quedó bloqueado sobre las vías del paso a nivel con el Ferrocarril de Madrid a Portugal y fue embestido por el tren correo Madrid - Badajoz. El autobús había sido desalojado a tiempo y quedó partido, con el piso inferior destrozado y el piso superior, casi intacto, montado sobre el terraplén.


Ver el detalle del accidente en mi entrada Autobús partido por el tren. 1962.   


Saludos.
José Antonio.

lunes, 22 de mayo de 2017

Los autobuses GUY de Madrid. (2)

Adquisición de los GUY madrileños.

¿Cómo fue que en Madrid tuvimos autobuses GUY? ¿Cómo fue el proceso de adquisición?


Fotos publicadas en el Foro camionesclasicos.

Primero recordemos los dos bloques de chasis adquiridos por Madrid, los que figuran en las filas correspondientes a los 20 y 30 vehículos en el cuadro ya publicado en mi anterior entrada.


Es curioso que los 20 chasis destinados a autobuses de un piso tuvieran número inferior a los 30 chasis destinados a los autobuses de dos pisos. Misterios de aquellos tiempos. Aventuro que el representante en España, Aravix, había obtenido licencia de importación para los 55 chasis del cuadro; y así se confirma cuando le fueron adjudicados los de dos pisos, porque “cuenta con permiso de importación”.

Empecemos en orden cronológico, con la compra de los chasis para los dos pisos. El proceso de adquisición de los autobuses GUY tuvo lugar siendo Alcalde de Madrid José Moreno Torres, Conde de Santa Marta de Babío.

Sesión de la Comisión Municipal Permanente (y también del Ayuntamiento Pleno) del 9 de mayo de 1947. La Comisión especial de Transportes ha hecho el correspondiente estudio y propone se apruebe la adquisición directa, prescindiendo de las formalidades de concurso o subasta, de 30 autobuses, al precio de 350.000 pesetas unidad. El coste total de 10.500.000 pesetas se cargará “a la consignación que lo permita el presupuesto extraordinario de 1941, acudiendo a las habilitaciones necesarias mediante las transferencias que fueran precisas si no bastase la cifra consignada”. Se adquirirán “a la Aravix Motors Ltd que cuenta con permiso de importación a tal objeto”. Los autobuses se entregarán: 6 en el próximo agosto, y 8 en cada uno de los tres meses siguientes. Se abonará el 50 % a la entrega de los chasis, y el resto a la entrega de cada unidad. La razón básica que se manejaba era que estaban en marcha los expedientes de absorción de los municipios limítrofes, y el Ayuntamiento de Madrid se vería obligado a asegurarles los transportes.

Pasa un mes, y el 20 de junio de 1947 hubo sesión del Ayuntamiento Pleno. “El alcalde, terminada la aprobación del Orden del día, hizo saber al Pleno que los “chasis” de los autobuses que han de dedicarse al servicio público están ya en Bilbao”. ¿Cómo encaja esta fecha con la que dan los ingleses? Me cabe la duda de si los autobuses a que se refiere el Alcalde eran los chasis de los GUY recién adjudicados, o los cinco chasis y los dos autobuses carrozados, todos ellos Leyland, adquiridos por la Sociedad Madrileña de Tranvías, que también llegaron por Bilbao.

En la sesión de la Comisión Municipal Permanente del 1 de agosto de 1947 se autoriza el gasto del viaje del Director del Servicio de Circulación y Transportes, “para que se traslade a Bilbao con el fin de inspeccionar el estado en que se encuentra la confección de las carrocerías para los treinta autobuses Guy Arab, e informe respecto a ello a la Alcaldía, poniéndose previamente al habla con el representante de la casa vendedora”. El viaje era a la SEIDA de Bilbao, única casa en España que en aquel momento era capaz de fabricar carrocerías enteramente metálicas.

Tras la Comisión Municipal Permanente de 21 de enero de 1948, el Alcalde dio lectura a una Nota, uno de cuyos párrafos decía: “Se han adquirido en Inglaterra treinta y cinco “chasis” para autobuses de dos pisos, que fueron despachados en el puerto franco de Bilbao a fin de Septiembre y se están actualmente carrozando en talleres de la industria privada, los que sumados a los existentes en reparación, nos permitirá disponer en breve plazo de cincuenta autobuses de dos plantas, suficientes, de momento, para la implantación del Plan antes citado. La Empresa Municipal de Transportes, que lleva funcionando desde hace escasamente dos meses, se ha hecho cargo, desde el día 15 de Diciembre, del servicio de autobuses, procediéndose a la reparación del material, que estaba en estado lamentable. La explotación de la red tranviaria continúa a cargo de la Sociedad Madrileña de Tranvías, con su propio personal, por cuenta de la Empresa Municipal de Transportes, que ejerce la inspección, y solamente por el plazo necesario para el establecimiento completo del Plan de ordenación”.

Y aquí se acaba mi información de primera mano sobre la adquisición de los autobuses GUY Arab. Señalo que los autobuses de dos pisos los adquirió el Ayuntamiento cuando todavía no se había formado la Empresa Municipal de Transportes; se incorporaron a la EMT entre 1947 y 1948. Los Guy Arab de un piso ya los adquirió la EMT, y los carrozó en Zaragoza la casa Carde y Escoriaza (Material Móvil y Construcciones); se incorporaron a la EMT en 1949.

Los 30 autobuses GUY Arab de dos pisos recibieron en la EMT la numeración 18 a 47, y se matricularon entre Diciembre de 1947 (el nº 20, M-77.813) y Agosto de 1948 (el nº 47, M-79.690).

Los 20 autobuses GUY Arab de un piso recibieron en la EMT la numeración 104 a 123, y se matricularon todos en Julio de 1949 (desde M-82476, nº 104, hasta M-83323, nº 121).

Para completar esta entrada, unas fotos y dibujos de origen Seida, publicados en el foro camionesclasicos, y supongo que sacadas del libro “Seida-SETRA, 50 años de historia de una empresa (1942-1992)”, un incunable que no hay forma de encontrar.

Proyecto Seida

Estructura del GUY de dos pisos, Capó y guardabarros son del chasis del vehículo.




Vehículo nuevo en la fábrica de Zaragoza. Foto del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.


Saludos.
José Antonio.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Los autobuses GUY de Madrid. (1)



Autobuses GUY Arab en España.

Más que “en España” debería haber escrito “en la Península”. Porque a Canarias llegaron en 1952 al menos cinco chasis de autobuses GUY Arab I retirados de Londres, con conducción a la derecha, que recibieron carrocerías locales de un piso. En esta serie sólo trataré de chasis GUY Arab llegados nuevos, con conducción a la izquierda. Por si alguien no lo ha notado, aclaro que GUY es una marca inglesa de autobuses y camiones.

La reciente apertura del Museo de la EMT, que incluye dos autobuses GUY más antiguos que la propia Empresa, es un buen pretexto para que hablemos de los autobuses urbanos GUY que tuvimos en Madrid, y de algunos otros del mismo modelo más o menos coetáneos de los autobuses GUY madrileños.

Los autobuses GUY madrileños correspondían al modelo “GUY Arab”, más en concreto, “GUY Arab III”. Una ligera digresión para señalar que hay quien ha escrito que eran GUY Aralac. ¿Aralac? Una consulta a Google informa que Aralac era el nombre de una fibra artificial (también denominada Lanital) que podría definirse como “lana artificial extraída de la leche”. Hay que estar seguro de lo que se escribe. Pero volvamos a ser serios.


Detrás de cada marca hay un hombre, hay un nombre. En este caso, Sydney S. Guy, que en 1913 salió de la dirección de la Sunbeam Motor Car Co. Ltd. para fundar su propia empresa. Inicialmente fabricó algunos modelos de automóviles, pero su fuerte fueron los camiones, autobuses y trolebuses. GUY desapareció como empresa independiente cuando en 1961 pasó a integrarse en el grupo Jaguar, que más tarde pasó al grupo Leyland. En la actualidad, los archivos de Leyland y de Guy están guardados juntos en el mismo punto del Reino Unido.

El autobús GUY Arab fue diseñado como autobús urbano, utilizando el motor Gardner 6LW. Además del autobús de dos pisos tuvo una versión de un piso, con chasis alargado. En Madrid recibimos primero 30 chasis para carrozarlos en dos pisos, y más tarde 20 chasis largos para carrozarlos en un piso.

Recibí un escrito de un colega inglés, en el que me solicitaba información sobre los autobuses GUY enviados a España alrededor de 1950, y me proporcionaba la información existente sobre esos autobuses (realmente, sobre esos chasis de autobús) en los archivos de GUY. En total, aparecen 55 chasis en los años 1947 - 48. Otro colega inglés añade otros 8 chasis en 1952, estos últimos del modelo Arab IV.

A finales de los años 1940s GUY tenía un representante en Madrid que era Aravix. En los archivos de GUY se indica que esos 55+8 chasis vinieron a través de Aravix. Y que sólo eran para Madrid los 30+20 chasis antes citados. El cuadro de los chasis es el siguiente:

Los 20+30 autobuses madrileños los veremos en mayor detalle en entradas próximas. Ahora nos centraremos en los otros tres bloques de chasis (1+4+8). Por supuesto, a falta de datos fehacientes presento mis mejores hipótesis.


1 chasis, LFD34936, suministrado en 9/47.
 

Sólo puede corresponder al autobús BI-16186, de Firestone, que yo encontré en Bilbao en Abril de 1966. Es un autobús de dos pisos, con la misma carrocería Seida aplicada a los autobuses GUY de dos pisos de la EMT de Madrid; aunque en la foto, algo oscura, parece que no lleva plataforma abierta sino cerrada con una puerta. No voy a disculparme por la baja calidad de la foto; era tarde y era cuestión de disparar la foto tal cual, o no sacarla. Y no conozco ninguna otra foto de ese autobús.

Matriculado en Enero de 1949, por tanto en fecha posterior a los destinados a Madrid (matriculados éstos entre diciembre de 1947 y agosto de 1948). Se supone que fue construido después que los madrileños. Según mis noticias, se utilizaba para el transporte de los trabajadores a la factoría Firestone de Urbi, y su paso por ese punto de la Gran Vía no correspondía a su itinerario habitual.


4 chasis, LFD38434-7, suministrados una pareja en 11/47 y otra pareja en 2/48.

Sólo pueden corresponder a los cuatro autobuses de Iberia, servicio entre Madrid y Aeropuerto. En tal caso, con numeración correlativa e igual tipo de chasis que los dos-pisos de la EMT. Conocemos el número y matrícula de uno de ellos (Nº 14, M-78429), con carrocería “de piso y medio” típica de Iberia, se supone que fabricada por Seida que es quien fabricaba ese tipo de carrocería. Sabemos que los números 17 y 18 correspondían a autobuses de piso y medio “con morro”, así que probablemente los GUY tenían los números 13 a 16. Su matrícula, de 1948, está situada (pero no es consecutiva) entre las de los autobuses GUY números 32 y 33 de la EMT.

Dos fotografías de ese autobús GUY de Iberia número 14:



La foto siguiente corresponde al garaje de Iberia en Madrid: 
 

Esta otra foto es una ampliación de la anterior, centrada en los cuatro vehículos:


Para mí ese coche es feo-feísimo, me recuerda algunos modelos “africanos”. Pienso que quizás Iberia vendiera estos y los otros autobuses más antiguos cuando se equipó con los Pegaso de piso y medio. En tal caso, ¿a dónde fueron? Porque en esa época los autobuses se reaprovechaban.

Las fotos de los autobuses de Iberia supongo que proceden del libro “Iberia. Mil fotos para la historia”, disponible ocasionalmente a precios imposibles.


8 chasis, FD71625 a FD71622, suministrados en 10/1952.


Guy-Seida. Foto publicada en el Foro camionesclasicos

El autobús de la foto adjunta parece un Pegaso Z-401, pero resulta que tiene el volante a la izquierda. Entendidos en la materia indican que se trata de un autobús GUY contratado por Firestone. En este caso no es un “dos pisos” al estilo del que hemos visto en primer lugar, como los GUY madrileños, sino al estilo de los buses interurbanos del País Vaco en aquellos tiempos. El tipo de carrocería encaja con la fecha de suministro de esos chasis. ¿Es uno de esos ocho chasis modelo Arab-IV? ¿Qué fue de los otros siete chasis? La separación de ejes se ve muy grande, pero ignoro si el chasis era así de origen o si había sido alargado antes de carrozarlo.


¿Otro GUY Arab?
 
Continental Auto tuvo en el servicio de Madrid a Alcalá de Henares, uno o varios autobuses de dos pisos con el mismo tipo de carrocería. Yo conocí uno de esos autobuses, probablemente en el período de 1952 a 1954. Ha aparecido una foto del interior del garaje de Alenza en la que, al fondo, se destaca la silueta de un “dos pisos” como los GUY de la EMT. No tengo ninguna referencia del origen de ese autobús (o autobuses), ni siquiera si era un GUY. ¿Sería parte de ese último grupo de ocho chasis que acabo de citar con una carrocería “seudo-Pegaso”?

Continental Auto en la calle de ALENZA.

ADENDA. En un listado de matrículas que me envió un colega, descubro un autobús GUY matrícula M-82.335, motor de 6 cilindros 37 H.P., matriculado por la S.A. Transportes (La) Castellana, de Alenza 20. La matrícula corresponde a Julio de 1949. Decir La Castellana era como decir Continental Auto. ¿Sería este vehículo el de la foto?


Saludos.
José Antonio,