El Ayuntamiento de Madrid convocó en 1931 un Concurso para adjudicar la implantación en Madrid de un servicio de Autobuses urbanos. Este tema lo he tratado en distintas entradas de mi blog, muy especialmente en Los autobuses de la SATA.
En el Pliego de Condiciones del Concurso se decía que las empresas ofertantes deberían presentar al Ayuntamiento los modelos de autobuses que ofertaran. La entrega de las proposiciones tuvo lugar el 23 de octubre de 1931, y uno de los concursantes, la SATA, aprovechó la ocasión para presentar en la Plaza de la Villa, ante el Ayuntamiento, tres de los modelos de autobuses que ofertaba, foto que se publica en la prensa (La Voz, 23/10/1931), primera de las fotos que adjunto. Un coche es el típico Naval-Somúa interurbano, otro es un Naval-Somua de los suministrados a Roca en Barcelona (y con rótulos de línea de Roca), y el tercero es un “media cabina” inglés, con conducción a la derecha. Se trata de un ACLO/AEC con puertas a la derecha y cabina a la derecha, con matrícula original MV-474, que es el protagonista de esta entrada.
Esta es la foto de la presentación de los autobuses de SATA en la Plaza de la Villa, ante el Ayuntamiento. 23 de octubre de 1931. En primer término, el autobús ACLO/AEC.
(La Voz, 23/10/1931).
La SATA era la Sociedad Anónima de Transportes Automóviles, del grupo de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) que finalmente no resultó adjudicataria del concurso. Pero el autobús ACLO/AEC se quedó en Madrid.
Como introducción de la segunda y tercera fotos, copio a continuación el texto de la referencia publicada en el periódico La Voz de 22/11/1932, bajo el título “Hacia otro Madrid. Un viaje de placer”.
“El domingo, amablemente invitados por el marqués de Sales, consejero delegado de la importante entidad “Transportes Auxiliares de los Ferrocarriles de España, S.A.”, un grupo de banqueros, ingenieros de las compañías de ferrocarriles y periodistas, realizaron una excursión a Toledo. El viaje tenía por objeto probar las excelencias de un autobús ACLO, hermano de fabricación de los seis mil que circulan por Londres.
El nuevo vehículo reúne las mejores condiciones para el fin con que fue ideado. De la excelencia de sus condiciones técnicas hablan claro los dos siguientes datos: que su radio de giro, no obstante su lujosa carrocería, le permite maniobrar en las calles de Toledo, y que con una carga de 36 viajeros alcanzó y sostuvo en varios trozos del trayecto velocidad superior a 100 km. por hora.
Este tipo de autobús entrará en servicio en España en fecha breve como auxiliar de los ferrocarriles. Y lo que es más halagüeño: existe el propósito decidido de adquirir la patente para fabricar en Madrid en gran escala”.
Autobús ACLO en el km. 14 de la carretera de Toledo (Getafe). 20 de noviembre de 1932.
Detalle del autobús ACLO en el km. 14 de la carretera de Toledo (Getafe).
20 de noviembre de 1932.
La excursión fue a Toledo. Y a su paso por Getafe (km. 14) un fotógrafo tomó la segunda foto (ampliada en la tercera), aquel lluvioso domingo 20 de noviembre de 1932. Obsérvese que el vehículo lleva matrícula provisional de Madrid M - 101.200 (2º semestre de 1932), y que en el radiador está identificado como modelo Regent. La empresa “Transportes Auxiliares de los Ferrocarriles de España, S.A.” era una más del grupo de la SECN, como lo era la SATA.
No parece que la excursión a Toledo reportara beneficios a los organizadores, porque no volvemos a encontrar a nuestro autobús hasta un año más tarde. Una página de publicidad de la “Barriada de hoteles del Retiro” en ABC del 9/11/1933 nos muestra una fotografía, la cuarta, de nuestro autobús ACLO/AEC, que presta un servicio particular de transporte a esta Barriada desde la Plaza del Callao. Curiosamente, el autobús lleva matrícula definitiva de Madrid, M - 43.540, de noviembre de 1932, a nombre de “Transportes de Ferrocarriles, Carmen 12”. Esta empresa continuó siendo representante de ACLO/AEC en años posteriores, en el suministro de autobuses de esa marca a la Sociedad Madrileña de Tranvías.