Series cortas de 1950 a 1957.
Precediendo la tercera gran adquisición de autobuses en la EMT (50 Renault y los primeros 50 Pegaso), tenemos que citar cuatro casos puntuales de adquisiciones de vehículos Leyland, aunque sólo en dos ocasiones se trataba de autobuses. Además, a partir de este momento es más importante el carrocero inglés (Weymann) que el fabricante de la parte mecánica (Leyland). Weymann forma parte de la Metropolitan Cammell Weymann Ltd.
Éstos son los vehículos:
Trolebús nº 31.
El trolebús nº 31 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid era un BUT modelo LETB 1 con carrocería Weymann (número M4822). Pero en la empresa se le designaba oficialmente por Leyland y la mecánica era Leyland, con chasis número 504826, número anterior a los de los chasis de los autobuses 48 a 60, (Los trolebuses BUT destinados a la exportación solían ser Leyland). Entró en servicio en 1951, y fue el primer vehículo del parque de la EMT carrozado por Weymann. Fue también el primer vehículo Leyland que tuvimos con conducción a la izquierda.
Trolebús nº 31. Oficialmente su número era el 2031.
Pienso que ni los ingleses ni los españoles hemos sabido conceder a este trolebús la importancia que probablemente le corresponde. Es posible que este vehículo fuera uno de los primeros LETB1 carrozados por Weymann, coetáneo de los suministrados en Sudamérica y por tanto su diseño de carrocería estaría emparentada con la utilizada en los autobuses Royal Tiger, Olympic y Worldmaster (tres modelos que veremos que tuvimos en Madrid).
Parece que este trolebús llegó a España en plan de demostrador, buscando la Leyland abrir un nuevo mercado. Fue ofrecido a las empresas de trolebuses del País Vasco, y finalmente recaló en Madrid. El precio debía ser interesante, y la EMT necesitaba más trolebuses. Y aquí se quedó.
Durante algún tiempo estuvo asignado a la línea 1, y llegó a llevar pintado ese número en ese “escudo” lateral del soporte de los troles. Pero todas las fotos y tarjetas postales lo muestran circulando en la línea 3. Fue vendido en 1964, en los últimos tiempos de los trolebuses madrileños.
Autobuses Royal Tiger, 501 – 515.
Los autobuses de un piso de la serie 501 - 515 eran Leyland Royal Tiger tipo LOPSU1/1. Fueron los primeros Leyland en la EMT con motor bajo el piso, si bien los primeros autobuses de la EMT con motor bajo el piso habían sido los Renault. Incorporados en 1955, en 1956 recibieron la matrícula definitiva. Pero su historia es muy curiosa. Cuentan que Chile contrató en 1954 el suministro de 45 de esos autobuses. Pero cuando ya estaban en Chile 20 autobuses y otros 23 estaban ya construidos, la orden fue cancelada. Así que había 23 autobuses disponibles, que en 1955 fueron a parar a:
15 - EMT Madrid
4 - C.O.P.S.A. Uruguay
1 - Kuwait
1 - Yugoslavia
1 - Venezuela
1 - Damasco (Siria)
Los colegas ingleses han identificado los números de chasis y de carrocería de estos 15 autobuses:. En el cuadro siguiente he recogido esos datos, y también señalo la “segunda vida” que he conocido de algunos de los coches.
El 507 fue transformado en autocar para el Plan Social, y al menos otros nueve se transformaron en camiones auxiliares, hacia 1970.
Ex 502, 23/1/1972.
Ex 503, Grúa Taller Nº 13, 6/7/1974.
Ex 508, julio/1974.
Ex 511, 30/5/1971.
Ex 513 6/7/1974
Autobuses Olympic, 516 - 519.
En Marzo de 1957 entraron en servicio cuatro autobuses Leyland Olympic, numerados 516 - 519, primer modelo de autobús de construcción integral que tuvo la EMT, que ya disponía de 30 trolebuses sin chasis. Motor bajo el piso, el motor horizontal O.680 derivado del O.600 de los anteriores autobuses Leyland de dos pisos. Correspondían a la segunda generación de los Olympic, y eran un diseño conjunto de Leyland y el carrocero Weymann. Fue una sorpresa la llegada de esos cuatro coches, ya que el contrato con la Leyland se refería a 50 Titan de dos pisos y a 100 Worldmaster. Esta versión del Olympic con puertas a la derecha fue desarrollada para el mercado sudamericano. Pudiera tratarse de una compra de ocasión, y que procedieran de algún otro contrato fallido, como pasó con los Royal Tiger. Números de chasis 551752 y 560302 a 560304.
Los cuatro autobuses Olympic fueron transformados hacia 1963 en autocares para el “Plan Social”.
Ex 517 en Grupo de Empresa. 29/8/1972.
Camiones - torre, 1957.
Coincidiendo con la adquisición de los 100 Leyland Worldmaster y de los 50 Leyland OPD2/6, la EMT adquirió tres camiones - torre sobre chasis Leyland Comet, numerados inicialmente T-10 a T-12, y finalmente T-9 a T-11, que entraron en servicio en 1957. En aquel momento, la EMT disponía de 8 camiones - torre, sólo tres de ellos de la posguerra. Las nuevas torres Leyland Comet eran realmente unos camiones - taller dotados de una torre para el mantenimiento de la línea aérea de tranvías y trolebuses. Cerrada la explotación tranviaria en 1972, tan sólo una de las torres (la antigua T-9) fue mantenida como tal, siendo transformados los otros dos vehículos en camiones para “Talleres” y “Señalización”, respectivamente.