Trolebuses.
SALTUV recibió como herencia de la CTFV diez trolebuses fabricados por Carde y Escoriaza (Material Móvil y Construcciones) en Zaragoza. Siempre se ha escrito que eran Vetra-Renault. Efectivamente, tenían un equipo eléctrico Vetra, al menos el equipo de mando. Respecto a si su mecánica era Renault y de qué modelo, estoy a la espera de que quienes están investigando en los archivos de Carde y Escoriaza localicen la información pertinente que nos aclare el tema. Mientras tanto, dejo en duda la identificación del equipo mecánico de estos trolebuses.
La puesta en servicio de los nuevos trolebuses Vetra-Berliet permitió la retirada en 1968 de uno de los Vetra-Renault originales, y cinco de ellos fueron sometidos a una operación de reforma de su carrocería, con sustitución de puertas y ventanas y desaparición de la puerta central. Los cuatro no transformados fueron retirados en 1972.
Este es un trolebús Vetra-Renault en la línea 13, en 1967:
SALTUV recibió como herencia de la CTFV diez trolebuses fabricados por Carde y Escoriaza (Material Móvil y Construcciones) en Zaragoza. Siempre se ha escrito que eran Vetra-Renault. Efectivamente, tenían un equipo eléctrico Vetra, al menos el equipo de mando. Respecto a si su mecánica era Renault y de qué modelo, estoy a la espera de que quienes están investigando en los archivos de Carde y Escoriaza localicen la información pertinente que nos aclare el tema. Mientras tanto, dejo en duda la identificación del equipo mecánico de estos trolebuses.
La puesta en servicio de los nuevos trolebuses Vetra-Berliet permitió la retirada en 1968 de uno de los Vetra-Renault originales, y cinco de ellos fueron sometidos a una operación de reforma de su carrocería, con sustitución de puertas y ventanas y desaparición de la puerta central. Los cuatro no transformados fueron retirados en 1972.
Este es un trolebús Vetra-Renault en la línea 13, en 1967:
En el proceso de sustitución de las cinco últimas líneas de tranvías, SALTUV adquirió inicialmente doce trolebuses Vetra-Berliet tipo VA3-B2 de los retirados de Madrid, (números 153, 163, 164, 165, 166, 169, 170, 172, 177, 180, 181 y 189) que fueron lentamente reparados (las baterías se vendieron como chatarra), y primero probados y luego puestos en servicio en la línea 13, recibiendo la numeración 11 a 22. Los trolebuses se compraron a un chatarrero madrileño, junto con unos lotes de repuestos.
El 17/2/1969 me fui al término de Monteolivete de la línea 13 a fotografiar los primeros Vetra-Berliet madrileños puestos en servicio. Las imágenes muestran, por este orden, a los numerados P-2 (Pruebas-2), 12 y 11. También aparece el nº 5, un Vetra-Renault.
El 17/2/1969 me fui al término de Monteolivete de la línea 13 a fotografiar los primeros Vetra-Berliet madrileños puestos en servicio. Las imágenes muestran, por este orden, a los numerados P-2 (Pruebas-2), 12 y 11. También aparece el nº 5, un Vetra-Renault.
La gran oportunidad llegó para SALTUV con la adquisición en bloque, en 1968, de los trolebuses retirados en Barcelona, 23 unidades Vetra-Berliet tipo VA3-B2 y 24 unidades BUT, además del trolebús de servicio y otro material. Se trataba de los BUT números 601 a 627 (excepto los números 603, 608 y 620), y los Vetra-Berliet números 701 a 725 (excepto los números 708 y 709); todos ellos dados de baja en TB, por venta, en 30/11/1968. Los coches se adquirieron directamente a Tranvías de Barcelona.
Los talleres de Portalet trabajaron a marchas forzadas en el reacondicionamiento y pintura de los vehículos. Los Vetra-Berliet de Barcelona tenían asignada inicialmente la serie 31 a 53, (aunque finalmente fueron numerados 23 a 45, a continuación de los madrileños) y los BUT fueron numerados 70 a 93. Por cierto que SALTUV señala, muy correctamente, que “ha adquirido recientemente otros 47 Vetra”, pues ya sabemos que los BUT catalanes de un piso tenían equipos Vetra.
La imagen siguiente muestra al nº 44, un ex-Barcelona, “como nuevo”, preparado para entrar en servicio cuando le coloquen los troles. Me comentaron que los Vetra-Berliet madrileños estaban más machacados que los barceloneses, pues eran más antiguos, y fueron los primeros de ese modelo en ser retirados.
Los talleres de Portalet trabajaron a marchas forzadas en el reacondicionamiento y pintura de los vehículos. Los Vetra-Berliet de Barcelona tenían asignada inicialmente la serie 31 a 53, (aunque finalmente fueron numerados 23 a 45, a continuación de los madrileños) y los BUT fueron numerados 70 a 93. Por cierto que SALTUV señala, muy correctamente, que “ha adquirido recientemente otros 47 Vetra”, pues ya sabemos que los BUT catalanes de un piso tenían equipos Vetra.
La imagen siguiente muestra al nº 44, un ex-Barcelona, “como nuevo”, preparado para entrar en servicio cuando le coloquen los troles. Me comentaron que los Vetra-Berliet madrileños estaban más machacados que los barceloneses, pues eran más antiguos, y fueron los primeros de ese modelo en ser retirados.
El nº 40 bajo la ducha, el 19/6/1970, preparándose para entrar en servicio a la mañana siguiente. Dentro de la cochera, un BUT y un Berliet.
El 20/6/1970, el nº 74, un BUT en la línea 1, Torres Serranos - Malvarrosa. Detrás, el autobús nº 1027, un Pegaso 5020 en la línea 70, a la Avenida del Cid.
Una visita a Valencia el 20 de mayo de 1971 me permitió situarme en el cruce de Peris y Valero con Pere Aleixandre y, con el sol a favor, fotografiar tres trolebuses de la línea 13, los números 92, 9 y 3.
En mi visita a SALTUV en 1977 me encontré al trolebús nº 5, un Vetra-Renault “modernizado” que no había sido desguazado. La imagen en blanco y negro corresponde al mismo coche, en estado original, en 17/2/1969.
El nº 5 en 17/6/1977, sin puerta central y con nuevas puertas y ventanas.
Siguiente capítulo: Planos de las líneas (1970).
Saludos.
José Antonio.