jueves, 29 de agosto de 2019

Los Charleroi II a V. (2)

SMT. Reformas en la posguerra.

Acabó nuestra Guerra, y la SMT recibió diez autobuses de dos pisos nuevecitos, y más tarde seis autobuses de un piso nuevos, y varios más de un piso recarrozados. Pero no había combustible para los autobuses, y más tarde escasearon también los neumáticos. Una Orden del Ministerio de Hacienda, Comisaría de Carburantes Líquidos, de 26 de Julio de 1940, decía: “En las poblaciones dotadas de servicio de tranvías o de ferrocarril metropolitano se suspenderá el servicio de autobuses a partir del día 1º de Agosto”.

En esas condiciones, la SMT hubo de hacer frente al transporte urbano madrileño de superficie con los tranvías disponibles. Por razones de seguridad (¿y de estética?) se retiraron definitivamente de servicio todos los tranvías de las series de Canarios, Union, Charleroi I y Schuckert ensanchados (ex cangrejos). Y la casi totalidad de los Siemens, de origen jardineras que fueron más tarde transformadas en coches salón.

Del resto de las series, había tranvías averiados o dañados, que rápidamente se trató de ponerlos en servicio. Los tranvías que se encontraban en estado de marcha se sacaron a prestar servicio. En alguna tarjeta postal se comprueba cómo inicialmente circularon tranvías con decoración en rojo y blanco, aunque con tarifas normales, y se debió dar prioridad a su reconversión, como ya hemos visto en el caso de los General Electric, transformados en la serie 800.

Por lo que respecta a los Charleroi, se dio, efectivamente, preferencia a la reconversión de los vehículos decorados en rojo y banco, lo que dio lugar a que continuaran circulando Charleroi con la caja original de ventanas altas y decorados en amarillo; y lo digo por propia experiencia. Veamos algunas imágenes:

Un 8, Puerta del Sol – Hipódromo. Hasta los topes, y con un cristal roto.

Este tranvía, todavía con la caja original, está arreglado y repintado.
Hacia 1940. Foto Otto Wunderlich, WUN-2499, IPCE.

Coche 515 (¿antes, 341?) en un “Especial al Futbol” en 1941.

La SMT continuó la transformación de los coches Charleroi de las series Charleroi II a Charleroi V, sobre un modelo normalizado de transformación. Sus principales diferencias respecto al modelo normalizado que montó (modificado) la EMT posteriormente, son éstas:
Ø Indicador luminoso para el número de línea.
Ø Tablilla de itinerario, de madera pintada, colgada en el testero, en el exterior.
Ø Montantes vistos en las ventanas del salón.

Más adelante veremos cuáles fueron las características de las cajas de la EMT.

Coche 598; se supone que procede del Charleroi V nº 424.
Caja (carrocería) normalizada, montada por la SMT tras la Guerra.

Coche 532 llegando al término de Moncloa de la línea de Arquitectura, 1944.

En un Informe interno de la SMT fechado Diciembre de 1943 leemos respecto a la reparación y transformación de tranvías antiguos;

Cabe considerar además como gasto de mejora del material lo invertido hasta ahora en renovación y transformación de los coches antiguos, ya que en ellos se ha hecho una reconstrucción total de la caja y se han aumentado las plazas ofrecidas al público. Se encuentran ya reformados 155 coches; están 45 a punto de terminarse y se han transformado, asimismo, 25 coches GE.712 de dos direcciones en coches de una dirección, cerrándoles las plataformas. El total invertido en estas mejoras ha sido de 10.858.000 pesetas, y el aumento de plazas que se ha ofrecido al público ha sido superior a 1.200.”

Con esa escasa información es difícil adivinar a qué series podrían corresponder los 200 coches reformados o a punto de estarlo. Más significativa es la información que podemos obtener de un listado de coches, de fecha Septiembre de 1945, En el cuadro siguiente resumo el número de coches “Reformados” y “Sin reformar” en cada serie.


Un detalle interesante de ese listado es que nos confirma que en la SMT de la posguerra (y veremos que también lo mantuvo la EMT), los coches de las series Charleroi II a Charleroi V recibieron una numeración correlativa, empezando por el 500, de manera que los coches reformados recibían la nueva numeración (500 a 629) mientras que los “sin reformar” mantenían su caja y su numeración original (326 a 455).


EMT. Reformas posteriores.

No se había constituido todavía la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió contratar con varias industrias madrileñas la reparación / reconstrucción de las cajas de los tranvías. Acuerdo en la Sesión de la Comisión Municipal Permanente del 1 de Agosto de 1947. Se aprueba: “Disponer, teniendo en cuenta que a las diversas invitaciones practicadas para colaborar en la reparación del material móvil de tranvías han contestado las Sociedades Vers, Euskalduna, Auxiliar de Ferrocarriles, Talleres Loscertales, Auxiliar de Transportes y Talleres Grasset de Madrid ofreciendo efectuar dichas reparaciones con toda rapidez, que en el día de la fecha, a las seis de la tarde, se tenga preparado un lote de coches en los depósitos de la Bombilla para que sean sorteados entre dichas casas, haciendo cada una de ellas, por administración, la reparación de las cajas de tranvías que se les adjudique, pudiendo apreciarse de este modo el volumen de las reparaciones que hayan de realizarse y su coste, y procediéndose por sucesivos concursos a la reparación de todos cuantos coches lo necesiten”. Inicialmente se transformaron tranvías Westinghouse y posteriormente le tocó el turno a las series 500, 700 y parte de los Belgas.

Teóricamente, los 130 coches Charleroi de las series Charleroi II a Charleroi V, (500 a 629) estaban en inventario, supuestamente disponibles para el servicio. Sin embargo, la realidad es que algunos de esos coches estaban retirados de servicio. Y en 1954 se dieron de baja 17 unidades. Yo fui tomando nota de las características los Charleroi II a V en servicio, y resulta que en esa relación faltan, precisamente, 17 tranvías (¡los dados de baja!), que eran éstos: 513, 527, 534, 536, 538, 539, 544, 547, 553, 566, 573, 581, 583, 591, 604, 605 y 616.

No he encontrado esos números en ningún documento de la EMT. Lo que sí he encontrado en un documento de la EMT ha sido la identificación de a qué series de Charleroi correspondían los 17 tranvías que estaban fuera de servicio. Precisamente cruzando esta información de la EMT con mis datos, se llega a la conclusión de que, efectivamente, la numeración 500 a 629 también corresponde en la EMT de forma unívoca a la numeración original de las series Charleroi II a Charleroi V (326 a 455); y que mi identificación de los 17 coches dados de baja corresponde a las bajas que la EMT señala en cada una de las series de Charleroi. Estos son los 17 tranvías de esas series dados de baja:


Dado que conocí los 113 tranvías de la serie 500 que circularon en la EMT tras la eliminación de los 17 dados de baja en 1954, y tomé nota de sus características, puedo hacer algunos comentarios. El primero es que todas las cajas, todas las carrocerías, tenían el mismo aspecto, ligeramente distinto al que presentaban tras las reformas efectuadas por la SMT.

Las diferencias más aparentes entre los “500” reformados por la SMT y los reformados por la EMT se concentraban en dos puntos: las ventanas laterales del salón y el tipo y posición del indicador de línea y de los pilotos rojos de posición en lo alto de los frontales. La primera foto de esta entrada muestra el 598, modernizado por la SMT. Ventanas laterales del salón con marco visible enteramente de madera. Y en el testero frontal, un solo piloto rojo; junto a él, el indicador del número de la línea con iluminación trasera; y el rótulo de línea es una tabla de madera.

Por su parte, la foto siguiente muestra el 610, modernizado por la EMT. En las ventanas laterales del salón, el marco de madera de la mitad superior (fija) está cubierta por una chapa metálica recortada pintada en crema. En el testero sigue llevando un piloto rojo (posteriormente dos pilotos rojos, uno de cada lado); y desaparece el número de línea retroiluminado. El rótulo de línea que en la SMT era una tabla de madera colgada se sustituye por un rótulo retroiluminado que incorpora tanto el número de la línea como, al menos, los puntos extremos de su recorrido.

Coche 610 en 1960.

TODOS los tranvías “500” que habían sido modernizados por la SMT fueron nuevamente retocados por la EMT, tanto en las ventanas laterales como en el indicador de línea y piloto rojo frontal. Hubo tranvías, como el 579 de la foto, en los que la EMT no hizo simultáneamente las dos modificaciones, la de los rótulos de línea en el testero y la de las ventanas laterales.

Coche 579 en Prácticas, Legazpi. Foto de Santos Yubero, ARCM, Signatura 5332_02.

Por otra parte, no todos los 500 eran exactamente iguales. Aparte otros detalles menores, lo más llamativo era las dos distintas anchuras de las ventanas laterales extremas, correspondientes al puesto de conducción. Y algunos tranvías “500” recibieron en algún momento de su vida, un truck con largueros Brill 21E procedentes de coches “belgas”.

Un “500” cruza la Gran Vía en los últimos días de servicio de la línea 6, Septiembre de 1955. 
Foto de Santos Yubero, ARCM, Signatura 008969-07.

Coche 609, línea 3, término de Peña Grande.

Coche 628, línea 7, Paseo de la Castellana.

Coche 515, línea 36. dando la vuelta al trole en la calle de Toledo a la altura de la calle de la Lechuga, sin entrar a la Plaza Mayor. 1956.

Coche 617, línea 63, en Reina Victoria.

Coche 568, línea 9, inicia el descenso por la Cuesta de San Vicente.

Coche 506, línea 50, cruzando el Viaducto.

Esta serie de tranvías prestó muy buenos servicios en la EMT, en tanto en cuanto era necesario disponer de vehículos reversibles por la inexistencia de bucles de retorno. Hasta el año 1960 se mantuvieron en servicio los 113 coches de la serie 500. Al acabar 1960, la cifra se había reducido a 100. El inventario a Diciembre de 1961 señala la existencia de 72 vehículos, cifra que se redujo a 28 en el inventario a Diciembre de 1962, Finalmente, en 1963 se dieron de baja los coches de esta serie 500 que quedaban en inventario. Es interesante señalar que también en 1963 se dieron de baja los últimos tranvías de la serie 700, que se habían modernizado con una caja unificada.

Ciertamente, dar de baja en el inventario del servicio no significa que los vehículos se vendan o se desguacen. La realidad es que quedó un coche, no sé si “adscrito al parque auxiliar” o “pendiente de enajenación”. Y ese coche se convirtió en el “Zhivago”.


Saludos.
José Antonio.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Jose Antonio y enhorabuena por los dos posts sobre los Charleroi II a V.
    Yo los conocí ya en los últimos años, en las líneas de Peña Grande y (sobre todo) Fuencarral. En esta última es en la que más perduraron, hasta mayo del 63. Por cierto, que en algún sitio he leído que sus asientos eran blandos y no es verdad: eran de dura madera.
    Como dices, había sus pequeñas diferencias entre ellos, quizá por haberse encargado distintas empresas de su modernización. Aparte la mayor o menor longitud de las plataformas, en las fotos que nos han llegado se aprecia que aunque la mayoría tenían 3 líneas verticales de soldadura (creo que son eso) en el techo, unos pocos como por ej. el 620 tenían 4.
    En el libro del Sr. López Bustos se indica que el que sobrevivió para transformarse en el "Zhivago" fue el 503, no sé si es verdad.
    Otra cosa que se deduce de las fotos que circulan por ahí es que (más o menos y siempre con excepciones) la primera mitad de estos coches, digamos 500-565) atendían líneas de la zona sur y el Paseo de Extremadura, debían encerrar en Bombilla. La otra mitad estaba en la zona norte y supongo que encerraba en Tetuán primero y en Fuencarral después.
    Un abrazo.

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