jueves, 28 de mayo de 2020

Bruselas (2).


Sigamos con Bruselas, premetro, Metro, autobuses y tranvías de vía estrecha. En cada capítulo, todas las fotos, en riguroso orden cronológico.


El pre-metro

Bruselas se embarcó en una operación de hacer túneles para meter bajo tierra algunas de sus principales líneas de tranvías. Realmente, en esta operación podríamos distinguir tres casos:
  • ·        Se construye un túnel para una o más líneas de tranvías (túnel entre las estaciones Nord y Midi bajo los bulevares Adolphe Max y Annspach) o se dispone un bucle subterráneo para los tranvías (Montgomery) o se dispone un terminal subterráneo para tranvías reversibles (como el de la línea 90 en Rogier, dos fotos más abajo). Por supuesto, no puede denominarse premetro a estos casos.
  • ·        Se construye un túnel con gálibo “Metro” por el que inicialmente se hacen circular tranvías. Las estaciones se disponen con una parte de andén bajo (para acceso al tranvía) y otra parte con andén alto, para el futuro Metro. En algún caso (y no tengo foto) existe en toda su longitud un gran andén central alto (Metro) y sendos andenes bajos laterales (tranvía). Es el auténtico premetro.
  • ·        Se construye exnovo un túnel de gálibo Metro, directamente para ser utilizado por el Metro.
 
7594 en la estación de pre-metro de Porte de Namur. 19/9/1977.


 7806 en el término subterráneo de la línea 90 en Rogier. 19/9/1977. A la izquierda puede verse un tranvía de mulas en exposición, protegido por un cristal.


7825 en el término subterráneo de la línea 90 en Rogier. 19/9/1977.


7018 en una estación de pre-metro. 3/12/1981.
 

7724 en una estación de pre-metro. 3/12/1981.


7038, al Depósito en una estación de pre-metro. 3/12/1981.


7783 en una estación de pre-metro. 3/12/1981.


7909 en la estación subterránea de Place De Brouckere. 5/12/1995.


7778 en la estación subterránea de Place De Brouckere. 5/12/1995.


7822 en la estación subterránea de Place De Brouckere. 5/12/1995.



Metro.


Sólo conocí la primera gemación de trenes del Metro.


143 en cola de tren, en Demey, 19/9/1977.


132 en cola de treo, en Demey, 19/9/1977.


132 en cola de treo, en Demey, 19/9/1977.


221 en cola de tren en Heissel, 19/9/1985.


229 en cabeza de tren en Heissel, 19/9/1985.


229 en cola de tren en Heissel, 19/9/1985.


Estación Delta. Pasa un tren de Metro y otro de SNCB. 19/9/1985.


Estación Delta. Pasa un tren de Metro y otro de SNCB. 19/9/1985.


257 en cola de tren. Mayo de 1991.



Buses y auxiliares.


Autobuses urbanos y un par de camiones auxiliares.


8020 remolcado. 19/9/1977.


Camión de línea aérea en Saint Guido, Marzo de 1984.


8009 (Van Hool/DSA) “Servicio Especial” llega a Schumann. 19/9/1985.


8100 (Volvo/Jonckheere), 19/9/1985.


8128 (Volvo/Jonckheere), 19/9/1985.


8609 (Van Hool/DAF) en De Brouckere. 19/9/1985.


8604 (Van Hool/Fiat) en De Brouckere. 19/9/1985.


8830, 2/9/2007.


Bus turístico. 2/9/2007.


8857. 5/9/2007.


8856, 5/9/2007.



Vecinales en Bruselas.


La SNCV (los Vecinales), es una Sociedad Nacional de Ferrocarriles de vía estrecha que, en otro tiempo. tuvo una red de tranvías/ferrocarriles de vía estrecha que cubría todo el país, primero en tracción vapor y más tarde en tracción eléctrica. En el tiempo en que yo danzaba por Bélgica, esa red había quedado reducida a una serie de líneas de tranvías, básicamente en servicios urbanos o periurbanos, en varias ciudades, más la línea de la costa. En mis últimos viajes, las líneas de tranvías iban desapareciendo, sustituidas por líneas de autobuse.

Pero en esta entrada sólo corresponde tratar los dos núcleos de líneas que conocí en Bruselas, uno junto a la Gare du Nord, el otro junto a la Gare du Midi. Sólo fotografié tranvías (y un autobús) en la zona de la Gare du Nord, líneas G y BW.

No me resisto a contar lo que me sucedió en la vuelta a la Gare du Nord de una excursión tranviaria en los Vecinales. La línea del tranvía tenía su término en una callejuela bastante estrecha al costado Oeste de la Gare du Nord. Se había hecho de noche y, antes de que se detuviera el tranvía, me apresuré a situarme ante la puerta plegable de salida para dirigirme rápidamente al Hotel. Mi sorpresa fue mayúscula cuando el tranvía se detuvo y se abrió la perta. Allí, ante mí, a escasos dos metros de distancia, un ventanal iluminado me ofrecía el espectáculo de una señora luciendo sus rotundos atributos pectorales. Y es que resulta que, en esa zona, como ocurría también en Francia, en las proximidades de la Estación del Ferrocarril eran frecuentes las casitas o establecimientos con una luz roja, donde todo el mundo sabía qué oficio se practicaba.


9273, línea G, 19/9/1977.


9276, línea BW, 19/9/1977.


Línea G, 19/9/1977.


9279, línea BW, 19/9/1977.


5748 (Van Hool) junto a Rogier / Jacquemin, línea G. 19/6/1984.



SNCB

La Sociedad de Ferrocarriles de ancho internacional en Bélgica es la SNCB. Y tuvo unos trenes que eran específicos de Bruselas: los trenes de SABENA (la compañía aérea de bandera) que unían el Aeropuerto de Zaventem con la ciudad de Bruselas, y que incluso dispusieron de una vía propia en la Gare Central de Bruselas.


SABENA 853 entrando en la Gare du Nord. 15/2/1980.

Siguiente capítulo: Museos en Bruselas (3).

Saludos.  José Antonio.

jueves, 7 de mayo de 2020

Vuelvo. Con una mirada al exterior. Bruselas (1).



Varios seguidores de este Blog me han escrito indagando el por qué de no haber publicado ninguna nueva entrada en lo que llevamos de año. Mi explicación ha sido sencilla, nada hay tan sencillo como decir la verdad. Ocurre que tenía un compromiso de revisar unos textos y conformarlos para su publicación en un libro, incluyendo la edición. Y decidí que Enero era un buen momento para abordar esa tarea. Empecé el trabajo, lento trabajo de leer y revisar centenares de páginas, cuando descubrí que el Sistema Operativo en que estaba realizando el trabajo, Windows 7, ya no estaba respaldado por los inevitables parches a que nos tiene acostumbrados Microsoft. La persona que me estaba guiando es ese trabajo me aconsejó que pasara a Windows 10. Y no hubo más remedio, lo que supuso un freno a mi actividad. ¡Bendito Windows XP! ¡Vuelve, por favor!

Con el trabajo bastante avanzado, ha llegado un momento en que he tenido que pararlo, con la llegada de la forzosa reclusión por la llegada de la pandemia. He aprovechado el tiempo para preparar otro libro, de menores dimensiones, que me sirva de ensayo para la última corrección, registro e impresión del libro de aquella primera tarea. Y es el momento de decir que estoy bien de salud; el COVID-19 no me ha afectado ni a nadie de mi familia.

Total, que parece que voy a disponer de algún tiempo más, de obligada reclusión. Y lo contrario de reclusión es el viaje, cuanto más lejos mejor. Hasta este momento, cuando hace poco más de seis años inicié este blog, junto a distintos aspectos de los transportes madrileños tan sólo he viajado por España, en tren autobús, metro, tranvía o trolebús. Así que ahora toca salir de España en el Blog y viajar por varios países europeos, principalmente Bélgica y Suiza, y también por el lejano Japón.

Lo lógico es empezar por el principio, por mi primer viaje de trabajo, con el que inicié mi “carrera profesional” por el extranjero. Y lo verdaderamente curioso es que aquel primer viaje no vino motivado por mi profesión, sino por una de mis aficiones, la radioafición. Porque, aunque actualmente no lo ejerzo, soy radioaficionado con el indicativo EA4JT (sí, JT como José Tartajo). Soy miembro de la Union de Radioaficionados Españoles (URE), en la que ocupé puestos directivos.

Las Asociaciones de Radioaficionados de los distintos países están agrupadas en la IARU (International Amateur Radio Union). La URE es miembro de la IARU, como “Sección Española de la IARU”. La región europea de la IARU convocó su Asamblea, a celebrar en Bruselas en Mayo de 1969.

El caso es que la URE nunca había asistido a una reunión de la IARU, y decidió que había llegado el momento de hacer acto de presencia. La persona inicialmente designada para representar a la URE en esa Asamblea tuvo que abandonar esta preparación por un cambio en su puesto de trabajo profesional. Dado que yo había colaborado con ese colega en el estudio y preparación de los temas incluidos en el Orden del Día de la reunión de la IARU, la Directiva de la URE me designó para asistir a la reunión de Bruselas, acompañado por Luis Pérez de Guzmán (EA4CX).

Como simple anécdota, el viaje de Madrid a Bruselas lo hicimos en tren. Salida de Madrid en coche cama hasta Hendaya, y cambio a un tren francés Hendaya – París, En París, cambio de Estación y un Trans Europ Express París – Bruselas. Pero al llegar a Villalba resultó que la línea directa por Ávila estaba cortada por descarrilamiento de un mercancías, por lo que tuvimos que esperar turno para utilizar la línea de Segovia. Total, que llegamos tarde a Hendaya, y menos mal que los Ferrocarriles franceses (SNCF) nos había reservado plaza en el siguiente tren. Pero al llegar a Paris ya había partido el último TEE a Bruselas, y tuvimos que alojarnos en un Hotel para tomar el primer TEE de la mañana. En la Reunión de la IARU ya temían que los españoles no nos presentáramos, teniendo en cuenta que era la primera vez que miembros españoles participaban en una Reunión de IARU.

En aquella Reunión había que ser serios, y no se me ocurrió llevar cámara fotográfica. Una lástima, porque el Hotel y la Sala de Reunión estaban en el Boulevard Adolphe Max, al sur de la Place Rogier. En aquel momento, el tranvía circulaba por la superficie de esa avenida. Cuando volví a Bruselas en 1977 el tranvía había sido trasladado a un túnel tranviario bajo esa misma avenida, el túnel Gare du Nord—Gare du Midi que sigue siendo utilizado por tranvías, líneas 3 y 4. Como he señalado anteriormente, no volví a Bruselas hasta 1977, cuando me incorporé a los trabajos de la Comisión Técnica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), cuya sede estaba en Bruselas.

Y así fue como inicié mi “carrera internacional”, representando a los radioaficionados españoles. Para desplazarme en Mayo a Bruselas tuve que pedir autorización a mi Gran Jefe para utilizar unos días de mis vacaciones de verano. Eso me valió para que se enterara de que estaba disponible para intervención en Organismos Internacionales, y en Octubre de ese mismo año 1969 me envió a Ginebra, incorporándome a un Grupo de Trabajo del CCIR, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),

Evidentemente, para incorporar a este Blog historias, textos, fotografías de oros países, tenía que empezar por contar cómo empecé mi “carrera internacional”, mucho más importante que mis anteriores escasas visitas a otros países como turista. Pero no voy a dejar esta entrada “a palo seco”. Aunque no tomé fotos en aquel primer viaje de 1969, voy a incluir una selección de fotos tomadas en posteriores visitas a Bruselas. En esta entrada voy a presentar un álbum de fotos de tranvías bruselenses, tomadas entre 1977 y2007.

Bruselas (1).

Empezaré por unos modelos de tranvías de dos ejes que no llegué a ver circular en mi primer viaje, en 1969. Se trata de coches de las series unificadas de distintas centenas de la serie “mil”, unificación que tuvo lugar para preparar la Exposición Universal de Bruselas de 1935. De todas formas, en la parte dedicada a los tranvías de servicio veremos alguno de estos cochea en su segunda vida,

CCQ Color Slides nº 2083.

CCQ Color Slides nº 2085.


Ya que he citado la Exposición Universal de Bruselas de 1935, no tengo más remedio que hacer referencia a un coche tipo Peter Witt, comprado a los tranvías de Miran, que ostentó sucesivamente los números 5001 y 5000. ese coche vino a Madrid, y se convirtió en nuestro 1000. Dediqué una entrada de mi blog a ese coche, y en otra cité su paso por Bruselas.

STIB nº 5001 (I). ¿1932?


La siguiente imagen corresponde a un modelo de tranvía que sí conocí, y en el que viajé´, en 1969. Se trata de un coche de la serie 9000, de dos ejes, equipado con una caja derivada del diseño e la caja de los PCC bruselenses serie 7000. En cierto modo, podría compararse a la serie 5000 madrileña, pero con truck Brill 21E. Por desgracia, no fotografié de frente ninguno de estos coches.

CCQ Color Slides nº 2081.


9069, 16/2/1980.


Llegué a conocer en 1977 los coches articulados de la serie 4000. formados por dos coches de dos ejes, con una caja intermedia suspendida entre los dos coches, con una doble articulación. Correspondía, por tanto, al modelo denominado “two rooms and a bath”, como los que tuvimos en España en Zaragoza (serie 250) y en Valencia (serie 500), Las cajas de estos coches eran del tipo utilizado en los coches de la serie 9000. Estos coches eran unidireccionales, como puede observarse en las fotos.


4033 en el término de Tervuren, 19/9/1977.


4002 ante Woluwe, 19/9/1977.


Y llegó el momento de presentar los tranvías PCC de Bruselas Para mi gusto, no aguantan estéticamente la comparación con los PCC madrileños. Comenzamos con la serie 7001.


7059, 17/2/1980.


7048, 16/2/1980.


7071 en la entrada a la rampa de la Gare du Nord, Marzo de 1984.


7164 en Avenue Fonsny, Diciembre 1982.


7028 en Gare du Midi, 5/12/1995.


Y pasamos a los PCC articulados, empezando por el prototipo 7500, unidireccional, más tarde unificado eléctricamente con los demás coches de la serie 7501.


7500 en Avenue Fonsny, Diciembre 1982.


7500 en Avenue Fonsny, Diciembre 1982.


Los demás tranvías articulados de la serie 7501 se construyeron unidireccionales, pero dotados de dos morros y teniendo preparados los emplazamientos futuros de las puertas en el lado izquierdo, de origen sin puertas. Con el tiempo, estos tranvías se transformaron en bidireccionales, formando la serie 7701.


7596 en Avenue Fonsny, Diciembre 1982.


7576 en la entrada a la rampa de la Gare du Nord, Marzo de 1984.


7576 en la entrada a la rampa de la Gare du Nord, Marzo de 1984.


7708 en Avenue Fonsny, Diciembre 1982.


7726 en Avenue Fonsny, Diciembre 1982.


7718, Place Flagey. 3/9/2007.


Los tranvías articulados de la serie 7800 se construyeron bidireccionales.


7802 en Gare du Midi, 5/12/1995.


La serie 7900 es una evolución de las series 7500/7700 y 7800. El problema de esas series 7500 y 7800 estaba en cómo gobernar tres bogíes motores usando dos combinadores Westinghouse del tipo utilizado en los PCC. Los coches de la serie t900 funcionaban como dos tranvías de bogíes, cada uno con su pantógrafo y con su combinador, gobernados desde un único pesto de mando.

7938 en Place Louise, 114/2/1980.


7938, 5/12/1981.


7942 en Gare du Midi, 5/12/1995.


Los tranvías de la serie 2000 fueron unos extraños tranvías de piso bajo. Denominados “Tram 2000”, disponían de tres cuerpos, con unos bogíes tipo máxima tracción” extremos y un bogíe motorizado intermedio con ruedas de pequeño diámetro. Bruselas fue el único usuario de este modelo de tranvía.


2032 en Schaerbeck, 7/12/1995.


2038 en Boulevard General Jacques, 3/9/2007.

2017 en Boulevard General Jacques, 3/9/2007.


El auténtico tranvía de piso bajo llegó a Bruselas con el modelo de Bombardier “Flexity Outlok”, en dos configuraciones. Un vehículo “corto”, serie 3000 con cinco cuerpos y tres bogíes. Y un vehículo “largo”, serie 4000, con siete cuerpos y cuatro bogíes. Tan sólo fotografié un 3000, en una foto muy pobre.


3012 en Boulevard General Jacques, 3/9/2007.


4007 en Boulevard General Jacques, 3/9/2007.


4015 en Boulevard General Jacques, 3/9/2007.


Tranvías – anuncio.

Tarde o temprano tenía que ocurrir. Y Bruselas decidió convertir algunos de sus tranvías en anuncios rodante, El primero me lo encontré en mi viaje de 198x.


7707 con anuncio de la Radiotelevisión Belga.  Mayo 1991.


7772. Mayo de 1991.


7930 con anuncio de la Radiotelevisión Belga.  Julio 1991.

Las siguientes fotos fueron tomadas el 3/9/2007 en el Boulevard General Jacques y su entorno.


Boulevard General Jacques, 3/9/2007.


2048 en Boulevard General Jacques, 3/9/2007.


2016 en Boulevard General Jacques, 3/9/2007.


7724 en Boulevard General Jacques, 3/9/2007.


Tranvías de servicio.

Quienes siguen las publicaciones de este blog, conocen mi interés por los vehículos de servicio en cualquier tipo de explotación, tranvías, autobuses, Metro, ferrocarriles... Mis viajes a Bruselas me permitieron asistir a varias actuaciones de estos tranvías de servicio, con vehículos de tres distintas generaciones. No debe extrañar que todas las fotos tomadas entre 1977 y 1984 estén tomadas en la antigua estación tranviaria “de superficie” de la Place Louise. El Hotel en que siempre me alojaba estaba muy cerca. Posteriormente, esa circulación tranviaria se transformó en una línea subterránea de pre-metro.

Es 1977. Este modelo de tranvía de servicio (remolcador y taller) es una adaptación de coches reversibles de dos ejes de las series “mil”.

1 en Place Louise. 19/9/1977.


1 en Place Louise remolcando un PCC. 19/9/1977.

Segundo modelo de tranvía remolcador-taller. Tres vehículos cuyo origen es coches de la serie 5001 recarrozados para semejarse a los PCC. Los encontré en varias ocasiones, entre 1980 y 1984.

2 en Place Louise.  14/2/1980.

1 en Place Louise. Diciembre 1980.

1 en Place Louise remolcando al 7015. Diciembre 1980.


3 en Place Louise. Diciembre 1980.


2 en Place Louise sobre el pasavías. 20/8/1984.

 2 en Place Louise, va a remolcar al 7035 (colocando el barrón). 20/8/1984.


La última vez que visité Bruselas, y la única en que no fue un viaje de trabajo, fue en 2007. En la Plaza Flagey había unas obras de cambio de vías, que me interesaban. Y vi aparecer, no uno sino tres tranvías PCC, que creía ya desaparecidos. Los dos primeros coches eran una pareja que tenían pinta de coches de servicio. Un coche motor, el 70055, transformado en reversible y con una perta enel lado izquierdo. Llevaba a remolque al 1169, aparentemente sin cabina de conducción, aunque con pantógrafo, si ben plegado. El barrón de remolque soportaba un cable de conexión eléctrica entre los dos coches. Y al ver su trasera, parecía que había sufrido algún accidente. Esta pareja de coches de servicio iba seguida por el 7145, con indicador de “Fuera de Servicio”: parecía un coche que todavía circulara, otros días, en servicio comercial.


7055 + 7160 en Place Flagey   6/9/2007.


7055 (convertido en reversible) remolcando al 7160 (¿coche-laboratorio?). 
Detrás el 7045 “Fuera de Servicio” en Place Flagey.   6/9/2007.


Vista trasera del 7160, remolcado por el 7055. Place Flagey.  69/2007.


7145 “Fuera de Servicio” en Place Flagey.   6/9/2007.


Vista trasera del 7145 “Fuera de Servicio” en Place Flagey.   6/9/2007.

Siguiente Capítulo:  Bruselas (2).

Saludos.   José Antonio.