Período de 1947 a 1953. La Empresa Municipal de Transportes.
Las adquisiciones de este período se iniciaron en 1947, cuando todavía la explotación de los autobuses madrileños estaba en manos de la SMT, y la adquisición de los siete primeros coches se realizó precisamente por la SMT; por homogeneidad de tratamiento los he incluido en este bloque de la EMT. También adquirió directamente el Ayuntamiento, en ese momento, los 30 autobuses GUY de dos pisos. Pero todos estos 37 nuevos autobuses sólo comenzaron a prestar servicio cuando ya la EMT se había hecho cargo del servicio de autobuses.
El Gobierno decidió conceder la importación de cien autobuses urbanos para Madrid, y la SMT adquirió siete autobuses Leyland de dos pisos: 2 carrozados y 5 en chasis para ser carrozados en España (la CAF de Beasain se encargó de construir las carrocerías). Correspondían al modelo OPD1. Los chasis (462272 a 462275 y 462564) eran de febrero de 1947, y llegaron por el puerto de Bilbao en septiembre de 1947. Los dos autobuses OPD1A, carrozados por East Lancashire (carrocerías 4291 y 4292) sobre diseños Leyland (chasis 462866 y 462906), llegaron en octubre de 1947. Estos autobuses fueron numerados a continuación de los Leyland 1 - 10 del modelo TD4. Así, los dos autobuses carrozados en Inglaterra fueron 11 y 12, mientras los cinco carrozados en CAF fueron 13 - 17, aunque su entrega no se produjo hasta 1948. Estos siete autobuses llevaban el mismo motor diesel Leyland que la serie 1 - 10, el motor de 8,6 litros.
Todos los autobuses Leyland incorporados en este período son autobuses de dos pisos, de acuerdo con el cuadro siguiente:
Todos los autobuses Leyland incorporados en este período son autobuses de dos pisos, de acuerdo con el cuadro siguiente:
En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, Leyland aplicó a sus vehículos una nueva nomenclatura. En lo que respecta al cuadro anterior, la O significa un vehículo para la exportación; la P corresponde a post, “posguerra”; la D seguía siendo double decker, “dos pisos”; la cifra, 1 ó 2 que sigue, indica cada modelo, básicamente nuevo tipo de motor; tras la barra, variantes. El OPD1 y el OPD2 tenían distinto motor: el OPD1 utilizaba el mismo motor de preguerra que los TD4; es decir, en la EMT del 1 al 17 todos llevaban el mismo motor. El OPD1A era un caso muy especial: sólo en esos dos casos se exportó un vehículo OPD1 carrozado. Observándolo detenidamente, se observa cómo la carrocería de los 11 y 12 (OPD1A) lleva ventanas en las que se abre la mitad superior, mientras las carrocerías españolas de los demás OPD1 y OPD2 llevan ventanas con cristales deslizantes.
El segundo pedido de autobuses, realizado ya por la EMT en febrero de 1948, comprendió un total de 43 chasis para autobús de dos pisos Leyland, esta vez del modelo OPD2/1. Chasis números 481779 a 481782, 481825 a 481828, 481924 a 481927, 482545 a 482548, 482656 a 482659, 483424 a 483439, 483463 a 483470 y 483560. La fabricación de las carrocerías se repartió entre la CAF de Beasain y la Carde y Escoriaza de Zaragoza; esta último fabricó diez carrocerías. Las carrocerías tenían fechas de fabricación de 1948 y 1949. Se completó así el pedido de 50 autobuses Leyland de dos pisos. Se numeraron a partir del 61 (61 - 103) para respetar la numeración de los autobuses de un piso existentes, (53 - 60). A partir de esta serie, los autobuses Leyland que se ponen en servicio equipan el motor diesel O.600.
Precediendo la segunda gran adquisición de autobuses (Renault + Pegaso) por la EMT, todavía se produjo un nuevo pedido de chasis Leyland para autobuses de dos pisos, también OPD2/1, con carrocerías construidas en Beasain por la CAF, en dos lotes de 5 + 8 coches. Los 5, incorporados en octubre de 1952, (48 - 52) y los 8 en mayo (53 - 57) y octubre (58 - 60) de 1953. Desafiando a los supersticiosos, resulta extraña la cifra de 13 coches, pero esos eran los números “vacantes” a continuación de los Guy, tras cambiar de numeración a los de un piso. Alguien ha explicado que los 5 eran para suplir los 5 OPD1 recibidos en chasis, y los 8 para sustituir a los 8 de un piso; como pretexto, vale, pero en ese momento ya se estaban recibiendo los primeros Renault, que se matricularon conjuntamente con los últimos Leyland. Las dos fotos siguientes corresponden a este grupo de 13 autobuses. Fotos CAF, Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril.
Los colegas ingleses no han conseguido identificar los chasis correspondientes a estos 13 autobuses, pues entre 1951 y 1953 aparecen un total de 34 chasis exportados a España.
Segunda vida de los autobuses EMT de dos pisos, años 1947 - 1953.
Estos autobuses se empezaron a retirar en 1964. De los OPD1, el 13 y el 16 pasaron a engrosar el parque de grúas. Entre los OPD2, muchos fueron adquiridos por otras empresas, que incluso los recarrozaron como autocares o autobuses de un piso. Este autor encontró que uno de los autobuses de dos pisos estaba en venta en el Rastro madrileño.