jueves, 28 de mayo de 2020

Bruselas (2).


Sigamos con Bruselas, premetro, Metro, autobuses y tranvías de vía estrecha. En cada capítulo, todas las fotos, en riguroso orden cronológico.


El pre-metro

Bruselas se embarcó en una operación de hacer túneles para meter bajo tierra algunas de sus principales líneas de tranvías. Realmente, en esta operación podríamos distinguir tres casos:
  • ·        Se construye un túnel para una o más líneas de tranvías (túnel entre las estaciones Nord y Midi bajo los bulevares Adolphe Max y Annspach) o se dispone un bucle subterráneo para los tranvías (Montgomery) o se dispone un terminal subterráneo para tranvías reversibles (como el de la línea 90 en Rogier, dos fotos más abajo). Por supuesto, no puede denominarse premetro a estos casos.
  • ·        Se construye un túnel con gálibo “Metro” por el que inicialmente se hacen circular tranvías. Las estaciones se disponen con una parte de andén bajo (para acceso al tranvía) y otra parte con andén alto, para el futuro Metro. En algún caso (y no tengo foto) existe en toda su longitud un gran andén central alto (Metro) y sendos andenes bajos laterales (tranvía). Es el auténtico premetro.
  • ·        Se construye exnovo un túnel de gálibo Metro, directamente para ser utilizado por el Metro.
 
7594 en la estación de pre-metro de Porte de Namur. 19/9/1977.


 7806 en el término subterráneo de la línea 90 en Rogier. 19/9/1977. A la izquierda puede verse un tranvía de mulas en exposición, protegido por un cristal.


7825 en el término subterráneo de la línea 90 en Rogier. 19/9/1977.


7018 en una estación de pre-metro. 3/12/1981.
 

7724 en una estación de pre-metro. 3/12/1981.


7038, al Depósito en una estación de pre-metro. 3/12/1981.


7783 en una estación de pre-metro. 3/12/1981.


7909 en la estación subterránea de Place De Brouckere. 5/12/1995.


7778 en la estación subterránea de Place De Brouckere. 5/12/1995.


7822 en la estación subterránea de Place De Brouckere. 5/12/1995.



Metro.


Sólo conocí la primera gemación de trenes del Metro.


143 en cola de tren, en Demey, 19/9/1977.


132 en cola de treo, en Demey, 19/9/1977.


132 en cola de treo, en Demey, 19/9/1977.


221 en cola de tren en Heissel, 19/9/1985.


229 en cabeza de tren en Heissel, 19/9/1985.


229 en cola de tren en Heissel, 19/9/1985.


Estación Delta. Pasa un tren de Metro y otro de SNCB. 19/9/1985.


Estación Delta. Pasa un tren de Metro y otro de SNCB. 19/9/1985.


257 en cola de tren. Mayo de 1991.



Buses y auxiliares.


Autobuses urbanos y un par de camiones auxiliares.


8020 remolcado. 19/9/1977.


Camión de línea aérea en Saint Guido, Marzo de 1984.


8009 (Van Hool/DSA) “Servicio Especial” llega a Schumann. 19/9/1985.


8100 (Volvo/Jonckheere), 19/9/1985.


8128 (Volvo/Jonckheere), 19/9/1985.


8609 (Van Hool/DAF) en De Brouckere. 19/9/1985.


8604 (Van Hool/Fiat) en De Brouckere. 19/9/1985.


8830, 2/9/2007.


Bus turístico. 2/9/2007.


8857. 5/9/2007.


8856, 5/9/2007.



Vecinales en Bruselas.


La SNCV (los Vecinales), es una Sociedad Nacional de Ferrocarriles de vía estrecha que, en otro tiempo. tuvo una red de tranvías/ferrocarriles de vía estrecha que cubría todo el país, primero en tracción vapor y más tarde en tracción eléctrica. En el tiempo en que yo danzaba por Bélgica, esa red había quedado reducida a una serie de líneas de tranvías, básicamente en servicios urbanos o periurbanos, en varias ciudades, más la línea de la costa. En mis últimos viajes, las líneas de tranvías iban desapareciendo, sustituidas por líneas de autobuse.

Pero en esta entrada sólo corresponde tratar los dos núcleos de líneas que conocí en Bruselas, uno junto a la Gare du Nord, el otro junto a la Gare du Midi. Sólo fotografié tranvías (y un autobús) en la zona de la Gare du Nord, líneas G y BW.

No me resisto a contar lo que me sucedió en la vuelta a la Gare du Nord de una excursión tranviaria en los Vecinales. La línea del tranvía tenía su término en una callejuela bastante estrecha al costado Oeste de la Gare du Nord. Se había hecho de noche y, antes de que se detuviera el tranvía, me apresuré a situarme ante la puerta plegable de salida para dirigirme rápidamente al Hotel. Mi sorpresa fue mayúscula cuando el tranvía se detuvo y se abrió la perta. Allí, ante mí, a escasos dos metros de distancia, un ventanal iluminado me ofrecía el espectáculo de una señora luciendo sus rotundos atributos pectorales. Y es que resulta que, en esa zona, como ocurría también en Francia, en las proximidades de la Estación del Ferrocarril eran frecuentes las casitas o establecimientos con una luz roja, donde todo el mundo sabía qué oficio se practicaba.


9273, línea G, 19/9/1977.


9276, línea BW, 19/9/1977.


Línea G, 19/9/1977.


9279, línea BW, 19/9/1977.


5748 (Van Hool) junto a Rogier / Jacquemin, línea G. 19/6/1984.



SNCB

La Sociedad de Ferrocarriles de ancho internacional en Bélgica es la SNCB. Y tuvo unos trenes que eran específicos de Bruselas: los trenes de SABENA (la compañía aérea de bandera) que unían el Aeropuerto de Zaventem con la ciudad de Bruselas, y que incluso dispusieron de una vía propia en la Gare Central de Bruselas.


SABENA 853 entrando en la Gare du Nord. 15/2/1980.

Siguiente capítulo: Museos en Bruselas (3).

Saludos.  José Antonio.

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