sábado, 28 de septiembre de 2019

Los Charleroi VI.


Las series originales.

La serie de tranvías Charleroi VI fue denominada así tanto por la Sociedad Madrileña de Tranvías (SMT) como por la Empresa Municipal de Transportes (EMT). De origen, en tiempos de la SMT, se componía de tres subseries de vehículos caracterizadas por tener un mismo modelo de motores Charleroi de 47 caballos. Las tres subseries habían sido construidas por empresas españolas, con tres modelos distintos de cajas, pero tenían en común disponer, por primera vez en los tranvías madrileños, de siete ventanas laterales en el salón. Capacidad de 26 plazas en el interior, 9 en la plataforma delantera y 12 plazas en la plataforma posterior. Eran más anchos y más largos que los tranvías de series anteriores. En las ventanas del salón disponían de unas varillas horizontales para evitar que los viajeros sacaran el brazo. Trucks Brill 21-E de 2.134 mm, excepto los diez últimos, que tenían un truck B-1 de Beasain.

              Subserie 486 - 500, 15 coches, caja de Carde y Escoriaza (Zaragoza).
              Subserie 501 - 525, 25 coches, caja de Lladró Cuñat y Cía. (Almacera, Valencia).
              Subserie 526 - 535, 10 coches, caja de CAF (Beasain).

En el diario La Libertad del 6 de mayo de 1925, la SMT publicó un comunicado:
La compañía de tranvías, persistiendo en sus deseos de servir el interés público, ha adquirido cincuenta modernísimos coches, que dentro de muy pocos días comenzarán a prestar servicio en las líneas Puerta del Sol - Serrano - Velázquez, con los discos 31 y 32, ampliándose esta mejora en breve plazo a las líneas de los discos 11, 49 y 51.
Los nuevos coches son la última palabra de la ingeniería aplicada a las construcciones de esta clase de material tranviario. De forma análoga a las de los coches modernos actuales, con plataformas de igual superficie, tienen como particularidad digna de mencionarse la del cristal superior de las ventanillas, que puede elevarse a una altura regulada a voluntad, con el fin de establecer una ventilación que no moleste a los viajeros y sea al propio tiempo lo suficientemente activa para renovar el aire, por lo que reúnen condiciones inmejorables para el verano.
Los asientos, en número de 26, son del moderno tipo americano, sistema basculante, con objeto de que los viajeros vayan sentados en la dirección de la marcha del carruaje.
Estos coches-motores, los de mayor capacidad puestos hasta ahora en circulación, están, al propio tiempo, decorados con suntuosidad y gusto artístico, siendo dignos de una capital como Madrid, y muestra bien patente de los esfuerzos de la Compañía de Tranvías para corresponder al favor del público”.

La revista Nuevo Mundo del 8 de mayo de 1925 publicó estas dos fotografías del 487, caja de Carde y Escoriaza:

Coche 487, de Carde y Escoriaza.

Interior del coche 487, de Carde y Escoriaza.

A lo largo de 1925 tuvo lugar la incorporación del total de los coches número 486 a 535, que formaban la serie Charleroi VI.


En la Memoria de la SMT del Ejercicio 1924 - 25 se leía: “La ruptura de las relaciones comerciales con Bélgica, a donde, por no fabricarse en España, estaban pedidos los motores eléctricos para los 50 coches nuevos que el año pasado se anunció que se iban a poner en explotación, fue causa de que se retrasase el montaje de dichos coches motores, y de no haber puesto en circulación mas que 10 de ellos” (hasta el 30 de junio de 1925). La anterior información está contenida en un publirreportaje, publicado en enero de 1926, cuando ya estaban en servicio los 50 coches.

Coche 498, de Carde y Escoriaza, calle de Alcalá.

Coche 526, de CAF. Caja predecesora de los General Electric.


Los 700 en la SMT.

No parece que los tranvías de la serie Charleroi VI fueran transformados y decorados en rojo y blanco para su utilización en las líneas especiales “setenta”. El caso es que encontramos la siguiente foto del coche nº 704 en 1937, decorado en rojo y blanco, pero sin ninguna otra modificación en su caja; corresponde al modelo suministrado por Carde y Escoriaza.

Coche 704 con decoración rojo y blanco. Carranza esquina a la actual glorieta 
de San Bernardo. 1937.


Los 700 en la SMT. Posguerra.

Al acabar la Guerra, y como ocurrió con otras series de tranvías, también los 700 fueron reparados y puestos en servicio con su anterior decoración en amarillo, pero con la nueva numeración en la serie 700. En la foto siguiente, en la Carrera de San Jerónimo, uno de esos coches, con caja de Lladró.

 Coche 720. Carrera de San Jerónimo. Coche sin transformar, decorado en amarillo, 
circulando entre 1942 y 1946. Posiblemente fuera de origen el 506, con caja de Lladró.

Evidentemente, la SMT inició la transformación de estos coches, equipándolos con una caja equivalente a la de la nueva serie 500, pero con siete ventanas en el salón.

Un inventario de septiembre de 1945 indica que de los cincuenta coches de la serie, 21 estaban reformados frente a 29 sin reformar. El 720 de la foto anterior aparece como “sin reformar”, mientras el 741 de la foto siguiente figura como “reformado”. Por cierto, que ese inventario nos aclara que en la SMT la serie de los” Charleroi VI” tenía la numeración 700 - 749.


Coche 741 modernizado por la SMT, decoración azul y crema. Línea 49, primeros años 1940s
Archivo Otto Wunderlich, WUN 24107, IPCE.
 
Coche 717, modernizado por la SMT, decoración azul y crema.
 
Coche 741, modernizado por la SMT, decoración azul y crema.

Coche 737, modernizado por la SMT, decoración azul y crema. Captura de NODO, 1944.


Los 700 en la EMT.

Dentro de los planes de implantación de tranvías unidireccionales de dos ejes de un modelo unificado, y tras poner en servicio los transformados de la serie General Electric y los remolques transformados en motor, la EMT decidió la renovación de la serie “Charleroi VI”, equipando a esos cincuenta coches con el mismo tipo de caja metálica unidireccional con puertas neumáticas. Pero antes de presentar el resultado de esa transformación, veamos un caso curioso.

Se trata de un coche que mantuvo en la EMT la modernización realizada por la SMT, del que presento dos fotos. Lo asombroso del caso es que ese coche recibió el número 751, y que se mantuvo en servicio cuando ya estaban circulando algunos de los “nuevos” 700 con caja unificada. Personalmente conocí ese coche, en julio de 1952 en la línea 11, en la calle de Francos Rodríguez.

 Coche 751 en López de Hoyos.
 
Coche 751 en Peña Grande. Julio 1952.

Según mis datos, la transformación de los tranvías de la serie 700, de coches reversibles a coches unidireccionales con carrocería unificada, tuvo lugar entre 1950 y 1954, La transformación fue llevada a cabo por las empresas Compañía Auxiliar de Transportes, Los Certales, y Material y Construcciones.

 Coche 702, Glorieta de Atocha.


Coche 724, Plaza de Castilla.

 Coche 731.


Coche 740, Cuatro Caminos.

Coche 743, 1951.

En el inventario de Parque Motor a 31 de diciembre de 1961 todavía aparecen los 50 coches"Charleroi VI". En el inventario siguiente, a 31 de diciembre de 1962, la cifra se había reducido a 30, que fueron dados de baja en 1963. También en 1963 se dieron de baja los últimos “Charleroi II a V” y los dos últimos “Belgas”. 
 
 He preparado el PDF “Tranvías en la posguerra” para presentar un panorama conjunto de los tranvías que aseguraron el servicio en la Sociedad Madrileña de Tranvías y en la Empresa Municipal de Transportes, de 1939 a 1972.


Saludos.
José Antonio.

4 comentarios:

  1. Me llama la atención, Jose Antonio, que por las apariencias, esta serie fue dotada al "unificarla", de un testero con el número de línea redondo, en oposición al testero cuadrado de los 5000 y de los 901-25. En algún momento de la década de los 50 esto se reformó, y los 700 adquirieron también testero cuadrado. Desde luego, yo los conocí ya así.
    Un saludo y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la serie final de 700s en la EMT recibó de origen una "capilla" redonda para el disco de la línea. Más tarde se les montó una capilla de sección cuadrada, como la de los cincomiles.
      Muchas gracias por el comentario, Rafael.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  2. Buenos días José Antonio.
    Excelente entrada, como siempre.
    Una pregunta. En tus textos citas las memorias de la SMT ¿donde se pueden consultar estas memorias? Yo tengo alguna que me las pasaron del Archivo Histórico del BBVA. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, César.
      No he manejado los folletos originales de las Memorias de la SMT. He utilizado las referencias publicadas en la prensa.
      Muchas gracias por el comentario.
      Saludos. José Antonio,

      Eliminar