jueves, 2 de abril de 2015

Bilbao, autobuses 1966-71 (3).


Autobuses Pegaso ¿Z-404? de dos pisos.


TUGBSA tuvo nueve autobuses de dos pisos Pegaso Z (de 1956-57) carrozados por SEIDA., con bastidor en la serie 356xxx; ¿serían Z-404? Fueron numerados 201 y 211-218, y matriculados en 1956-57. Curioso: nueve Pegaso Z de un piso y otros nueve de dos pisos.

De esta serie me encontré en varias ocasiones el 213, fotografiado en b/n el 17/6/1968, y en color el 26/6/1971.

TUGBSA. Autobús Pegaso nº 213. 17/6/1968.


TUGBSA. Autobús Pegaso nº 213. 26/6/1971.


TUGBSA tenía una filial denominada “Bilbaína de Autobuses” (B.A.), Y hay varios casos de autobuses de una y otra empresa con matrícula correlativa. El B.A. nº 11 tenía la matrícula siguiente al nº 214 de TUGBSA. Adjunto foto de ese nº 11 (Noviembre/1966), en la que se aprecia un aspecto más “Pegaso-Seida”: es distinto el frente y la posición de la puerta delantera. Supongo que el 213 ya estaba recarrozado cuando tomé mis fotos. A este respecto, D. Juan Carlos Armendáriz me comenta lo siguiente: "La serie 201 y 211 a 218 tambien fue remodelada su carroceria en los talleres de Lequeitio de Vascongados transformando la delantera, trasera y ventanas de la carroceria original de Seida en una forma mas recta y menos redondeada que la original, creo que un par de ellos no llegaron a remodelarse siendo desguazados con su carroceria original." Aclarado queda el distinto aspecto de unos y otros coches.


Bilbaína de Autobuses nº 11. Noviembre 1966.


Bilbaína de Autobuses nº 11.   Noviembre 1966.


Bilbaína de Autobuses tenía en total cuatro autobuses Pegaso de dos pisos, uno de ellos el nº 11 que he mostrado. Parece que ninguno de esos cuatro coches fue recarrozado. La otra filial de TUGBSA era Encartaciones, que también tenía otros dos coches de este mismo tipo; me indica D. Juan Carlos Armendáriz que uno de ellos tenía matrícula correlativa con el nº 218 de TUGBSA.

Ahora, una imagen de dos coches que no tenía identificados de Bilbaína de Autobuses, uno de ellos un Pegaso de dos pisos de los que aquí hemos tratado. D. Juan Carlos Armendariz, el gran experto de los transportes bilbainos, me manda un correo identificando esos autobuses. Me dice que "el de un piso es sin duda el 16, BI-38.003, Pegaso carrozado por Lemona y que pertenecia a la empresa Autobuses de Ceberio que absorbió Bilbaina. El otro de dos pisos puede ser el 9, 11, 14 o 15 que fueron los de dos pisos que llevaron esa carroceria." Muchas gracias, Juan Carlos.

Bilbaína de Autobuses.  17/6/1968.


Ya que estamos con Bilbaína y con “dos pisos”, tengo que citar un extraño autobús, el nº 7, M-88.543, otro dos pisos. De acuerdo que esa matrícula (de 1951) es difícil encajarla con la marca Pegaso, pero el eje delantero de ese autobús tiene el aspecto de los ejes de Pegaso.

Bilbaína de Autobuses nº 7.   12/4/1966.


También incluyo la foto del lateral izquierdo de otro de estos Pegaso Z de dos pisos, cuyo número desconozco.

TUGBSA,  17/6/1968.


La forma que tenía TUGBSA de poner el número sobre la carrocería de los autobuses era de locos. Los números no tendrían más de 10 centímetros de alto, y sólo estaban delante y detrás, normalmente en el centro de la parte baja, muy cerca de la matrícula. Si no fuiste capaz de mirar y anotar el número cuando tomaste la foto, ya no podrás saber el número, porque en el lateral de un vehículo no hay número. Estos autobuses estaban en la serie “doscientos” porque esa era la serie que TUGBSA reservó para los autobuses de dos pisos.

Siguiente capítulo: Autobuses Leyland de dos pisos.


Saludos.
José Antonio.

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