sábado, 21 de enero de 2017

Barcelona. Metro Transversal, 1972. (5)

Serie 400. (3)

En aquellos días en que tomé las fotos que estoy presentando estaban acabándose unas de las obras, de las muchas obras, del Primer Cinturón de Ronda, incluido un nuevo puente de hormigón para el Metro y el ferrocarril. Tomé tres fotografías, fecha 16/09/1972, que presento.

Tren de la serie 400. Se observa el remolque. Bordeta. 16/9/1972.


 Un primer plano de un remolque, y también un primer plano de los bogíes 
motor y remolque utilizados. En cola del tren, el coche motor 460,
 el último de la serie. Delante, el remolque R 416. Bordeta. 16/9/1972.


Tren de la serie 200, con un remolque al extremo del tren. Los remolques 
de la serie 200B sí tenían cabina. Bordeta. 16/9/1972. 
 

Siguiente capítulo: Vuelta a los 100.

Saludos.
José Antonio.

sábado, 7 de enero de 2017

Barcelona. Metro Transversal, 1972. (4)

Serie 400. (2)


Tras la absorción del FMT, el FCMB adquirió dos nuevas series de coches de la serie 400. Los “tipo 2” eran 20 coches motores bi-cabina numerados 421 a 440. Los “tipo 3” repetían el diseño de los “tipo 1”: 10 coches motores con cabina lado Besós (441 a 450), 10 coches motores con cabina lado Llobregat (451 a 460) y 10 coches remolques, numerados R 411 a R 420. Estéticamente, las mayores diferencias entre estos coches y los del “tipo 1” eran las ventanas tipo Young (con marco metálico y esquinas redondeadas) y la gran rejilla en lo alto del testero.

Con los 60 (M) + 20 (R) de la serie 400 se formaron trenes de cuatro coches, que ya vimos eran suplementados por trenes de cuatro coches de la serie 200B. Años después, fuera ya del momento de mis fotos, los 200B fueron adaptados para formar trenes con los 400 y con los 200A transformados en remolques. La línea 1 tuvo así un parque relativamente homogéneo, con trenes de cinco coches, hasta que los 400 fueron sustituidos por los 4000.

Por cierto, los remolques de la serie 400 no disponían de cabina de conducción. Los remolques de las series 200 sí que tenían cabina de conducción.

Coche motor bicabina 429, en una vía de aparcamiento en Bordeta. 6/9/1972.


Coche motor 435 en cola del tren nº 9. Estación de Bordeta. 8/9/1972.


Coche motor 440 en cola del tren nº 3 (440 + R-420 + 422 + 431). Es decir, que en este 
tren los tres coches motores eran bicabina. Estación de Bordeta. 6/9/1972.

 
Coche motor 444 en cola del tren nº 14 (444 + R-408 + 417 + 430). Por la vía 1 
entra el tren nº 13, con el coche motor 266 en cabeza. ¿A que parece un 400?
 Estación de Bordeta. 6/9/1972.




Siguiente Capítulo: Serie 400. (3)


Saludos.
José Antonio.