Hoy quiero presentar una empresa valenciana de autobuses suburbanos, que utilizaba unos autobuses que antes habían sido autobuses urbanos en Madrid. Se trata de la empresa SOLVYT, que conocí en los últimos años de la década de 1960 .
No he localizado una de mis agendas de aquellos tiempos, en la que tenía anotado el significado del nombre SOLVYT, y el número que ostentaban algunos de sus autobuses. Creo que correspondía a “SOciedad Limitada de Viajes Y Transportes”. En el costado de cada autobús había una orla en la que ponía “Viajes y Transportes S.L. | Autobús nº xx”. En las concesiones del Ministerio de Obras Públicas la empresa aparecía como “Viajes y Transportes S.L.”
La SOLVYT que yo conocí daba servicio en la línea de Silla (y otras poblaciones del entorno) con autobuses de dos pisos; pero también más de una vez tuve que chupar rueda detrás de un humeante autobús de un piso en las cuestas de la subida de Torrente a El Vedat, camino de Monserrat, un servicio que ignoro a qué concesión correspondía.
He encontrado las siguientes concesiones del Ministerio de Obras Públicas a nombre de “Viajes y Transportes”, bueno, SOLVYT para nosotros:
1955 Valencia - Silla.
1959 Valencia - Algemesí.
1959 Valencia - Guadasuar.
1961 Valencia - Alfarp.
1963 Valencia - Tabernes de Valldigna.
1967 Valencia - Carcagente por Alcira, convalidando Valencia - Carcagente por Alcudia de Carlet y Alginet.
1967 Valencia - Sumacárcel con hijuelas (traspasada de VASA).
Pero antes de presentar los autobuses madrileños que circularon en SOLVYT empecemos por ver la historia de esos autobuses en Madrid.
En mi entrada “Autobuses de la Sociedad Madrileña de Tranvías. (4).”, hablaba de los 12 autobuses Leyland de dos pisos adquiridos por la SMT en 1935. Dos vinieron carrozados, y en esa Entrada señalaba mis dudas acerca de los 10 autobuses de dos pisos, elucubrando sobre “si vinieron en chasis o parcialmente carrozados, para ser terminados en la CAF de Beasain, o si vinieron en fecha posterior ya carrozados (y pintados) en Inglaterra.” Informaciones recibidas posteriormente me indican que los chasis de esos 10 autobuses de dos pisos fueron enviados desde Inglaterra en 1935, por lo que lo más creíble es que fueron carrozados (o terminados de carrozar) en la CAF de Beasain, de forma que en 1936 estaban terminados, pintados en rojo y blanco.
No he localizado una de mis agendas de aquellos tiempos, en la que tenía anotado el significado del nombre SOLVYT, y el número que ostentaban algunos de sus autobuses. Creo que correspondía a “SOciedad Limitada de Viajes Y Transportes”. En el costado de cada autobús había una orla en la que ponía “Viajes y Transportes S.L. | Autobús nº xx”. En las concesiones del Ministerio de Obras Públicas la empresa aparecía como “Viajes y Transportes S.L.”
La SOLVYT que yo conocí daba servicio en la línea de Silla (y otras poblaciones del entorno) con autobuses de dos pisos; pero también más de una vez tuve que chupar rueda detrás de un humeante autobús de un piso en las cuestas de la subida de Torrente a El Vedat, camino de Monserrat, un servicio que ignoro a qué concesión correspondía.
He encontrado las siguientes concesiones del Ministerio de Obras Públicas a nombre de “Viajes y Transportes”, bueno, SOLVYT para nosotros:
1955 Valencia - Silla.
1959 Valencia - Algemesí.
1959 Valencia - Guadasuar.
1961 Valencia - Alfarp.
1963 Valencia - Tabernes de Valldigna.
1967 Valencia - Carcagente por Alcira, convalidando Valencia - Carcagente por Alcudia de Carlet y Alginet.
1967 Valencia - Sumacárcel con hijuelas (traspasada de VASA).
Pero antes de presentar los autobuses madrileños que circularon en SOLVYT empecemos por ver la historia de esos autobuses en Madrid.
En mi entrada “Autobuses de la Sociedad Madrileña de Tranvías. (4).”, hablaba de los 12 autobuses Leyland de dos pisos adquiridos por la SMT en 1935. Dos vinieron carrozados, y en esa Entrada señalaba mis dudas acerca de los 10 autobuses de dos pisos, elucubrando sobre “si vinieron en chasis o parcialmente carrozados, para ser terminados en la CAF de Beasain, o si vinieron en fecha posterior ya carrozados (y pintados) en Inglaterra.” Informaciones recibidas posteriormente me indican que los chasis de esos 10 autobuses de dos pisos fueron enviados desde Inglaterra en 1935, por lo que lo más creíble es que fueron carrozados (o terminados de carrozar) en la CAF de Beasain, de forma que en 1936 estaban terminados, pintados en rojo y blanco.
Foto Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril.
Autobús SMT, serie 1-10, entrada en servicio en 1940.
La auténtica incógnita es cómo esos 10 autobuses cayeron en manos de las tropas nacionales tras la toma de Beasain el 27 de julio de 1936. Pero el caso es que así aparecieron en Madrid en 1940 en la primera reanudación del servicio de autobuses tras la Guerra.
El NODO nos muestra la segunda inauguración del servicio de autobuses en febrero de 1943, y por la tonalidad esos autobuses seguían pintados en rojo y blanco:
En la tercera inauguración del servicio de autobuses en Madrid, en mayo de 1944, esta serie de autobuses ya aparecieron pintados en sus colores finales, azul claro y crema.
Esta serie de 10 autobuses Leyland de dos pisos, numerados 1 - 10 en la Sociedad Madrileña de Tranvías (SMT), tuvo una larga vida. En 1947 pasaron a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), donde mantuvieron su numeración. La serie se dio de baja en enero de 1954.
Esta serie de 10 autobuses Leyland de dos pisos, numerados 1 - 10 en la Sociedad Madrileña de Tranvías (SMT), tuvo una larga vida. En 1947 pasaron a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), donde mantuvieron su numeración. La serie se dio de baja en enero de 1954.
En enero de 1955 siete coches (números 1, 2, 3, 5, 6, 8 y 9) fueron vendidos a Autocares Travanco, y parece que todos siguieron prestando servicio urbano en Madrid en la línea 10, cuya explotación corrió a cargo de su participada, Autobuses Traval, entre el 17 de marzo de 1955 y el 1 de mayo de 1957. Todos ellos pasaron de Traval a la empresa SOLVYT de Valencia, donde los números 1, 3, 5 y 8 conservaron la carrocería de dos pisos y los 2, 6 y 9 recibieron carrocerías de un piso.
Y ya hemos llegado a SOLVYT. Las fotografías más antiguas, con la marca de agua “© NA3T” corresponde a la colección “Arthur Hustwitt (Memorial) Collection © NA3T” nominalmente fechada en 1956. Reproduzco estas fotos bajo la autorización genérica concedida en su web, e indicando bajo cada foto el enlace a la página de la que ha sido copiada.
Y ya hemos llegado a SOLVYT. Las fotografías más antiguas, con la marca de agua “© NA3T” corresponde a la colección “Arthur Hustwitt (Memorial) Collection © NA3T” nominalmente fechada en 1956. Reproduzco estas fotos bajo la autorización genérica concedida en su web, e indicando bajo cada foto el enlace a la página de la que ha sido copiada.
http://www.na3t.org/road/photo/HuC0936
M-63.006 en SOLVYT, 1956. Ex-nº 1 en SMT/EMT.
El anterior M-63.006 me lo encontré en el desguace en 1969:
M-63.006 ex-SOLVYT en el desguace, Valencia - 1969. Ex-nº 1 en SMT/EMT.
El M-63.051 sólo lo vi en el desguace, pero esta vez en 1971. Esos eran los colores de SOLVYT. Es curioso que tiene una puerta de socorro en la segunda ventana del piso inferior.:
El siguiente autobús, M-63.053 (ex-nº 5 en SMT/EMT), lo localicé en su terminal de la ciudad de Valencia, prestando servicio en la línea Silla - Beniparrell - Albal - Valencia. Aproveché para fotografiarlo por casi todos los lados, y aquí están las fotografías. Fecha, mayo de 1967.
Obsérvese en la anterior foto de la trasera, las diferencias respecto a la trasera del M-63.006.
Seguimos con las fotos inglesas.
http://www.na3t.org/road/photo/HuC1014
M-64.641 en SOLVYT, 1956. Ex-nº 6 en SMT/EMT.
http://www.na3t.org/road/photo/HuC1015
M-64.639 en SOLVYT, 1956. Ex-nº 8 en SMT/EMT.
http://www.na3t.org/road/photo/HuC0937
M-64.640 en SOLVYT, 1956. Ex-nº 9 en SMT/EMT.
En mis fotos de los números 3 (1971) y 5 (1967) se observa cómo en
algún momento entre 1956 y 1967 los autobuses de dos pisos fueron
“modernizados”; se observa la sustitución de algunas ventanillas y el
cambio del radiador.
El cuadro siguiente presenta la utilización de cada autobús en SMT/EMT (en Madrid), Traval (en Madrid) y en SOLVYT (en Valencia)..
Entre las fotos propias y las ajenas, he presentado 6 de los 7 autobuses Leyland que circularon en tres distintas empresas madrileñas y que acabaron su vida útil en la valenciana SOLVYT. ¿Alguien tiene foto en SOLVYT del M-63.007, de un piso?
Por supuesto, SOLVYT tuvo en su parque muchos otros autobuses; pero los que a mí me interesaban eran únicamente los que antes habían circulado por Madrid como autobuses urbanos. En total, más de 30 años desde su fabricación, más de 25 años desde su puesta en servicio.