La EMT tuvo dos autobuses, números 401 y
402, que fueron únicos, por muchas causas:
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Sólo
circularon unos pocos meses. Creo que sólo los vi entre abril y octubre de 1954.
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El
nº 401 era un autobús de dos pisos, y el nº 402 era de un piso.
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Sólo
circularon con matrícula verde, provisional. El nº 401 era el M-5336; el nº 402 era el M-5337.
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Eran
autobuses de segunda mano, de Londres, de la London Transport.
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Eran
de la marca AEC.
Yo los vi en
varias ocasiones, circulando en la línea 3 o en la línea 4, por la Puerta del
Sol y por la calle de Carretas.
No tengo
fotos; mi familia no podía permitirse el lujo de tener una cámara fotográfica.
Y, por más que he buscado, no he encontrado ninguna foto o tarjeta postal en la
que aparezcan.
Veamos por
qué precisamente recibieron los números 401 y 402. Sencillo. La Empresa Municipal de Transportes de
Madrid, EMT, iba asignando una nueva
centena a cada nuevo tipo de autobús que adquiría. Los primeros autobuses de su
parque eran del 1 al 123, más 131 y 132. La serie 200, de 1953, la ocuparon los 50 autobuses Renault, 201 a
250, más tarde convertidos (casi todos) en trolebuses. La serie 300, también de 1953, estaba dedicada a los autobuses Pegaso.
Primero fueron 50 (301-350) incrementados en otros 10 con igual carrocería. Más tarde, en 1956, se adquirieron nuevos
autobuses Pegaso, pero ahora “tuertos” (de media cabina), desde el 361
al 419.
Siguiendo esa
regla, era lógico que inicialmente la siguiente serie de autobuses fuera la serie 400, de 1954, con los dos AEC de
segunda mano. Cuando entraron en servicio los AEC números 401 y 402, estaban
acabando de entregarse los 50 primeros Pegaso, 301 - 350. Dos años después, en
1956, desaparecidos los AEC, esos números 401 y 402 fueron ocupados por sendos
autobuses Pegaso-Z de la serie 361 - 419.
La serie 500 , iniciada en 1955, se
reservó para los autobuses Leyland: Los 15 primeros, 501 a 515, Royal Tiger.
Del 516 al 519, Olympic. Y del 520 al 619 los cien Worldmaster iniciales,
suministro ampliado en otras 25 unidades, del 620 al 645.
Como los
autobuses Leyland de un piso habían desbordado a la centena 600 (y no por los
25 finales de aumento, sino por los 15 + 4 iniciales), la siguiente serie tuvo
que empezar en la mitad de la centena, serie
650, de 1957, del 651 al 700. En esta ocasión, autobuses Leyland pero
Leyland Titan, de dos pisos. Otros 35 autobuses Leyland Worldmaster, de un
piso, en la serie 700, iniciada en
1960, dos subseries, 701 a 710 y 711 a 735, con diferencias en la carrocería.
Para
completar el tema, la última serie de autobuses que siguió la regla que estoy
exponiendo fue la de los Pegaso 5022, serie
750, iniciada en 1961, con dos peculiaridades; la primera que la serie no
empezó en el 751 sino en el 750 (primer grupo de autobuses, 750 - 999) para no
ocupar el número 1000, que ostentaba un tranvía. La segunda, que los primeros
coches de la serie recibieron inicialmente la numeración a partir del 736... Se
notaba perfectamente el brochazo que tapaba el número inicial.
Que yo sepa,
yo he sido la única persona que ha hablado de la existencia de estos dos
autobuses. ¿Es que nadie los vio? No se citan en ningún documento de los
colegas ingleses, ni siquiera en la magnífica página IAN’S BUS STOP (http://www.members.tripod.com/~iansmith/). Un conocido colega inglés ha incluido
en sus listados ambos coches, pero dando la marca Leyland al autobús de un
piso. ¿Por qué se inventa la historia, Mr. Corke? Yo expliqué claramente que
los dos autobuses llevaban en el radiador el escudo triangular de los autobuses
AEC.
¿Puedo estar
equivocado? En la EMT, cuando yo brujuleaba por los Talleres de Fuencarral en
el período 1969 - 1972, existía el “libro de autobuses”, donde estaban los
datos de todos los vehículos; esperemos que alguien lo conserve y algún día
aparezca. Sólo hice dos preguntas sobre autobuses del parque de la EMT. La
primera: ¿Eran propiedad de la EMT los Pegaso 5020 números 420 y 421?
Contestación: NO, eran prestados. Segunda pregunta: ¿Eran propiedad de la EMT
los autobuses AEC números 401 y 402? Contestación: SI.
Eso significa
que fueron suministrados por alguna persona o entidad y que, posteriormente, la
EMT los vendió o devolvió. En aquella época, los autobuses y autocares no desaparecían,
rarísimo que se desguazaran; todo se aprovechaba.
¿A dónde
fueron a parar esos dos autobuses? Ni idea. Con la esperanza de que alguien
pueda aportar al menos una pista, voy a contar cómo los recuerdo.
El 401.
El nº 401, el
de dos pisos, lo recuerdo como un autobús más, equivalente a los Leyland de dos
pisos entonces en servicio con las lógicas diferencias de carrocería, y
especialmente el radiador. Estudiado el tema, creo que era muy probablemente un
STL londinense. Se puede ver este modelo en la página de IAN’S BUS STOP (http://www.countrybus.org/STL/STL.htm)
A quien revise las distintas subseries de los STL, le recomiendo que acceda a
las “histories”, donde se detalla la historia de cada vehículo; ahí podrá
encontrar la referencia a los STL que se trajeron a Las Palmas de Gran Canaria
hacia 1954, ¿por tanto a la vez que el nº 401?
Durante algún
tiempo estuve elucubrando con que el 401 podría ser un autobús con matrícula de
Madrid que encontré cerca de Valencia, a la altura de Chiva.
Conocí este
autobús en 1966, llegando en automóvil a Valencia, y lo seguí viendo durante
varios años, cada vez en peor estado, hasta que fue trasladado a un chatarrero
especializado en neumáticos. Daba la impresión de que (incluso en los primeros
tiempos) lo movían poco, porque al pasar por la carretera siempre lo veía
prácticamente en el mismo sitio. La N-III estaba casi siempre en obras, y el
autobús descansaba en un tramo de la antigua carretera, en un punto en que
había varios edificios, a la altura de Chiva. No lo fotografié hasta 1968.
Era el nº 14
de la “Empresa Fco. Lerma”, servicio Valencia - Cheste. Matrícula M-130.972, de
principios de 1956. El vehículo es un AEC Regent, más exactamente un antiguo
autobús de London Transport, tipo STL.
No acababa de
encajar que, habiendo conocido el autobús a medidos de 1954, este autobús
valenciano recibiera la matrícula blanca definitiva año y medio después. En
aquellos tiempos era habitual que los autobuses portaran incluso durante más de
un año la matrícula provisional verde, pero ese detalle era el que menos me
encajaba.
Finalmente,
salí de dudas. Y resulta que no era el 401 madrileño. Fui a Tráfico y pedí
copia de la ficha. Y la ficha del M-130.972 reveló que su importador fue D.
Francisco Lerma, y contenía todos los detalles y peripecias de su vida útil
hasta el momento de su baja.
Antes de
conocer la identidad de este vehículo, un colega inglés me dijo que la
carrocería era del tipo “STL 11”. Y, efectivamente, eso encaja con la
descripción que se hace en el IAN’S BUS STOP (http://www.countrybus.org/STL/STL06.htm#std).
Es decir, corresponde al mismo tipo de carrocería del autobús canario de la
primera foto de esta Entrada. Revisando esta página (http://www.countrybus.org/STL/STL06a2.htm#fleet9)
aparecen hasta seis autobuses “exportados” con ese tipo de carrocería, cuatro
de ellos en 1953; los números STL-1309, STL-1332, STL-1532 y STL-1582. Pero no es ninguno de ellos.
Avancemos un
paso más. Me he molestado en buscar los datos de este autobús, que entró en
España por la Aduana de Bilbao el 28/12/1954 y fue matriculado el 30/9/1955 por
Francisco Lerma (lo esperado). Cambio de titularidad a Autobuses Buñol S.L. el
23/2/1968. En 1963 recibió un motor Barreiros de 4 cilindros, 28 HP. Y, lo más
importante, su número de bastidor y motor AEC lo identifica como el STL-1583 de
London Transport, que ostentó en Londres la matrícula CXX-291, vendido a
W.North en Abril de 1954; pero en el IAN’S BUS STOP no figura como “exportado”, no lo tienen controlado los colegas ingleses.
La carrocería era, efectivamente, del tipo 3/9STL11.
¿Cómo era
este autobús cuando entró en servicio en Valencia? Disponemos de una foto en
color de Charles Firminger que nos lo muestra “en estado original” el 19/9/1961.
Como complemento,
las fotos del autobús cuando yo lo conocí, con las ventanas modificadas.
El 402.
El nº 402, el autobús
de un piso, tenía algo muy específico: la puerta de acceso; la entrada de
viajeros se hacía por la trasera, por “el culo” del vehículo, los viajeros
tenían que salir a la calzada para subir al coche. Cuando tuve acceso a libros
sobre autobuses londinenses vi que podía tratarse de un autobús tipo T. Y con
acceso modernamente a IAN’S BUS STOP
En el 9T9 se
señala que vinieron tres a Transportes Guanarteme,
En el grupo
Yahoo! de autobuses un miembro del grupo aportó una tarjeta postal de Alcoy Elche en
la que se apreciaba un autobús de un piso (tipo 9T9 o 10T10) con la puerta de socorro
abierta como puerta de entrada. El nº 402 era así. Pero el autobús de Alcoy
Elche parece que no era un AEC, a falta de una plena confirmación.
Resumen.
¿Alguien puede aportar alguna información, sobre todo
alguna foto o tarjeta postal, que permita identificar definitivamente estos dos
autobuses madrileños, 401 y 402?
Corrección.
Tras los Comentarios recibidos, debo corregir y
completar la información que he publicado.
En primer lugar, agradezco a César Mohedas su
información oficial (origen: documentos EMT). El 401, autobús ACLO (AEC) de dos
pisos fue dado de alta provisionalmente el 18 de agosto de 1954. El 402,
autobús ACLO (AEC) de un piso fue dado de alta provisionalmente el 30 de Agosto
de 1954. Ambos vehículos fueron dados de baja el 21 de septiembre de 1954.
Y vamos con la corrección, referida al autobús de un
piso que presenté en una tarjeta postal. En primer lugar, debo aclarar que la
postal no corresponde a Alcoy sino a Elche, y el autobús pertenece al Servicio
de Autobuses Urbanos de Elche. Agradezco al colega “pegaso mofletes” el envío
de una foto de ese vehículo circulando en Elche, lo que me ha permitido
localizar esa foto, y otra más del mismo vehículo, en la web La Mirada de la
Dama. http://lamiradadeladama.foroes.org/t775-fotos-antiguas-de-elche-transporte-urbano
La matrícula de ese autobús (M-167.467) es de 1957, y no
corresponde al 402 que yo conocí en 1954. Por otra parte, el autobús es,
efectivamente, un ACLO (AEC), pero su morro no es del tipo (media cabina) que
yo recuerdo en el 402.
A continuación, dos fotos de ese autobús, extraídas de
la web antes citada:
En cualquier caso, sigue en pie mi pregunta; ¿Alguien
puede aportar alguna información, sobre todo alguna foto o tarjeta postal, que
permita identificar definitivamente estos dos autobuses madrileños, 401 y 402?
Saludos.
José Antonio.