Serie
400. (2)
Tras
la absorción del FMT, el FCMB adquirió dos nuevas series de coches
de la serie 400. Los “tipo 2” eran 20 coches motores bi-cabina
numerados 421 a 440. Los “tipo 3” repetían el diseño de los
“tipo 1”: 10 coches motores con cabina lado Besós (441 a 450),
10 coches motores con cabina lado Llobregat (451 a 460) y 10 coches
remolques, numerados R 411 a R 420. Estéticamente, las mayores
diferencias entre estos coches y los del “tipo 1” eran las
ventanas tipo Young (con marco metálico y esquinas redondeadas) y la
gran rejilla en lo alto del testero.
Con
los 60 (M) + 20 (R) de la serie 400 se formaron trenes de cuatro
coches, que ya vimos eran suplementados por trenes de cuatro coches
de la serie 200B. Años después, fuera ya del momento de mis fotos,
los 200B fueron adaptados para formar trenes con los 400 y con los
200A transformados en remolques. La línea 1 tuvo así un parque
relativamente homogéneo, con trenes de cinco coches, hasta que los
400 fueron sustituidos por los 4000.
Por
cierto, los remolques de la serie 400 no disponían de cabina de
conducción. Los remolques de las series 200 sí que tenían cabina
de conducción.
Coche motor bicabina 429, en una vía de aparcamiento en Bordeta.
6/9/1972.
Coche motor 435 en cola del tren nº 9. Estación de Bordeta.
8/9/1972.
Coche motor 440 en cola del tren nº 3 (440 + R-420 + 422 + 431). Es
decir, que en este
tren los tres coches motores eran bicabina.
Estación de Bordeta. 6/9/1972.
Coche motor 444 en cola del tren nº 14 (444 + R-408 + 417 + 430).
Por la vía 1
entra el tren nº 13, con el coche motor 266 en cabeza.
¿A que parece un 400?
Estación de Bordeta. 6/9/1972.
Siguiente Capítulo: Serie 400. (3)
Saludos.
José
Antonio.