Continuamos con las fotos de los tranvías de Alicante. Ya estamos en el “Día después”, el 15 de noviembre de 1969. Volví a las cocheras de La Florida para tomar una serie de fotos de detalle del coche de la Despedida, el 19. Sólo voy a incluir tres fotos, una de ellas del interior.
Ese mismo día 15/11/1969 fui a fotografiar dos tranvías situados en el interior de una finca, de nombre “La Perdiz”. La noche anterior me habían recomendado una visita, ya que los propietarios de la finca habían adquirido dos remolques de la serie 200. Pedí permiso para fotografiarlos, que me concedieron sin problemas. Dos fotos del 212 y otras dos del 213.
Finca La Perdiz 15/11/1969 212
Finca La Perdiz 15/11/1969 213
Un salto en el tiempo y en el espacio. El remolque 214 me lo encontré en Amorebieta (Vizcaya) el 3 de junio de 1970.
7016-56-9 3/6/1970 214 Amorebieta (Vizcaya)
Los tranvías quedaron en las cocheras algún tiempo. Volví a visitarlas el 23 de julio de 1970, aprovechando que pasé por Alicante de vacaciones.
El parque infantil situado sobre la estación del Metro de Madrid “Pinar de Chamartín”, en la que actualmente está enterrado el tranvía 477, albergó un tranvía de Alicante, el 36, con el rótulo “Pinar de Chamartín”. Aquí lo vemos en tres fotos; la primera del 26/11/1970, y las dos siguientes, bajo la nieve, el 17/1/1971.
26/11/1970 36 Pinar de Chamartín
17/1/1971 36 con nieve
En Madrid tuvimos otro tranvía de Alicante, el 37, en un parque infantil, un poco más allá de la Cárcel Modelo. Su emplazamiento exacto viene declarado en su testero: “Al Parque Eugenia de Montijo”. Foto del 30/5/1971,
Este lamentable aspecto presentaba el que fue remolque 214, anuncio en Amorebieta (Vizcaya), el 25/6/1971. Este coche ya lo habíamos visto fotografiado un año antes, el 3/6/1970.
Fin de la historia de Alicante.
Saludos. José Antonio.
Estupendo recuerdo de los viejos tranvías de Alicante, la red de la que más recuerdos conservo aparte de la de Madrid. ¡Y yo que ahora me entero de que en Madrid tuvimos dos coches alicantinos (o lo que quedó de ellos)! Me ha hecho mucha ilusión este repaso por el final de la red de una ciudad que por suerte, ha vuelto a recuperar este medio de transporte y parece ser que incluso piensa ampliarlo. Saludos.
ResponderEliminarBuenas tardes, José Antonio.
ResponderEliminarMuy interesante lo de Alicante.
Como curiosidad, no sé si sabes que el depósito fue el mismo que el del tranvía de vapor de Alicante a Elche y Crevillente. Lo que no sé es si los edificios podrían ser los mismos. Es una historia interesante cómo fue a parar a manos de TESA, tras la fallida concesión del tranvía eléctrico de Alicante a Elche.
Un saludo,
Manuel González Márquez.
Buenas noches, Manuel.
ResponderEliminarSí conocía que esas cocheras procedían de un tranvía de vapor. Creo que por un comentario tuyo, confirmado con algún libro sobre el tema. No tuve oportunidad de comentar en su día este extremo con el Director, ya jubilado, ni me acordé de preguntarlo en las oficinas. En este caso de Alicante, no he tenido acceso a documentos oficiales, ni del Ayuntamiento ni de Obras Públicas.
Saludos. José Antonio.