El 31 de
mayo de 1971 celebramos el Centenario de los tranvías madrileños. La
inauguración oficial del tranvía de Madrid (el Tramvía de Madrid) fue el 31 de mayo de 1871, cien años antes.
En aquel momento (1971) yo era Vocal de Tranvías en la Asociación de
Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM). Y nos propusimos que el Centenario del
Tranvía tuviera una celebración adecuada. El Presidente de la Asociación me dio
unas instrucciones genéricas, y me dejó hacer.
La realidad es que yo ya me movía por Talleres de la cochera de
Fuencarral donde me había presentado con mi tarjeta de visita profesional, y ya
me conocían como aficionado interesado en temas de tranvías y de autobuses.
De acuerdo con los colegas tranviarios de la AAFM, meses antes de la
“fecha mágica” comenté con mis interlocutores en la EMT que se aproximaba la
fecha del Centenario, y que pensábamos que sería una buena oportunidad para que
la EMT celebrara el acontecimiento con algún acto específico, por ejemplo, una
circulación de algún tranvía especialmente decorado, incluso de alguno de los
tranvías que, retirados de servicio, se guardaban en la cochera de Tetuán, y
que parecían salvados del desguace. Y que, en la medida de lo posible, los
aficionados de la AAFM desearíamos asociarnos a esa celebración, para lo que
estábamos dispuestos a colaborar en lo que se nos indicara.
El tema les pareció bien a mis interlocutores, que me aseguraron lo
presentarían a la Dirección. Y así fue. Pocas semanas después me comentaron que
la Dirección había aprobado la propuesta de conmemorar el Centenario del
Tranvía, con tranvía conmemorativo incluido. Y como ya lo sabemos, me van a
permitir mis lectores que adelante la foto de ese tranvía, saltando el orden
cronológico que me había impuesto en esta entrada:
El Tranvía del Centenario. Fuencarral. 30/5/1971.
Volvamos al orden cronológico. Me soplaron que iban a retirar los
tranvías que quedaban en la cochera de Tetuán, para llevarlos a la de Fuencarral. Y
el día señalado para el traslado, el 30 de abril de 1971, me presenté en la
cochera de Tetuán, la única cochera madrileña que albergó tranvías de los tres
modos de tracción (animal, vapor, eléctrica).
Allí estaba el camión-grúa G-1P y los mecánicos de tranvías que habían
rellenado las cajas de grasa de los cuatro tranvías, habían levantado las
escobillas de los motores de los dos tranvías Charleroi, y a estos últimos les
habían sustituido los enganches de husillo (típico de los coches de la serie
500) por unos enganches de tulipa del tipo utilizado por los PCCs.
Las siguientes fotos muestran distintos momentos de las maniobras para
dejar preparados los cuatro tranvías (Zhivago, 477. 5012 y 5051) para su
remolque nocturno por tranvías PCC a su nuevo destino en Fuencarral.
Llegué a la cochera de Tetuán cuando sólo
quedaba por recoger un tranvía.
En la foto, el 5012 arrastrado por el
camión-grúa G1P.
Detrás los otros tres
tranvías. 30/4/1971.
Mientras el 5012 “tomaba la aguja” para
situarlo delante del 5051,
aproveché para fotografiar los otros tres
tranvías. Tetuán. 30/4/1971.
Dos
fotos más arriba hemos visto cómo la grúa sacaba al tranvía 5012 por la
vía de
los Charleroi. Como tenían orden de situarlo en la vía adyacente, delante del
5051,
la grúa tuvo que llevarlo casi hasta Bravo Murillo (la calle al fondo en
esta foto)
para luego empujarlo hacia atrás.
Tetuán. 30/4/1971.
La grúa ya ha situado al 5012 ante el 5051.
Junto a él posa Lamberto, el Vigilante.
Tetuán. 30/4/1971.
Los cuatro tranvías, en su última estancia
en Tetuán. Los operarios de taller de
tranvías
se disponen a volver a Fuencarral.
30/4/1971.
Me contaron que estaban reparando y pintando el Zhivago, y que estaba en condiciones de marcha, pero no me dejaron verlo. Y que la decisión tomada era que la ceremonia del Centenario tuviera lugar el domingo 30 de mayo en lugar del lunes 31, que era el día exacto del Centenario; el lunes 31 no habría ninguna actuación especial. El recorrido del Tranvía del Centenario sería desde la cochera de Fuencarral hasta el término de Estrecho, ya que el tranvía de dos ejes no estaba autorizado a circular por Arturo Soria. Ah, y me entregaron unas tablillas de muestra, para que pudiéramos preparar unas tablillas para el Zhivago y para el PCC 1160 que nos acompañará en la caravana y que también estaban repintando.
Además, que la EMT deseaba invitar a los socios de la Asociación de
Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) para que asistieran a esa celebración,
para lo que era conveniente que enviáramos un escrito a la EMT indicando
nuestro deseo de participar en esa celebración. Preparé el escrito, que puse a
la firma de nuestro Presidente, D. Juan B. Cabrera, quien tras unos titubeos
iniciales (quizás no se lo esperaba) lo firmó. Y fuimos oficialmente invitados.
Y pasamos a la celebración del Centenario, el domingo 30 de mayo, con
una colección de fotos tomadas por mí, como todas las demás de esta entrada.
El primer tranvía de la cabalgata que nos
esperaba en Fuencarral
era el 1160, reluciente tras su reciente pintura. 30/5/1971.
Un
primer plano del testero del 1160, con el “rótulo de línea”
y el escudo del
fabricante:“FIAT CGE CyE ZARAGOZA”;
así que su número podría ser auténtico, no
renumerado. 30/5/1971.
Por fin nos sacaron el Zhivago pero, ¡oh
sorpresa! Le habían plantado el número 477,
que correspondía al otro Charleroi
rescatado. ¿Quién tuvo la culpa de este error
histórico? En fin, seamos bien
pensados, que quizás el 477
(sin especificar si el auténtico o el falso) estaba
cubierto por el seguro.
En la foto, dando cara a la calle de Viejas; al fondo,
la Ciudad Sanitaria “La Paz”.
Fuencarral. 30/5/1971.
Para entretener la espera, nos sacaron al
coche-torre TT.2. Este coche
está montado sobre un truck Brill-21 de 6 pies,
que puede que proceda
de un “cangrejo” ensanchado. Fuencarral.
30/5/1971.
En
marcha por la Avenida del Generalísimo hacia Plaza de Castilla.
El 1160 sigue
al Tranvía del Centenario. 30/5/1971.
El 1160 gira a la calle de Agustín de Foxá,
que en aquel tiempo desembocaba
en la Plaza de Castilla. 30/5/1971.
Evidentemente, la caravana pasó ante la
cochera de Tetuán, en la calle
de Bravo Murillo. Desde la puerta, el vigilante
Lamberto contempla
el paso de SU Zhivago, reconvertido en Tranvía del
Centenario.
En la foto, en primer término la cuerda del trole. 30/5/1971.
La caravana, con acompañamiento de las
motos
de la Policía Municipal, detenida en la parada de inicio
de la línea 78
(Estrecho - Fuencarral) en la calle de
Francos Rodríguez. El Land Rover de la
EMT es el nº 10. 30/5/1971.
De
vuelta a cocheras, parada en la Avenida del Generalísimo. 30/5/1971.
De
vuelta a cocheras, parada en la Avenida del Generalísimo. 30/5/1971.
De
vuelta a cocheras, parada en la Avenida del Generalísimo.
Detrás de la comitiva, dos PCCs de la línea
78, destino Fuencarral.
30/5/1971.
De
vuelta a cocheras, parada en la Avenida del Generalísimo. 30/5/1971.
La
Dirección de la EMT nos obsequió con un piscolabis.
En la foto, la mesa
presidencial. 30/5/1971.
En la
sala del piscolabis habían dispuesto este cuadro.
Muy buena idea, pero por
desgracia no acertaron
con las líneas marrones, de la inauguración en 1871. 30/5/1971.
El día del
Centenario, el lunes 31 de mayo de 1971, yo tenía que viajar en tranvía, en las
tres líneas que todavía sobrevivían. Fotos que tomé en el “término exterior” de
cada una de ellas:
Ø
1078, línea 78, en Fuencarral.
Ø
1153, línea 70, en San Blas.
Ø
1105, línea 77, en Ciudad Pegaso.
El tranvía 1078, prestando servicio en la
línea 78, en el término de Fuencarral.
31/5/1971.
El tranvía 1153, prestando servicio en la
línea 70, en el término de San Blas. 31/5/1971.
El
tranvía 1105, prestando servicio en la línea 77, en el término de Ciudad
Pegaso. 31/5/1971.
Siguiente
capítulo: Tranvías. EMT. La despedida.
Saludos.
José
Antonio.
Supongo que no habrás comentado un detalle por aquello de guardar las formas institucionales, pero como yo fui el artífice del escudo de la AAFM que llevaba el "Zhivago", pues lo comento. De acuerdo con José Antonio, dibujé un escudo de la AAFM para ponerlo en el "Zhivago" sin tener muy claro si la E.M.T. nos iba a dejar o no ponerlo. Finalmente, no puso inconveniente y se observa bien en las fotos. Pero nos atrevimos a sustituir la locomotora "Santa Fe" oficial del escudo por un tranvía amarillo, que también se aprecia bien en las fotos. Aquello no le gustó nada a nuestro autoritario Presidente, que nos dio un buen tirón de orejas por aquél exceso.
ResponderEliminarManuel González Márquez.
Te agradezco, Manuel, que hayas aportado la referencia al tema del escudo de la Asociación que portaba en su frente el Tranvía del Centenario, escudo que tú habías preparado.
ResponderEliminarEfectivamente, el tema del escudo nos supuso un buen rapapolvo por parte del entonces Presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, D. Juan B. Cabrera. No había incluido originalmente ese detalle porque, como bien sabes, Cabrera no era santo de mi devoción. Dijérase que le molestaba que, sin su intervención, hubiéramos sido capaces de haber conseguido de la EMT la organización del Centenario. En lo único que tuvo que intervenir fue en la firma de la carta oficial, y tardó varios días en firmarla. Claro que bien que se apuntó a figurar en la "mesa presidencial" a la hora del piscolabis, como muestra la foto.
En fin, de eso hace ya 47 años. Los tranvías de Madrid fueron los únicos tranvías españoles que pudieron celebrar, aunque fuera in extremis, su Centenario. Y nosotros, los aficionados madrileños, participamos en esa celebración.
Saludos. José Antonio.
Gracias por haber tenido entonces aquella iniciativa, y por tu generosidad publicándolo ahora con tal precisión. ¡Y pensar que acabamos de descubrir que sin saberlo nos instalamos en Madrid hace tres años donde antaño la Empresa habia tenido tan genuinas "cocheras"...!
ResponderEliminarMi felicitación, Moisés, porque entiendo que estás viviendo en el lugar donde estuvo esa cochera de Tetuán. Una cochera histórica, la única en Madrid que albergó sucesivamente tranvías de mulas, tranvías de vapor y tranvías eléctricos.
EliminarMuchas gracias por tu comentario.
Saludos. José Antonio.