Hoy presentamos un diseño de tranvía
unidireccional de dos ejes que circuló sin desdoro junto a los PCC de bogíes. La
serie se compuso de 51 unidades: un prototipo, el 5001, diseñado y construido ex novo por la Sociedad Madrileña de
Tranvías (SMT) y 50 unidades (5002 a 5051), transformados en la época de la
Empresa Municipal de Transportes (EMT) a partir de los 50 coches General
Electric “GE 712A”. Además, su diseño de carrocería y otras características dio
lugar a la aparición de otras dos series de tranvías con el mismo aspecto,
indebidamente denominadas “unificadas”, otros 75 coches.
El 5001.
El 26 de junio de 1947 empieza a
circular el coche 5001. Construido por Loscertales, se trata de un coche de dos
ejes, metálico, con puertas neumáticas, vagamente inspirado en los PCC. Es el
único coche de dos ejes totalmente nuevo construido para la SMT después de
1940. Emplea largueros y motores equivalentes a los utilizados en la serie 800,
y su caja pudiera tener un origen de diseño común con la serie 2700 de Turín.
En el ABC de 13/7/1947 aparece un publirreportaje sobre este coche.
Extrañamente, no he encontrado entre
las aprobaciones de presupuestos por la Empresa Mixta, ninguna referencia a la
aprobación de presupuestos relacionados con la adquisición de los motores y del
equipo eléctrico, ni del encargo a Loscertales para la construcción de este
vehículo. Afortunadamente, nos ha llegado una foto del 5001 antes de entrar en
servicio. Obsérvese que las cifras “5001” están dibujadas con el mismo tipo que
los PCCs.
SMT.
El 5001 antes de prestar servicio. Junio de 1947.
La SMT corrigió en este coche algunos
defectos que encontró en los PCCs. Pasó al lado izquierdo el puesto del
cobrador, para evitar que el cobrador tuviera que volver la cabeza para vigilar
la subida o bajada de viajeros, descuidando la recaudación del cobro de
billetes. Y no se puso estribo abatible en las puertas.
El 5001 se puso en servicio
inicialmente en la línea 51. En la siguiente foto vemos que inicialmente no
llevaba número de línea atrás, y que ostentaba un escudo en el centro del
lateral.
El siguiente nuncio procede de una
revista profesional de Correos. Se observa que cuando se puso en servicio
tampoco llevaba capilla frontal para el número de línea.
Pasan los años, y estamos en el período
EMT. El recorte de prensa corresponde al nuevo desvío de Eloy Gonzalo a General
Álvarez de Castro, montado para crear el nuevo bucle de la línea 40 por General
Álvarez de Castro, Feijoo y Cardenal Cisneros, puesto en servicio el 25/8/1957.
Ya le han puesto la capilla frontal para el número de línea. Y las cifras de
“5001” son del mismo tipo que en los demás tranvías de dos ejes.
5001,
Línea 49, girando de Eloy Gonzalo a General Álvarez de Castro. Agosto de 1957.
Serie 5002 - 5051.
Se planeaba por la EMT mantener en
servicio los 50 tranvías General Electric GE-712A, junto con otros 50 tranvías
similares obtenidos por la motorización de los 50 remolques; ya veremos ésto
otro día. El éxito del 5001 decidió a la EMT a transformar no sólo los 50
General Electric sino también otras series de tranvías, equipándolos con unas
cajas de nuevo diseño, del modelo utilizado en el 5001, con todas las
características y detalles del nuevo 5001.
La EMT empezó a aplicar el adjetivo
“unificado” a este tipo de caja, con sus características, hasta el extremo que
así figura en documentación de la EMT, de forma que los aficionados acostumbran
a denominar “unificados” a todos los tranvías con cajas de ese tipo, series
701, 901 y 5001. Estrictamente hablando, la única serie de tranvías que se
denomina oficialmente “Coches unificados” es esta serie 5001 a 5051. La serie
701 a 750 se denomina oficialmente “Charleroi VI”. Y la suma de las dos series
de la centena 900 (901 a 925 y 951 a 965) se denominan oficialmente “Remolques
transformados en motor”.
El caso es que la EMT decidió
transformar sus 50 coches GE-712A (801 a 850) en 50 “Coches unificados” (5002 a
5051). Utilizó como muestra el prototipo de la SMT, (el 5001). Y repartió el
trabajo entre una serie de empresas más o menos especializadas, a las cuales ya
conocía porque anteriormente les había encargado las “modernizaciones” de los
Westinghouse. Y tuvo que encargar el trabajo “fuera” porque en ese momento la
EMT no disponía de talleres propios, ya que, en virtud del acuerdo de
disolución de la Empresa Mixta y del rescate de las concesiones tranviarias de
la SMT, había entregado a la SMT las naves, la maquinaria y hasta el terreno
ocupado por los Talleres Centrales de Magallanes.
Habíamos visto cómo el prototipo 5001
empezó a circular en junio de 1947, cuando los cincuenta General Electric
estaban nominalmente en servicio. El primero de estos General Electric
transformados en cincomiles entró en servicio en febrero de 1952. Al acabar
1952 ya eran 9 los tranvías transformados. Al acabar 1953 ya eran 28 los transformados,
y al acabar 1954, llegaban a 42.
Normalmente, en espera de la
transformación se mantenían en servicio los tranvías 800 (General Electric),
sobre todo si eran de los que habían sido dotados de puertas neumáticas. Así
que las últimas transformaciones fueron más lentas: 5 en 1955, 2 en 1957, y el
5051 llegó en 1960.
Hubo un caso curioso. En el cuadro de datos estadísticos de
vehículos era lógico que la suma total de “Coches 5000 unificados” más “General
Electric” (tanto “en los Depósitos” como “Fuera de servicio y de los
Depósitos”) fuera en todo momento 51 (el 5001 más los General Electric y los
cincomiles en que se iban transformando). Pues bien; así ocurre hasta la fila
de octubre de 1952. Y a partir de noviembre de 1952 la suma sale 52. ¿De dónde
salió ese vehículo extra? La elucubración más creíble dice que el vehículo
extra fue un remolque del que se aprovechó el truck y que recibió el equipo
eléctrico de un ochocientos. Pero el número de remolques, suma de los
originales más los motorizados, no acusa el descenso. No importa: en este
supuesto, allí quedaría la caja del remolque. En noviembre de 1957 se dieron de
baja los remolques no transformados, que “se encuentran desguazados en
Buenavista”.
5010,
línea 59, parada final de línea en la Ronda de Atocha. Si mi teoría fuera
cierta, éste hubiera sido el tranvía cincomil montado sobre un truck de remolque.
Foto John Huddelstone.
La mayoría de estos tranvías (36
unidades) fueron dados de baja en 1964. Las 15 unidades restantes se retiraron
en 1965. Fueron los últimos tranvías de dos ejes que prestaron servicio en
Madrid.
5016,
línea 3, en Cuatro Caminos.
5028, línea 3, en Cuatro Caminos.
He preparado el PDF “Tranvías en la posguerra” para presentar
un panorama conjunto de los tranvías que aseguraron el servicio en la Sociedad Madrileña
de Tranvías y en la Empresa Municipal de Transportes, de 1939 a 1972.
Saludos.
José Antonio.
Muchas gracias por el post, Jose Antonio. Recuerdo haber visto a los últimos "cinco mil" en 1965 en la línea de Peña Grande. Hasta poco antes también se les podía ver en las líneas 10 y 11, de Quevedo a Plaza Castilla y Colegio de la Paloma respectivamente. Incluso en el verano de 1963 monté en ellos en la línea de Fuencarral, aunque de ésta fueron desplazados en seguida por los PCC.
ResponderEliminarYo antes creía que todos habían estado adscritos a la zona norte, pero también he visto fotos de algunos prestando servicio en la zona sur, en las líneas 32 y 60; éstos suelen ser coches de los últimos números de la serie. Ignoro cómo se les repartió.
Un saludo.
Muchas gracias por el comentario, Rafael.
EliminarNo me he ocupado en buscar las asignaciones de coches a líneas y de líneas a cocheras. "Mi línea", la que tenía oportunidad de seguir, era la 50. Primero tuvo "ochocientos" y después "cincomiles". Algunas veces tenían que añadir algún coche, que solía ser un "novecientos" con tablilla de la línea 32...
Saludos. José Antonio.