sábado, 13 de junio de 2020

Museos en Bruselas (3).

Los Museos tranviarios de Bruselas

Para cerrar esta trilogía de entradas que inicié contando la historia de mi “debut profesional internacional”, era prácticamente obligatorio hablar de los Museos del transporte que existen o han existido en Bruselas, a través de las diapositivas que tomé en mis sucesivos viajes a Bruselas.

El gran Museo, principalmente tranviario, el de Woluwe, alberga tranvías, autobuses y trolebuses, principalmente de Bruselas pero también de otras ciudades belgas. La empresa del transporte urbano de Bruselas, la STIB, ha mantenido la línea aérea de la línea de tranvía que pasa ante el depósito de Woluwe, hasta el término en bucle de Tervuren, apta para toma de corriente con trole, lo que permite en el fin de semana la circulación de algunos tranvías del Museo. A este Museo de Woluwe dedicaré gran parte de esta entrada.

Sin embargo, empezaré por presentar otro Museo, especializado en tranvías de vía estrecha, de la SNCV, la Empresa que, en otro tiempo, construyó y explotó una red ferroviaria/tranviaria de vía estrecha por todo el país, así como tranvías urbanos y periurbanos en algunas ciudades. Se trata del Museo de Schepdaal, al Oeste de Bruselas, en la antigua línea SNCV de Bruselas a Ninove.


El Museo de Schepdaal.

Conocía la existencia de este Museo a través de una de esas revistas especializadas a las que solemos estar suscritos los aficionados a loa tranvías. ¡Qué descubrimiento! Había una serie de tranvías que me hicieron sentir como si me hubiera trasladado al Madrid de principios del Siglo XX Se ocupaba del Museo un grupo de voluntarios, un grupo de aficionados con residencia en Bruselas, que me enseñaron todo lo visitable. Hasta que un día me llegó la noticia. Parece que hubo algún tipo de modificación constitucional, por la que los municipios de habla neerlandés y los municipios de habla francesa, de la Región de Bruselas, podían adoptar el monolingüismo. Resultado: los aficionados de Bruselas entregaron las llaves y se volvieron a casa. Hoy en día es posible encontrar una web de este museo, exclusivamente en lengua neerlandesa, sin apenas información útil de su contenido. Parece que el Museo es una actividad más de un Organismo de Flandes, con sede en Amberes.

En fin, pasemos a lo que vi en Schepdaal.
 
Entrada del Museo. 18/9/1977.

A-9314 + jardinera A-8947. 18/9/1977.

A-9314 (vista lateral). 18/9/1977.

Vagones-subestación. 18/9/1977.

Girobús G-3. 18/9/1977.

19 (2ª clase)+ A-...  Detrás furgón 10298. 18/9/1977.

Tranvías antiguos y modernos, un automotor, y muestrario de pavimentos. 18/9/1977.

Más tranvías. 18/9/1977.

Los tranvías al fondo de la foto anterior. 18/9/1977.


El Museo de Woluwe.

Woluve. El Museo del que a muchos nos gustaría ver su equivalente en Madrid. El entorno de Woluwe recuerda al Depósito de Bombilla. Woluwe no es simplemente un Museo lleno de momias tranviarias. Es un Museo con salida a una vía de tranvías urbanos, con la línea aérea adaptada para la utilización tanto con pantógrafo como con trole.Y parte del Depósito sigue operativo como tal.

4027, línea 39 con Exposición Woluwe. 19/09/1977.

130-37_1.jpg   Expo Woluwe con el coche del Metro 135. 22/09/1977.

Jardinera rusa nº 37 (Moscú), realmente ex-Lieja 132. 22/09/1977.

 Tranvía 310 de Charleroi. 22/09/1977.

Tranvías 484 + 919 de Amberes. 22/09/1977.

Tranvía 328 de Gante. 22/09/1977.

Trolebús bidireccional 402 de Lieja. 22/09/1977.

Tranvía 43 de Lieja. 22/09/1977.

Tranvía 7 Bruselas. Idéntico al primer tranvía madrileño. 22/09/1977.

Tranvías 346 de Bruselas; detrás, 1753; derecha, 1291. 22/09/1977.

Tranvías 1291 + 671 de Bruselas. 22/09/1977.

Tranvía Enseñanza 1930 de Bruselas. 22/09/1977.

Tranvía 7901 y bus 8024 (Mercedes / Jonckheere) de Bruselas. 22/09/1977.

Buses 8176 (Volvo / Jonckheere) y 8015 (Van Hool). 22/09/1977.

Bus 5090 (Van Hool) de SNCV. 22/09/1977.

Bus 1256 de SNCV. 22/09/1977.

Exterior Museo de Woluwe. 20/08/1984.

Un “siete mil” entra marcha atrás en Woluwe. 25/08/1984

7149, L-44, pasa ante el Museo. 25/08/1984.

Tranvía de mulas 31. 25/08/1984.

Tranvía de mulas 1; delante, el 7. 25/08/1984.

10485 de SNCV. 25/08/1984.

Barredora 95. 25/08/1984.

Vagón - torre. 25/08/1984.

Bus STIB 8048. 25/08/1984.

5001. 25/08/1984.

1505. 25/08/1984

Tractor "TITINE". Detrás, 1763. 25/08/1984

984 + 301 saliendo del Museo. 25/08/1984

984 + 301 en línea. 25/08/1984.

Vista del Museo. 25/08/1984.

7724 con anuncio del Museo del Tranvía, en Boulevard General Jacques, 3/9/2007.


Cuidaros.

Saludos,     José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario