No podía acabar la presentación (interrumpida hace meses) de lo que encontré en mis vacaciones del año 2005 en Vigo, sin presentar otras fotos de autobuses y autocares que fui encontrando por aquella zona.
Empiezo con la Estación de Autobuses de Vigo. Se encontraba situada en la “Avenida de Madrid”, un empinado tramo de carretera urbana que sube hasta la Plaza de España (la de “los caballos”) y en la que estaban situados la mitad de los concesionarios de automóviles de Vigo (la otra mitad los encontré en la salida de la carretera hacia Bayona, en la zona donde estaban las cocheras de VITRASA).
Pero “Avenida de Madrid” es sólo una dirección postal. El acceso (andando, en automóvil o en autobús) se realizaba por otras calles, principalmente Alcalde Gregorio Espino, siguiendo los indicadores desde la Estación de Ferrocarril y la parte alta de la calle Urzaiz.
Pero “Avenida de Madrid” es sólo una dirección postal. El acceso (andando, en automóvil o en autobús) se realizaba por otras calles, principalmente Alcalde Gregorio Espino, siguiendo los indicadores desde la Estación de Ferrocarril y la parte alta de la calle Urzaiz.
Lo lógico para visitarla sería llegar en transporte colectivo. Hasta 2005 sólo estaba la línea C4C, que iba y volvía pasando por el centro de la ciudad, por la calle Urzaiz. Pero esta línea sólo pasaba cada media hora. Desde 2005 estaba también la línea C2, que era cualquier cosa menos céntrica, pero que pasaba cada cuarto de hora. La dársena número 1 de la estación de autobuses era utilizada por VITRASA, seis autobuses a la hora. El autobús urbano entra en la dársena de forma un poco forzada, descarga y carga pasajeros, “desaparca” marcha atrás y toma la salida sin necesidad de dar la vuelta al ruedo. Todos los demás autocares tenían que dar una vuelta completa desde la entrada, a su dársena y a la puerta de salida.
La Estación tenía 39 dársenas y estaba en un sótano oscuro. De fotos, dentro nada. Fuera era dificilísimo, y requería saber hacia dónde iba a ir cada autobús que salía. No había posibilidad de plantarte frente a la puerta e ir disparando según salían (tenías tres carriles de circulación por medio, y siempre pasaba algún coche)
Los principales usuarios de la Estación eran Monbús (el más activo, con mucho), ATSA y Raul S.A. (Grupo FADISTA), de Mondariz. A ciertas horas te encontrabas coches de ALSA haciendo el Tuy - Irún (VAC 046) o algunos servicios cortos a poblaciones asturianas. También los AutoRes a Madrid.
La otra Estación de Autobuses que visité fue la de Gondomar, que merecería calificarse como un auténtico “monumento a la estupidez”. Presento dos fotos de cómo están situadas las columnas que soportan la techumbre: justo en el centro del extremo de cada dársena, para que el autobús se “apoye” en ellas. Para evitarlo, han tenido que añadir unas “cunas” para que encajen las ruedas y el conductor no insista en derribar la cubierta de la Estación.
Hice un viaje de retorno desde Vigo a la Carretera de la Vía en el autobús 128 de ATSA. Cuando salimos de la Estación de Autobuses íbamos cuatro gatos, pero en vez de salir directamente a la carretera nos dedicamos a callejear, y para cuando se acabaron las paradas urbanas en la Avenida de La Florida, ya íbamos llenos. Amigos residentes en Vigo me explicaron que, efectivamente, la mayoría del pasaje sube o baja de los autobuses en otras paradas urbanas, algunas de ellas muy importantes, en las que encuentras más gente esperando y por las que pasan más autobuses que en muchas paradas de los autobuses urbanos.
Una de esas paradas era la situada en el Arenal, justo a la altura del último tope de RENFE. Allí paraban varias empresas, predominando los autobuses de Monbús. Cuando asomé por allí ya estaba lloviznando y había poca luz, así que sólo saqué un autobús estacionado, el 169 de MelyTour, una empresa que hacía la V 7047 XG 421, de Vigo a Gondomar - Fornelos (Rosal). No encuentro la anotación del carrocero, que me llamó la atención, posiblemente un UNVI Cimo.
Efectivamente, esa empresa con nombre tan turístico también da servicio a Gondomar. En la tercera foto, la Estación de Autobuses de Gondomar al pleno, con un autobús de ATSA (que acaba de llegar) y un microbús de MelyTour que estaba allí aparcado,
MelyTour169 27/07/2005 Arenal
MelyTour169 27/07/2005 Arenal
29/07/2005 Estación de Autobuses de Gondomar
Siguiente capítulo: Vigo - Autocares (2).
Saludos.
José Antonio