viernes, 19 de marzo de 2021

CÁDIZ -- 3

 

2. Los autobuses de TC.

 Me refiero exclusivamente a los autobuses del tiempo de los tranvías y, sobre todo, del tiempo de los trolebuses. TC hoy está todavía activa como empresa de autobuses, que explota los autobuses urbanos de Cádiz y de San Fernando y la línea interurbana entre esas dos ciudades; vamos, como en los tiempos de los tranvías. La mayor diferencia es que ahora forma parte del mismo grupo empresarial que la empresa que en otro tiempo fue su competidora, Comes. El número más alto de autobús actual de TC que conozco es el 324, tras la incorporación en 2014 de 6 autobuses (destinados al servicio urbano de San Fernando) tras haber estado sin incorporar autobuses nuevos desde 2007.

Vuelvo a recordar que estos textos reflejan la situación que era “actual” en 2013 - 2014.

Es posible que TC dispusiera de algún autobús en los años 1930s, pero no he encontrado ningún dato. Otro tanto en los primeros años cuarenta. Sabemos que cuando la línea del tranvía de San Severiano resultó destruida por la explosión del 18 de Agosto de 1947, el servicio se reanudó con autobuses alquilados.

 

Autobús s/n. “La Salvaora”.

 En Cádiz, en los años cincuenta existía un autobús Leyland de un piso que se utilizaba para mantener el servicio cuando fallaban los otros autobuses, o algún servicio de tranvías. Es clásico que quienes escriben sobre este autobús lo califiquen de “viejo vehículo” e incluso escriban que procede de los años treinta. Pero, o no está bien identificado ese autobús en las fotos, o efectivamente hubo un Leyland en TC en los años treinta que no tiene nada que ver con el Leyland que hemos visto en las fotos de los años cincuenta.

“La Salvaora”. Del libro de Valero y Herrera.

Porque ocurre que las investigaciones de Miguel Pascual han identificado en la foto del autobús Leyland una matrícula que puede ser SS - 12.651 o bien SS - 12.661; ambas matrículas corresponden a sendos autobuses Leyland matriculados por TSST (Compañía del Tranvía de San Sebastián a Tolosa) en 1949 y trasladados a Cádiz.

 

Autobuses Nº 1 a 3. Pegaso de dos pisos.

 Se trata de tres autobuses sobre chasis Pegaso y carrocería de dos pisos de Material Móvil y Construcciones (MMyC), de Zaragoza. Estaban destinados a mantener el servicio entre Cádiz y San Fernando desde el momento en que se eliminara el servicio de tranvías hasta el momento en que entrara en servicio la línea de trolebuses que sustituía a la de tranvías.

¿Por qué autobuses de dos pisos? Dos factores lo explican. Por un lado, la filosofía de Escoriaza, propietario de TC, respecto a la capacidad de los vehículos. Consideraba que un tranvía de bogíes era equivalente a un tranvía de dos ejes con remolque, y que un tranvía de dos ejes equivalía a un autobús (de entonces). Como en la línea interurbana de Cádiz a San Fernando se estaban utilizando tranvías de bogíes (serie 200), su reemplazo provisional tendría que hacerse con un autobús con remolque, algo que difícilmente iba a digerir Obras Públicas. Así que lo más fácil era situar el remolque sobre el autobús, en forma de autobús de dos pisos.

Esto estaba en línea con el texto de la autorización para transformación de la línea de tranvías en otra de trolebuses, en el que se señalaba que los trolebuses, de uno o de dos pisos, debían tener una capacidad mínima de 70 plazas. Y el hablar de trolebuses de dos pisos había sido provocado por TC que, tras proponer inicialmente trolebuses Vetra había cambiado a trolebuses de dos pisos, aunque con dos clases a efectos tarifarios. La autorización de transformación señalaba que, si los trolebuses eran de dos pisos, deberían ser de clase única. Y si los trolebuses tenían que tener una capacidad mínima de 70 viajeros, la Orden Ministerial de 28 de Diciembre de 1951 autoriza el establecimiento del servicio sustitutorio del de tranvías, durante las obras de transformación en trolebuses, pero señala que los autobuses no serán de capacidad inferior a la de los tranvías.

El proyecto de MMyC de fabricación de los autobuses tiene fecha Noviembre de 1950.

El autobús Pegaso nº 2 en el patio de la fábrica, de MMyC  en Zaragoza.

El Diario de Cádiz de 2 de Septiembre de 1950 informa que TC ha comprado tres grandes autobuses Pegaso y ha contratado los dos primeros trolebuses de dos pisos. Y el 6 de Octubre de 1951 informa que están pendientes de llegar a Cádiz los tres autobuses Pegaso.

Los tres autobuses Pegaso, dispuestos en el patio de la fábrica de MMyC en Zaragoza, preparados para su traslado a Cádiz.

El Ingeniero de Obras Públicas de Cádiz informa en 7 de Diciembre de 1951 que Comes dice que puede asegurar el servicio Cádiz - San Fernando durante la transformación. TC solicita autorización para establecer, desde 1º de Enero de 1952, un servicio de autobuses en sustitución del tranvía, durante las obras de transformación. Se autoriza por Orden Ministerial de 28 de Diciembre de 1951, con autobuses de capacidad no inferior a la de los tranvías. Comes presenta recurso de alzada.

El Ingeniero de Obras Públicas comunica que TC ha presentado a inspección los autobuses que sustituirán al servicio de tranvías durante la transformación. Los autobuses (los de dos pisos) entran en servicio el 17 de Febrero de 1952. Comes mantiene su servicio Cádiz - San Fernando de hora en hora, cada media desde las 13.00 horas. TC aplica en sus autobuses las tarifas y horarios de los tranvías.

Y salta la sorpresa: Instancia conjunta de TC y Comes, fecha 16 de Septiembre de 1952, declarando que TC no puede continuar el servicio de autobuses, y está de acuerdo con Comes para que intensifique el servicio. Comes retira su recurso. Una resolución de 31 de Octubre de 1952 deja sin efecto la Orden Ministerial de 28 de Diciembre de 1951 y autoriza la intensificación de Comes.

Y esta es la corta historia en Cádiz de nuestros tres autobuses Pegaso de dos pisos, que no fueron capaces de mantener el servicio. No aguantaron ni un año.

Pero la historia de los tres autobuses Pegaso no acaba ahí; y éste es uno de los descubrimientos de Miguel Pascual. Esos autobuses tuvieron una segunda vida, que veremos en el próximo capítulo.

José Luis López (ver más abajo) me envía parte de un listado de matrículas de Zaragoza en el que aparecen los tres autobuses Pegaso. (Ver el cuadro de autobuses, un poco más abajo). La curiosidad del listado es que el primer autobús, el que fue número 1, aparece a nombre de la empresa gaditana (con sede en Zaragoza), mientras los otros dos aparecen a nombre de Tranvías de Zaragoza. 

 

Autobús Nº 4. El desconocido.

 No hemos conseguido localizar ninguna foto ni información (ni siquiera en la crónica de sucesos) sobre el autobús Nº 4 de TC. Hemos elucubrado si el Nº 4 fuera “la Salvaora”; pudiera ser. Pero en ninguna foto conocida del autobús Leyland se aprecia que llevara número. 

El árrafo precedente corresponde al txto original de esta entrada. Pero uncomentario recibido de José Luis López  ha tenido contnuación en otro correo de José Luis, ampliando información sobre este elusvo autobús número 4 de Tranvías de Cádiz. una foto de este autobús número 4 es la sigient, procedente del Flicker el autor de la foto:

          

 

Se trata de un autobús Ford. José Luis López me envía también una parte de un listado de matrículas que muestra la existencia de dos autobuses Ford matriculados por TC con matrículas CA-6728 y CA-6729, así que no sabemos cuál correspondería a este autobús Ford número 4. Muchas gracias, José Luis.

 

Autobuses Nº 5 y 6. Chausson.

 Estos autobuses se estudian en detalle en un capítulo posterior, al final de esta entrada.

 

Primeros Autobuses de TC, aquí presentados:

 

matrícula

Marca

carrocería

año matr.

destino posterior

s/n

SS - 12.651 o
SS - 12.661

Leyland

¿MMyC?

1949

 

1

Z - 9.116

Pegaso

MMyC

1952

 a AISA (Madrid)

2

Z - 9.118

Pegaso

MMyC

1952

 a AISA (Madrid)

3

Z - 9.117

Pegaso

MMyC

1952

 a AISA (Madrid)

5

CA - 9.891

Chausson

Chausson

1956

 transformado en trolebús

6

CA - 9.892

Chausson

Chausson

1956

 a Autobuses Rico (San Fernando)

 

3. La curiosa historia de la segunda vida de los autobuses Pegaso de TC.

 Decíamos que la historia de los tres autobuses Pegaso no acaba con su retirada de servicio en la línea de Cádiz a San Fernando; y éste es uno de los descubrimientos de Miguel Pascual. Aunque el primer indicio nos lo dio esta foto de 1955 del autobús Z - 9.117 en Toledo, ya transformado:

Autobús Pegaso Z-9.117, de Autómnibus Interurbanos SA (AISA), en Toledo, 1955.  http://www.na3t.org/road/photo/HuB1616

Los tres autobuses volvieron a Zaragoza, y MMyC los transformó en autocares de un piso, eliminando el piso superior y poniendo un nuevo techo, baca incluida. El plano de la transformación a un piso tiene fecha de Julio de 1954.

Se van a transformar los tres autobuses Pegaso.

Instrucciones para la transformación.

Resulta que esta fue la modificación original.

Y, al final, así acabaron los autobuses.

El 27 de Abril de 1955 se transfirieron los tres autobuses, recortados ya a un piso, a AISA. Esto encaja con la foto primera, de 1955, en Toledo. La madrileña AISA tenía, y sigue teniendo, una segunda base en Ciudad Real para sus líneas desde Ciudad Real a los pueblos, incluida una línea a Toledo. Por eso el inglés de turno lo fotografió en Toledo.

Transferencia del Z-9116 a AISA.

En AISA, los coches Z - 9.116 y Z - 9.117 fueron desguazados en 1971. El Z - 9.118 “cambió de manos varias veces (alguna de ellas solo sobre el papel) y terminó en “Autobuses de Almería S.L.”, siendo embargado en abril de 1975 y por el momento desconozco (aunque supongo) que se desguazó”. Así nos lo ha contado Miguel Pascual; gracias, Miguel.

 

4. La endiablada historia de los autobuses Chausson de TC.

 La Empresa de Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca, TC, tuvo dos autobuses de origen francés, marca Chausson, que iniciaron su vida útil en Zaragoza, y que tuvieron una historia que me he atrevido a calificar de “endiablada”. Mucho se ha especulado con la historia de estos dos autobuses. He tenido la suerte de que un colega, especialista en autobuses y autocares, me hizo llegar una documentación que reflejaba la vida de esos vehículos. Siempre es de agradecer que quien ha conseguido una información interesante busque el medio de que se divulgue y no se pierda; he vivido varios casos similares, tanto con personas conocidas como desconocidas.

Resumiré en cuadros las distintas peripecias de la vida útil de ambos vehículos. Fueron importados para, y matriculados a nombre de la Compañía del Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, en la que recibieron los números 5 y 6.

 

 

TC nº 5

TC nº 6

Matrícula

CA - 9.891

CA - 9.892

Chasis nº

309.119

309.120

Motor nº

6.223

6.224

 

Las fechas comunes a ambos vehículos eran estas:

 

Adjudicación por el Ministerio de Comercio

04/02/1955

Certificado de paso por la Aduana de Irún

18/02/1955

Matriculación

30/07/1956

 

Algunas características comunes a ambos vehículos eran estas.

 

Vehículo

Chasis monocasco autocar

Marca

Chausson

Motor diesel

Panhard

Cilindros (número)

4

Potencia fiscal en HP

27

Peso total en vacío (Kg)

7.500

Carga máxima autorizada (Kg)

7.000

Nº total de asientos

25 + 2

Nº viajeros de pie

40

Longitud (m.)

10,193

 El 15 de Mayo de 1955 se inauguró en Zaragoza la primera línea de autobuses, Plaza del Pilar a Plaza Paraíso. TZ había adquirido tres autobuses Seddon (de los que el primero acabó convertido en trolebús, años más tarde), pero no estaban disponibles en el momento de la inauguración, que tuvo que ser atendida por los dos autobuses Chausson con matrícula verde (provisional) de Cádiz. Atendiendo a su matrícula blanca, parece que se incorporaron los Seddon poco antes de acabar el año, y el caso es que los Chausson pudieron volver a Cádiz.

Desconozco en qué servicios y en qué líneas se utilizaron estos autobuses en Cádiz; habría que buscar como mínimo en la prensa de Cádiz. Y difícil encontrar fotos de estos autobuses. Tan sólo conozco una foto del Nº 5, en la línea “H MORA - PUNTALES”, una línea urbana en Cádiz. H Mora es el antiguo Hospital de Mora, hoy Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en La Caleta. Por su parte, Puntales es el barrio de ese nombre, junto al Castillo de San Lorenzo del Puntal.


Resumen de las circunstancias en que se desarrolló el final de su vida útil como autobuses en TC:

 CA - 9891, nº 5. El final de su vida.

 

05/10/1962

TC solicita transformarlo en trolebús

24/11/1962

TC solicita Baja definitiva para desguace.

 

Se transforma en el trolebús nº 10 de TC.

 

CA - 9892, nº 6. El final de su vida.

 

20/07/1963

Solicitud de baja definitiva por transformación en trolebús.

24/07/1963

Baja por desguace.

10/11/1966

Certificado de TC, que han rehabilitado el autobús.

03/02/1967

Certificado de reconocimiento.

11/02/1967

Rehabilitación matrícula.

07/03/1967

Transferencia del vehículo a Autocares Rico SA.

16/03/1967

Autocares Rico SA. adquiere un motor Pegaso. 

20/03/1967

Autocares Rico solicita reconocimiento del vehículo por sustitución del motor.

07/06/1967

Reconocido el vehículo tras cambio de motor.

07/06/1974

Baja por desguace

 Vamos a tratar de “interpretar” el último período de la vida de ambos autobuses. Echemos un poco de imaginación, a ver si acertamos.

Por las razones que fuera, TC decidió en 1962 - 63 que esos autobuses ya no le eran útiles. Parece que, ingenuamente, en 1962 TC solicitó de la Delegación de Industria, a través de Tráfico, la transformación en trolebús del autobús Nº 5. Eso debió sonar raro, porque ese tipo de transformación era ajena a la Delegación de Industria, ya que los vehículos trolebuses eran competencia de Obras Públicas; poco después TC solicita la Baja por desguace, y remacha solicitando la Baja definitiva por desguace. Siguiendo las normas de la época, también solicita autorización para desmontar el motor y reutilizarlo.

Supongo que el autobús se iba a transformar en Zaragoza (en TZ), y que lo llevaron allí antes de darlo de baja. Y salta una pregunta: ¿qué necesidad tenía TC de nuevos trolebuses? En ese momento ya estaban disponibles los 15 trolebuses Daimler. Se supone que funcionaban también los cuatro trolebuses Pegaso - Escoriaza, y es dudoso que existieran los cuatro trolebuses BUT - Escoriaza de dos pisos. El caso es que este autobús se transformó en el trolebús Nº 10 de TC. Por cierto, ¿ese número 10 era la primera vez que se asignaba a un trolebús en Cádiz? ¿Hubo antes otro trolebús Nº 10, quizás, y fugazmente, un Vetra?

Respecto al autobús Nº 6, TC solicita ocho meses más tarde, en 1963, primero la baja definitiva y a continuación la baja por desguace, “a los efectos de transformación de su carrocería en trolebús para el servicio público”; y también la solicitud añadida de reutilización del motor. Qué tenía in mente TC: ¿la transformación en trolebús, o el desguace? Claro que, bajo la figura del desguace, y visto lo fácil que era entonces la “rehabilitación de la matrícula”, podría tratarse, simplemente, de dar de baja el vehículo, dejándolo retirado del servicio; ahora analizaremos cómo este autobús Nº 6 “resucitó” en 1966.

Existe una película rodada por aficionados ingleses (disponible en video y creo que también en CD) en la que aparece, en una cochera de TZ en Zaragoza, un autobús Chausson junto a un trolebús Q 1 sin transformar. No sabemos la fecha de la película, pero por lo que hemos visto y veremos, tendría que ser entre 1962 y 1966. Y podría tratarse de cualquiera de los dos autobuses Chausson. Podría ser el Nº 5, a la espera de ser transformado en trolebús. Y podría ser el Nº 6, retirado del servicio, e incluso en espera de una posible transformación en trolebús; ¿hubiera llegado a ser el nuevo trolebús Nº 9 de TC?

Pasemos a la transformación de autobús Chausson en trolebús Chausson. Ya en 1955 la General Eléctrica Española (GEE) había ofertado a TC dos equipos modelo MRC para trolebuses, con un plazo de entrega de 8 meses. ¿Premonición? ¿O es que desde el momento mismo de la compra de los autobuses Chausson, precisamente en 1955, había pensado TC transformarlos en trolebuses, al estilo de lo que había hecho la EMT madrileña en 1954 con sus autobuses Renault, y de lo que estaban haciendo en Francia con sus autobuses Chausson varias Explotaciones?

Y también en 1955 hay otra carta de GEE, esta vez a TZ, con una descripción del equipo MRC “para estudiar la posible adaptación del equipo MRC a los vehículos a que piensan destinarlo”. ¿Cuáles eran esos vehículos? Porque en 1955 MMyC estaba entregando a TZ los trolebuses Pegaso - Escoriaza. Y el trolebús 39 de TZ, el Seddon transformado en trolebús, lo fue en 1957, y recibió un equipo eléctrico Maquitrans, posiblemente procedente de uno de los trolecamiones del TSST retirados de servicio.

El caso es que existe un plano de TZ “Equipo de transformación autobús Chausson en trolebús”, “Esquema de conexiones equipo de control MRC con motor Compound GEE - 1213 a 600 V.” Pero en el plano “original” no pone el año. Ha aparecido una xerocopia de la primera hoja del plano, donde aparece en el cajetín una fecha: 1963. ¿Acaso el autobús Nº 5 esperó hasta 1963 para ser transformado en el trolebús Nº 10, con equipo eléctrico MRC de la GEE? Otra cuestión que queda en el aire.

Hemos quedado en que el Chausson Nº 6 estaba dado de baja, no sabemos si en Cádiz o en Zaragoza; y no sabemos si en espera de ser transformado en trolebús. Pero, de repente, ese Nº 6 “resucita”. Podríamos elucubrar con que TC / TZ decidieron no transformarlo en trolebús y/o decidieron venderlo; o incluso, que recibieron una oferta de compra. El caso es que en Noviembre de 1966 TC certifica que ha rehabilitado el autobús en sus talleres mecánicos, “utilizando los mismos elementos que tenía antes de solicitar su baja definitiva para transformarlo en trolebús, no habiéndose realizado dicha transformación por razones de orden técnico y económico”. Llama la atención que pasan dos meses largos hasta que se firma el certificado oficial de reconocimiento del vehículo recuperado, lo cual da lugar a la “rehabilitación de la matrícula” el 11 de Febrero de 1967; el autobús Chausson Nº 6 vuelve a tener existencia oficial. En menos de un mes, el 7 de Marzo, el autobús rehabilitado es transferido a Autocares Rico S.A., de San Fernando, empresa de la que hablaremos más adelante.

La Delegación de Leyland Ibérica S.A. en Jerez de la Frontera entrega a Autocares Rico un motor Pegaso nuevo, con certificado de fabricación fechado 18 de Noviembre de 1966, un motor diesel de 6 cilindros, 31 HP. de potencia fiscal con número de fabricación 525.02690. Y en cuatro días (¿alguien se lo cree?) Autocares Rico solicita el reconocimiento del vehículo por sustitución del motor. El certificado de reconocimiento tiene fecha 7 de Junio de 1967. La jugada parece clara: era necesario rehabilitar el vehículo con su motor original, y mientras tanto Autocares Rico encargó el nuevo motor Pegaso; en cuanto el vehículo estuvo rehabilitado se produjo la transferencia, y ya en manos de Autocares Rico se montó el nuevo motor Pegaso. En los motores Pegaso, el número técnico de serie “525” corresponde a la denominación comercial “9025”, motor de 125 CV, conocido como “Pegaso - Comet”.

He encontrado una opinión de que este autobús Chausson, al parecer el número 11 en el parque de Autocares Rico, pasó a manos de otra Empresa. Pero en los documentos oficiales no aparece esta nueva transferencia.

La fecha oficial de Baja del vehículo es exactamente siete años más tarde, en 7 de Junio de 1974. El que sea también un 7 de Junio ni es un error de copia ni es una casualidad. Los autobuses se revisaban anualmente por Industria (un antecedente de la ITV) y no es extraño que la fecha de Baja sea la del término del último plazo de validez de una revisión, no habiendo sido presentado el vehículo a nueva revisión.

Fin de la endiablada historia de los autobuses Chausson de TC.

 

 

Saludos.

José Antonio.

2 comentarios:

  1. Jose Antonio, con riesgo a equivocarme, creo que el autobus n.4 de TC fue un Ford, creo que hay foto y datos de matriculacion. Cuando pueda te mando lo que tengo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, José Luis.
      Muchas gracias por la infomacion He recibido tu envío sobre el autobús número 4, los Ford y los Pegaso. En unos días lo incorporaré a esta entrada.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar