Serie
400. (1)
Dividiré
la presentación de estos trenes de la serie 400 en varios bloques.
El primero, objeto de este capítulo, corresponde a los diez trenes
(formados por dos coches motores y un coche remolque) que fueron
adquiridos todavía por el Ferrocarril Metropolitano Transversal (el
FMT). Los coches motores 401 - 410 se situaban del lado Besós, y los
411 - 420 del lado Llobregat. En medio, los remolques R 401 a R
410. Estos treinta coches eran del “tipo 1”. Su aspecto era el
mismo que el de las anteriores series 200A y 200B, también con
ventanas “cuadradas”. Entraron en servicio entre 1958 y 1962.
En
las fotos adjuntas presento coches de este “tipo 1”.
Coche motor 403 en cola del tren nº 15 (403 + 408 + R-417 + 411).
Por la vía 1 entra en la estación el tren nº 14, encabezado por el
motor 444.
Estación de Bordeta. 6/9/1972.
Coche motor 410 en cola del tren nº 9 (410 + R-401 + 451 + 435). Al
fondo se ve
la entrada de las cocheras. Estación de Bordeta.
6/9/1972.
Una foto “escénica” con el coche motor 411 en cola del tren nº
15. A la derecha,
la caseta del Jefe de Estación de Bordeta. En vía
RENFE, el TER “Mare Nostrum”
acaba de salir de la estación de
Sans. El frente del TER está parcialmente tapado
por un tambor de
cable; más o menos a esa altura había en los años sesenta
un
pasavías que unía las vías de RENFE con las del Metro.
Nadie habla
de este pasavías; sólo encuentro referencias
al pasavías de Plaza
de Cataluña. 6/9/1972.
Coche motor 413 en cola del tren nº 15. Estación de Bordeta.
Foto del 8/09/1972, mientras
las tres anteriores son del 6/09/1972.
Observareis
que las fotos recogen la trasera del tren, con el tren en marcha.
Cuando me dieron la autorización me indicaron que no fotografiara
los trenes de frente, para evitar que el conductor se distrajera.
Encontré muy lógica la indicación; algún día contaré una historia.
Siguiente capítulo: Serie 400. (2)
Siguiente capítulo: Serie 400. (2)
Saludos.
José
Antonio.