Los Museos tranviarios de Bruselas
Para cerrar esta trilogía de entradas
que inicié contando la historia de mi “debut profesional internacional”, era
prácticamente obligatorio hablar de los Museos del transporte que existen o han
existido en Bruselas, a través de las diapositivas que tomé en mis sucesivos viajes
a Bruselas.
El gran Museo, principalmente
tranviario, el de Woluwe, alberga tranvías, autobuses y trolebuses,
principalmente de Bruselas pero también de otras ciudades belgas. La empresa
del transporte urbano de Bruselas, la STIB, ha mantenido la línea aérea de la
línea de tranvía que pasa ante el depósito de Woluwe, hasta el término en bucle
de Tervuren, apta para toma de corriente con trole, lo que permite en el fin de
semana la circulación de algunos tranvías del Museo. A este Museo de Woluwe
dedicaré gran parte de esta entrada.
Sin embargo, empezaré por presentar
otro Museo, especializado en tranvías de vía estrecha, de la SNCV, la Empresa
que, en otro tiempo, construyó y explotó una red ferroviaria/tranviaria de vía
estrecha por todo el país, así como tranvías urbanos y periurbanos en algunas
ciudades. Se trata del Museo de Schepdaal, al Oeste de Bruselas, en la antigua
línea SNCV de Bruselas a Ninove.
El Museo de Schepdaal.
Conocía la existencia de este Museo a
través de una de esas revistas especializadas a las que solemos estar suscritos
los aficionados a loa tranvías. ¡Qué descubrimiento! Había una serie de
tranvías que me hicieron sentir como si me hubiera trasladado al Madrid de
principios del Siglo XX Se ocupaba del Museo un grupo de voluntarios, un grupo
de aficionados con residencia en Bruselas, que me enseñaron todo lo visitable.
Hasta que un día me llegó la noticia. Parece que hubo algún tipo de
modificación constitucional, por la que los municipios de habla neerlandés y
los municipios de habla francesa, de la Región de Bruselas, podían adoptar el
monolingüismo. Resultado: los aficionados de Bruselas entregaron las llaves y
se volvieron a casa. Hoy en día es posible encontrar una web de este museo, exclusivamente
en lengua neerlandesa, sin apenas información útil de su contenido. Parece que
el Museo es una actividad más de un Organismo de Flandes, con sede en Amberes.
En fin, pasemos a lo que vi en Schepdaal.
Entrada del Museo.
18/9/1977.
A-9314 +
jardinera A-8947. 18/9/1977.
A-9314 (vista
lateral). 18/9/1977.
Vagones-subestación.
18/9/1977.
Girobús G-3.
18/9/1977.
19 (2ª clase)+
A-... Detrás furgón 10298. 18/9/1977.
Tranvías antiguos
y modernos, un automotor, y muestrario de pavimentos. 18/9/1977.
Más tranvías.
18/9/1977.
Los tranvías al fondo de la foto anterior. 18/9/1977.
El Museo de Woluwe.
Woluve. El Museo del que a muchos nos
gustaría ver su equivalente en Madrid. El entorno de Woluwe recuerda al
Depósito de Bombilla. Woluwe no es simplemente un Museo lleno de momias
tranviarias. Es un Museo con salida a una vía de tranvías urbanos, con la línea
aérea adaptada para la utilización tanto con pantógrafo como con trole.Y parte del Depósito sigue operativo como tal.
4027, línea 39 con
Exposición Woluwe. 19/09/1977.
130-37_1.jpg Expo Woluwe con el coche del Metro 135. 22/09/1977.
Jardinera rusa
nº 37 (Moscú), realmente ex-Lieja 132. 22/09/1977.
Tranvía 310 de
Charleroi. 22/09/1977.
Tranvías 484 +
919 de Amberes. 22/09/1977.
Tranvía 328 de
Gante. 22/09/1977.
Trolebús
bidireccional 402 de Lieja. 22/09/1977.
Tranvía 43 de
Lieja. 22/09/1977.
Tranvía 7
Bruselas. Idéntico al primer tranvía madrileño. 22/09/1977.
Tranvías 346 de Bruselas; detrás, 1753;
derecha, 1291. 22/09/1977.
Tranvías 1291 + 671 de Bruselas. 22/09/1977.
Tranvía Enseñanza 1930 de Bruselas. 22/09/1977.
Tranvía 7901 y bus 8024 (Mercedes /
Jonckheere) de Bruselas. 22/09/1977.
Buses 8176
(Volvo / Jonckheere) y 8015 (Van Hool). 22/09/1977.
Bus 5090 (Van Hool) de
SNCV. 22/09/1977.
Bus 1256 de SNCV. 22/09/1977.
Exterior Museo
de Woluwe. 20/08/1984.
Un “siete mil” entra marcha atrás en Woluwe. 25/08/1984
7149, L-44,
pasa ante el Museo. 25/08/1984.
Tranvía de mulas 31. 25/08/1984.
Tranvía de
mulas 1; delante, el 7. 25/08/1984.
10485 de SNCV.
25/08/1984.
Barredora 95.
25/08/1984.
Vagón - torre. 25/08/1984.
Bus STIB 8048. 25/08/1984.
5001. 25/08/1984.
1505. 25/08/1984
Tractor
"TITINE". Detrás, 1763. 25/08/1984
984 + 301
saliendo del Museo. 25/08/1984
984 + 301 en línea. 25/08/1984.
Vista del Museo. 25/08/1984.
7724 con anuncio del Museo del Tranvía, en
Boulevard General Jacques, 3/9/2007.
Cuidaros.
Saludos, José
Antonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario