La
cochera de Magallanes albergó los más importantes talleres de los
tranvías eléctricos en la época de la Sociedad Madrileña de
Tranvías (SMT). Ocupaba el equivalente a cuatro manzanas, delimitada
por las calles de San Bernardo, Magallanes, Fernando el Católico,
Vallehermoso y Rodríguez San Pedro. La finca medía 67.984,48 m².
Puesta
en servicio en 1916, tras la creación en 1947 de la Empresa
Municipal de Transportes (EMT) esta cochera y talleres quedaron de
propiedad de la SMT, o más exactamente, de su filial, la “Compañía
Madrileña de Contratación y Transportes”. Datos oficiales de la
EMT indican que esta cochera de Magallanes (también llamada de
Vallehermoso) fue clausurada al servicio el 30 de abril de 1948 (con
el fin del servicio tranviario por parte de la SMT). Sólo quedó en
servicio la parte dedicada a Vías y Obras, alquilada por la EMT, en
un terreno aparte con acceso por la calle de Rodríguez San Pedro.
El
caso es que durante la Guerra esta cochera sufrió algunos
bombardeos, a pesar de lo cual siguió en servicio. Al término de la
Guerra, sus largas vías al aire libre sirvieron de aparcamiento de
tantos tranvías desvencijados.
Un
aficionado madrileño me regaló un recorte de prensa sobre los
tranvías retirados de servicio. No supo decirme ni qué periódico
era, ni la fecha. Supongo que 1940, o poco más.
Ciertamente,
hay que coger con pinzas el lirismo del gacetillero…
De
aquella época en la que Magallanes era “tierra de desguaces”
tenemos otras fotografías, que presento en versión “todocolección”.
El vendedor de esas fotos decía que el fotógrafo fue “C.
Portillo”, y la fecha 1943. Y lo escribo con todas las reservas.
Saludos.
José
Antonio.