Sigamos con Bruselas, premetro,
Metro, autobuses y tranvías de vía estrecha. En cada capítulo, todas las fotos, en riguroso orden
cronológico.
El pre-metro
Bruselas se embarcó en
una operación de hacer túneles para meter bajo tierra algunas de sus
principales líneas de tranvías. Realmente, en esta operación podríamos
distinguir tres casos:
- · Se construye un túnel para una o más líneas de tranvías (túnel entre las estaciones Nord y Midi bajo los bulevares Adolphe Max y Annspach) o se dispone un bucle subterráneo para los tranvías (Montgomery) o se dispone un terminal subterráneo para tranvías reversibles (como el de la línea 90 en Rogier, dos fotos más abajo). Por supuesto, no puede denominarse premetro a estos casos.
- · Se construye un túnel con gálibo “Metro” por el que inicialmente se hacen circular tranvías. Las estaciones se disponen con una parte de andén bajo (para acceso al tranvía) y otra parte con andén alto, para el futuro Metro. En algún caso (y no tengo foto) existe en toda su longitud un gran andén central alto (Metro) y sendos andenes bajos laterales (tranvía). Es el auténtico premetro.
- · Se construye exnovo un túnel de gálibo Metro, directamente para ser utilizado por el Metro.
7594 en la estación de pre-metro de Porte de
Namur. 19/9/1977.
7806 en el término subterráneo de la línea 90
en Rogier. 19/9/1977. A la izquierda puede verse un tranvía de mulas en
exposición, protegido por un cristal.
7825 en el término subterráneo de la
línea 90 en Rogier. 19/9/1977.
7018
en una estación de pre-metro. 3/12/1981.
7724 en una estación de pre-metro.
3/12/1981.
7038, al Depósito en una estación
de pre-metro. 3/12/1981.
7783 en una estación de pre-metro. 3/12/1981.
7909 en la estación subterránea de Place De Brouckere. 5/12/1995.
7778 en la estación subterránea de Place De Brouckere. 5/12/1995.
7822
en la estación subterránea de Place De Brouckere. 5/12/1995.
Metro.
Sólo conocí la primera gemación de
trenes del Metro.
Buses y auxiliares.
Autobuses urbanos y un par de camiones
auxiliares.
Vecinales en Bruselas.
La SNCV (los
Vecinales), es una Sociedad Nacional de Ferrocarriles de vía estrecha que, en
otro tiempo. tuvo una red de tranvías/ferrocarriles de vía estrecha que cubría
todo el país, primero en tracción vapor y más tarde en tracción eléctrica. En
el tiempo en que yo danzaba por Bélgica, esa red había quedado reducida a una
serie de líneas de tranvías, básicamente en servicios urbanos o periurbanos, en varias ciudades, más
la línea de la costa. En mis últimos viajes, las líneas de tranvías iban
desapareciendo, sustituidas por líneas de autobuse.
Pero en esta entrada
sólo corresponde tratar los dos núcleos de líneas que conocí en Bruselas, uno junto a
la Gare du Nord, el otro junto a la Gare du Midi. Sólo fotografié tranvías (y
un autobús) en la zona de la Gare du Nord, líneas G y BW.
No me resisto a contar
lo que me sucedió en la vuelta a la Gare du Nord de una excursión tranviaria en
los Vecinales. La línea del
tranvía tenía su término en una callejuela bastante estrecha al costado Oeste
de la Gare du Nord. Se había hecho de noche y, antes de que se detuviera el
tranvía, me apresuré a situarme ante la puerta plegable de salida para
dirigirme rápidamente al Hotel. Mi sorpresa fue mayúscula cuando el tranvía se
detuvo y se abrió la perta. Allí, ante mí, a escasos dos metros de distancia,
un ventanal iluminado me ofrecía el espectáculo de una señora luciendo sus
rotundos atributos pectorales. Y es que resulta que, en esa zona, como ocurría
también en Francia, en las proximidades de la Estación del Ferrocarril eran
frecuentes las casitas o establecimientos con una luz roja, donde todo el mundo
sabía qué oficio se practicaba.
9273, línea G, 19/9/1977.
9276, línea BW, 19/9/1977.
Línea G, 19/9/1977.
9279, línea BW, 19/9/1977.
5748 (Van Hool) junto a Rogier / Jacquemin,
línea G. 19/6/1984.
SNCB
La Sociedad de
Ferrocarriles de ancho internacional en Bélgica es la SNCB. Y tuvo unos trenes
que eran específicos de Bruselas: los trenes de SABENA (la compañía aérea de
bandera) que unían el Aeropuerto de Zaventem con la ciudad de Bruselas, y que
incluso dispusieron de una vía propia en la Gare Central de Bruselas.
SABENA 853 entrando en la Gare du Nord. 15/2/1980.
Siguiente capítulo: Museos en Bruselas (3).
Saludos. José Antonio.
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