Excepcionalmente, dedico esta entrada a un tema del Metro de Madrid, pero a unos coches que ya son historia, y además fotografiados en "territorio Suburbano".
Hay un foro, en otros tiempos muy activo, dedicado a los transportes madrileños, Andén 2. Hace años, allá por el 2007, participé en unos hilos sobre las cocheras de Aluche (cercanas a mi casa) y los trenes de la serie 1000.
Hay un foro, en otros tiempos muy activo, dedicado a los transportes madrileños, Andén 2. Hace años, allá por el 2007, participé en unos hilos sobre las cocheras de Aluche (cercanas a mi casa) y los trenes de la serie 1000.
Siempre he recordado con añoranza aquellos tiempos de Andén 2; hasta que hace pocas semanas recibí en este blog un correo de un colega de Andén 2 que me pedía que reinsertara en un hilo de 2007 mis fotos perdidas, fotos eliminadas por el cambio de política de la web de fotos Imageshack, que tanto daño ha causado a tantos Foros. El colega deseaba volver a contemplar las fotos que puse entonces sobre los coches M-1009, M-1010, M-1029 y M-1030, con su evolución al paso de los años.
He hecho un intento, inútil intento, de reinsertar en el foro las fotos perdidas, y ante las dificultades encontradas he preferido traer esas fotos a mi blog, incluso mejorando su calidad. Trataré de mantener el texto original que las acompañaba, pero antes voy a hacer una corta introducción para que mis lectores sepan de qué va el tema.
He hecho un intento, inútil intento, de reinsertar en el foro las fotos perdidas, y ante las dificultades encontradas he preferido traer esas fotos a mi blog, incluso mejorando su calidad. Trataré de mantener el texto original que las acompañaba, pero antes voy a hacer una corta introducción para que mis lectores sepan de qué va el tema.
El Metro de Madrid puso en servicio a partir de 1965 nuevos trenes con numeración a partir del número 1000, formando distintas series y subseries. La primera serie se componía de dos subseries; la primera de ellas era la M-1001 a M-1030, quince trenes con caja construida en Material Móvil y Construcciones (Zaragoza) con equipo eléctrico de General Eléctrica Española. La segunda subserie era la M-1101 a M-1130, equivalente a la anterior, pero con cajas construidas por la CAF de Beasain y la Sociedad Española de Construcción Naval, con equipo eléctrico de Cenemesa.
Lo más llamativo de ambas subseries era su librea, totalmente distinta a la habitual en el Metro. Los nuevos trenes eran verde y crema. Amplia información sobre estos trenes en el blog amigo ferrotransmadrid, entrada Inventario del material móvil del metro de Madrid. Los coches 1000 (I). La primera serie. El aspecto inicial de estos trenes era el de la foto siguiente:
Lo más llamativo de ambas subseries era su librea, totalmente distinta a la habitual en el Metro. Los nuevos trenes eran verde y crema. Amplia información sobre estos trenes en el blog amigo ferrotransmadrid, entrada Inventario del material móvil del metro de Madrid. Los coches 1000 (I). La primera serie. El aspecto inicial de estos trenes era el de la foto siguiente:
M-1001 + M-1002 en cochera Aluche. Tienen recién montados los ventiladores bajo los asientos. 30/6/1979.
Hubo dos parejas de trenes (M-1009 + M-1010 y M-1029 + M-1030) que, por distintas circunstancias, tuvieron diversos cambios de caja, incluso llegando a permutar su numeración. Y de todo eso trata esta entrada.
Según datos oficiales, la pareja M-1009 + M-1010 entró en servicio en agosto de 1965. Posteriormente, en julio de 1966 entró en servicio la pareja M-1029 + M-1030, pero sus cajas eran distintas a las de los otros 58 coches “1ª serie” de los miles; este tipo de caja recibía el nombre de “caja prototipo 2ª serie”. Ambas parejas estaban pintadas en verde y crema, como todos los otros coches de la 1ª serie.
Algo ocurrió con los coches M-1010 y M-1029. Pudiera ser que resultaran afectados (juntos o por separado) por accidentes, el caso es que recibieron nuevas cajas denominadas “Cajas prototipo coches Remolques”. Vamos a intentar fijar entre qué fechas ocurrió ésto. Para ello empecemos por la siguiente foto:
Según datos oficiales, la pareja M-1009 + M-1010 entró en servicio en agosto de 1965. Posteriormente, en julio de 1966 entró en servicio la pareja M-1029 + M-1030, pero sus cajas eran distintas a las de los otros 58 coches “1ª serie” de los miles; este tipo de caja recibía el nombre de “caja prototipo 2ª serie”. Ambas parejas estaban pintadas en verde y crema, como todos los otros coches de la 1ª serie.
Algo ocurrió con los coches M-1010 y M-1029. Pudiera ser que resultaran afectados (juntos o por separado) por accidentes, el caso es que recibieron nuevas cajas denominadas “Cajas prototipo coches Remolques”. Vamos a intentar fijar entre qué fechas ocurrió ésto. Para ello empecemos por la siguiente foto:
Esa foto está tomada el 2 de agosto de 1970. Y tengo anotado: “Pareja 1010 + 1029 enganchada a pareja 1224 + 1223 llega a Aluche desde Carabanchel. 1010+ 1029 es la pareja reformada desde verde, y es vista por primera vez unida a otros coches”. Eso indica que yo la había visto anteriormente en las cocheras de Aluche pero es la primera vez que la veo circulando; y se ve brillante. Por otra parte, está decorada de rojo y crema, lo cual hace sospechar que cuando recibieron la nueva decoración ya se habían incorporado los primeros miles de la 2ª serie, que fue en mayo de 1968. Así que esa pareja M-1010 + M-1029 debió aparecer entre 1968 y 1970.
Un paréntesis. Es impresionante lo que en esa foto se ve de Aluche, o mejor lo que no se ve. Por encima del coche de la derecha (M-1029) todo ese erial está hoy ocupado por Carrefour, los Bomberos, Junta Municipal de Latina, viviendas, etc. ........
Tengo otra foto de esa misma pareja M-1010 + M-1029 estacionada en las cocheras de Aluche, fecha 27/08/1972. En la parte baja, el andén de la estación de Empalme.
Tengo otra foto de esa misma pareja M-1010 + M-1029 estacionada en las cocheras de Aluche, fecha 27/08/1972. En la parte baja, el andén de la estación de Empalme.
Mientras tanto, los coches “desparejados” de los citados habían formado una nueva pareja, M-1009 + M-1030, ambos en verde y crema, cada uno con un tipo de caja: el M-1009 tenía una caja de un 1000 normal de la primera serie, y el 1030 conservaba su caja “prototipo 2ª serie” que ahora ya era ejemplar único tras la reforma del M-1029. Afortunadamente, el 30 de junio de 1979 fotografié esa pareja todavía con librea verde y crema. Adjunto tanto una vista de conjunto como el detalle del M-1030. Un detalle al margen: al M-1233 le acaban de poner bogíes nuevos (y esto es lo que fui a fotografiar, pero me encontré a la pareja).
M-1009 (I) + M-1030 (I). Cocheras de Aluche. 30/6/1979.
El 1030 en verde y crema, en todo su esplendor:
M-1030 (I). Cocheras de Aluche. 30/6/1979.
Forzando al límite se ve que son el 1009 y el 1030:
M-1009 (I) + M-1030 (I). Cocheras de Aluche. 30/6/1979.
Tomé otra foto de esos dos coches, pero en blanco y negro, con una máquina de medio formato; lamento la baja calidad de la imagen:
El día 6 de enero de 1980, como los Reyes Magos me habían traído carbón me acerqué a las cocheras de Aluche a tomar fotos, y en la primera vía estaba la pareja M-1009 + M-1030. Habían pasado seis meses desde mis anteriores fotos y la pareja había sido repintada, ya no era verde. Además, ya les han puesto los ventiladores debajo de los asientos. Detrás está el M-1214.
M-1009 (I) + M-1030 (I). Cocheras de Aluche. 6/1/1980.
Pero todavía quedaba otra sorpresa. En la misma vía, la pareja siguiente era la M-1029 + M-1010, de forma que las cabinas de M-1009 y de M-1010 quedaban enfrentadas. ¡Qué distintas cajas en forma y en decoración!
Estas anteriores fotos tienen otro interés especial. Pocos meses después, en junio de 1980, el M-1010 y el M-1030 intercambian sus números. Por tanto el coche que en la segunda foto de esta Entrada estaba recién pintado y llevaba el número 1030 recibió el nuevo número 1010. Y el que en las anteriores fotos lleva el 1010 recibió el 1030. El gran beneficiario de esta operación de cambio de numeración fue la pareja de “carrocería redondeada” que ahora pasó a ser M-1029 + M-1030.
El “nuevo M-1010” (ex M-1030) lo podemos contemplar en esta foto del 19 de abril de 1987. Su pareja es el M-1009, que ya ha perdido dos ventanas para instalar el armario.
El “nuevo M-1010” (ex M-1030) lo podemos contemplar en esta foto del 19 de abril de 1987. Su pareja es el M-1009, que ya ha perdido dos ventanas para instalar el armario.
Ese mismo día la otra pareja, la M-1029 + M-1030 estaba prestando servicio en la línea 5.
Y con esto saltamos quince años, al 14/6/2002, en los últimos días de circulación de estos trenes. Nuevamente la pareja M-1029 + M-1030 en servicio en la línea 5, con una nueva decoración.
En el comentario de D. Manuel González Marquez, al final de esta Entrada, se hace referencia a que el coche 1029 tuvo un choque con el M-1102, y de ahí procede el cambio de caja.
Como señalo en mi contestación a ese comentario, tengo unas fotos del M-1102 accidentado, aparcado en la “vía de los desguaces” del depósito de Cuatro Caminos. Fotos tomadas en abril de 1969.
Como señalo en mi contestación a ese comentario, tengo unas fotos del M-1102 accidentado, aparcado en la “vía de los desguaces” del depósito de Cuatro Caminos. Fotos tomadas en abril de 1969.