sábado, 4 de julio de 2020

Tranvías PCC (2).


PCC americanos exportados nuevos a Europa.

Antes de pasar a la fabricación en Europa de tranvías PCC, hagamos una breve referencia a unos pocos tranvías PCC de construcción americana, enviados nuevos a Europa. Y subrayo nuevos para dejar aparte los tranvías PCC adquiridos de segunda mano por Sarajevo (antigua Yugoslavia) y por Barcelona.

En 1946 el consorcio belga Electrorail encargó en los Estados unidos tres tranvías PCC. Uno de ellos tenía que ser enviado completo, y los otros dos tenían que enviarse en piezas, para montarlos en Bélgica.

El coche montado parece que se intentó hacerlo circular en servicio en Bruselas y en Lieja, pero no fue posible porque su gran anchura sobrepasaba el gálibo de las líneas de tranvía en esas ciudades. Así que el vehículo pasó a la SNCV, la red nacional tranviaria, que recibió un par de bogíes de vía métrica. El PCC ostentó el número 10419. Parece que fue desguazado en Septiembre de 1959.


SNCV 10419. El PCC “all-electric” importado de los USA completo.

Los bogíes de vía normal con los que llegó el tranvía a Bruselas se los quedó la STIB, la Compañía de tranvías de Bruselas, que parece que los utilizó experimentalmente bajo un coche de la serie 5000.

Las piezas de los dos tranvías recibidos “en kit” fueron enviadas a “La Brugeoie & Nicaise & Delcuve”, donde no fueron montados directamente, sino que se prefirió adaptarlas a las normas (longitud y ancho) de La Haya, a cuya explotación tranviaria (HTM) estaban destinados. Los dos vehículos se pusieron en servicio en 1949, recibiendo los números 1001 y 1002. La HTM decidió adquirir más coches PCC, con algunas diferencias en la carrocería. En los años 1970s todos los PCC, incluidos los dos primeros de la serie, pasaron por una gran revisión que unificó su aspecto y características. El 1002 fue desguazado en 1992, víctima de un accidente, y el 1001 fue retirado de servicio, y desguazado, como todos los PCC de la serie 1000.

HTM 1001 ó 1002, transportado a La Haya. Uno de los dos PCC “all-electric” importados en piezas y adaptados al gálibo europeo.


PCC fabricados en Europa.

Me ha sido difícil de redactar este punto. En dos de los libros de historia de los PCC que más adelante señalo es posible encontrar expuesto este tema, con fuertes diferencias. Pero, además, tanto unos como otros autores han escrito detalles que no se corresponden con la realidad. Así que no queda más remedio que aplicar el sentido común para intentar una aproximación al tema.

El aspecto que me interesa es el de señalar que los PCC madrileños fueron los primeros PCC construidos en Europa, con un primer vehículo que, para mí, se construyó en 1942. Uno de los autores americanos pone en duda que los primeros contactos, en 1936, con la TRC para la adquisición de las patentes se culminara con éxito. ¿Cómo se entiende, entonces, que la CGE/Fiat dispusiera de toda la documentación del PCC, hasta el extremo de ser capaz de construir un elemento tan importante de las patentes como es el bogíe Clark B2?

Hay quien dice que Italia no pagó por esos 51 tranvías PCC. ¡Lógico! ¿Cómo piensan que Italia, país en guerra con los Estados Unidos, en 1942 iba a mandar un giro al enemigo? ¡Vamos, de Gila!, Los historiadores americanos nos cuentan cómo, acabada la 2ª Guerra Mundial. hubo varios viajes a Europa de personas de TRC. El Secretario de la TRC, J. W. Davis, cuenta algunos detalles del suministro a Madrid. Por cierto, pedí a los colegas americanos del grupo PCC de Yahoo! que me consiguiera una copia del informe de Davis, viaje de 1951. Sigo esperando.


Los PCC de la CGE/Fiat.

Es indudable que el conjunto CGE/Fiat estaba al tanto del progreso del diseño del PCC, y que había obtenido a través de la General Electric americana la licencia de TRC y el cuaderno de especificaciones de 1935, del modelo “air electric”. La CGE era la Compagnia Generale di Elettricità, filial italiana de la General Electric americana. Señalemos que, mientras los belgas, cuando decidieron fabricar los primeros coches tuvieron que recibir de los USA distintos elementos del PCC entre ellos los bogíes, la FIAT fabricó los bogíes Clark de los tranvías madrileños.

Repasemos las fechas, que parece que no encajan. De entrada, se ha escrito que la Fiat construyó dos tranvías uno de ellos para Madrid (el 1002) y que esto le hizo ganar la adjudicación del contrato. El contrato con la Fiat para el suministro inicial de 50 tranvías PCC, se firmó el 27 de Noviembre de 1941. Aclaro que en ese momento el 1001 era en Madrid el coche Peter Witt, el Milán. Más detalles en el Capítulo dedicado a los PCC madrileños. Pero eso de los dos tranvías no se sostiene, como ahora veremos.

En Octubre de 1942, recordemos que en plena Guerra Mundial, hubo una excursión a Turín de munícipes madrileños y técnicos de la SMT para “inspeccionar la fabricación de los coches que se construyen” con destino a Madrid. Y si esas personas se desplazaron hasta Turín, no sería precisamente para que les enseñaran unos planos y les susurraran palabras bonitas. Se supone que en esa vista les mostraron el 1002, cuyas fotos circulando en pruebas en Turín no tienen fecha.

El 1002 madrileño circulando en pruebas por Turín. Se supone que 1942.

Por otro lado, el 3001 de Turín entró en funcionamiento en 1942, según fuentes americanas, mientras que los otros cinco compañeros, que parece no eran idénticos al 3001, entraron en servicio en 1943.

El 3001 de Turín. 1943.

El 3001 de Turín. 1943.

En cualquier caso, los primeros tranvías PCC de la Fiat circularon en 1942 y 1943, años antes de la llegada a Europa del primer PCC americano, importado. Y cuando todavía no se había construido en Europa ningún otro tranvía PCC por parte de alguno de los licenciatarios de la TRC.

En cuanto a la estética de la carrocería, los coches de CGE/Fiat respondían a un diseño italiano, reminiscente del “PCC Modelo B” de 1934, con los grandes ventanales de la especificación de 1935, correspondiente a los “air-electric”.


Los PCC de Tatra y de Konstal.

El mayor fabricante europeo (y mundial) de tranvías PCC fue la CKD Tatra checoeslovaca, que entregó sus primeros coches, modelo T1, a Praga en 1951. Eran coches “all electric” pero con una estética muy europea. Derivados de los PCC de Tatra, Konstal de Polonia también construyó coches PCC.

Tatra T1 en Ostrava. Foto: Petr Dadák.

Dos Konstal 13N circulando en múltiple en Varsovia.


Los PCC de La Brugeoise/ACEC.

En nuestra lengua castellana tenemos una palabra que es “chauvinismo”. El chauvinismo es la “exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero”. Por su origen francés, nos hemos acostumbrado a aplicarla solamente a los franceses. Pero en esto de los tranvías PCC me da la impresión de que los mayores chauvinistas son los aficionados y estudiosos belgas, junto con sus vecinos holandeses.

Hemos visto un poco más arriba cómo en 1947 llegó a Bélgica el primer tranvía PCC de construcción americana. Para esos chauvinistas belgas y holandeses, ese hecho marca el principio de “la era PCC” en Europa. Recordemos, ya que ellos no lo hacen, que en 1947 teníamos medio centenar de coches PCC rodando por las calles de Madrid. Pero claro, los PCC madrileños no eran de construcción belga. Y otro detalle, no tan pequeño, que nadie cita. Los PCC belgas (los tres importados de USA en 1947 y los que empezaron a circular por Bruselas en 1951) llevaban equipo eléctrico de origen Westinghouse, mientras que los madrileños utilizaban equipos diseñados originalmente por la General Electric.

10417 SNCV, de construcción belga.

La estética de la carrocería de los primeros coches belgas, los de vía estrecha para la SNCV, tenían las ventanas pequeñas con las “standee windows” y correspondían a la especificación de 1945, “all electric”. Para los coches de Bruselas, siendo también “all-electric”, adoptaron las grandes ventanas, al estilo Fiat.

PCC de Bruselas nº 7059, 17/2/1980.

Hubo en Europa otro par de licenciatarios de TRC En Gran Bretaña, el licenciatario fue en 1944 Crompton Parkinson Ltd. Pero el total de coches PCC en ese país fue solamente de 41 unidades. Tampoco tuvo mayor importancia el licenciatario sueco. Importó bogíes y equipo eléctrico para dos coches de Estocolmo, que no tuvieron continuidad.


Textos básicos sobre los tranvías PCC.

Para la elaboración de este texto he acudido a distintas publicaciones, principalmente libros y revistas dedicadas a tranvías. Me limito a indicar los libros donde se encuentran fotos que ilustrarían este texto.

Hay tres libros básicos para el estudio de los tranvías PCC.

The Car That Fought Back. Por Stephen P. Carlson y Fred W. Schneider II.
Interurban Press. 1980. Interurbans Special 64. ISBN: 0-916374-41-6.

PCC From Coast To Coast. Por Stephen P. Carlson y Fred W. Schneider II.
Interurban Press. 1983. Interurbans Special 86. ISBN: 0-916374-57-2.

An American Original. The PCC Car. Por Seymour Kashin y Harre Demoro.
Interurban Press. 1986. Interurbans Special 104. ISBN: 0-916374-73-4.

Además, en numerosos libros dedicados a ciudades o Compañías aparecen en mayor detalle informaciones sobre peculiaridades de tranvías PCC suministrados a esas ciudades o Compañías.



Saludos.   José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario