El 566 de esta entrada no es otro que
el tranvía 566 de la EMT. Por su numeración (dentro de la serie 500 - 629)
tendría que ser un “Charleroi II a V”, pero es posible que lo único que tuviera
en común con los Charleroi fuera el ser reversible.
Más adelante presentaré las distintas
fotos que he encontrado de este 566. Cuatro fotos son muchas fotos para un
coche que “no existió”; fotos probablemente tomadas por aficionados cuyo nombre
desconozco, por lo que lamento no poder citar la autoría.
Veamos sus características. Tenía una
caja metálica que recordaba vagamente la de los “unificados”. Pero tenía dos
testeros frontales, dos puestos de conducción, cuatro estrechas puertas (dos a
cada lado), y cinco ventanas laterales que daban la impresión de ser más
pequeñas que las de los “unificados”. El vehículo parecía ser más estrecho que
un “unificado”, y tener ruedas de gran diámetro, como los 500 y los 700. Los
largueros quedaban ocultos tras la faldilla de la carrocería. Ignoro la
disposición de asientos y si llevaba cobrador itinerante; en una de las fotos
se adivinan asientos como los utilizados en los PCC y en los “unificados”, y un
puesto fijo de cobrador.
Se aprecia en las fotografías que
tiene instalado un enganche “de tulipa”, similar al que montaban los PCC y los “unificados”
No parece que el truck sea un Brlll 21E, sino que recuerda al Brill 79EX de
los General Electric, o a los trucks que equipaban los remolques construidos en
1943.
Con todas esas características, el
vehículo hubiera sido útil para circular por una vía situada en un bulevar
(subida y bajada de viajeros por el lado izquierdo del coche) y, sobre todo, en
la carretera de Extremadura, líneas de Campamento y Cuatro Vientos (con la vía
en el lado izquierdo de la calzada). Curiosamente, la única ocasión en que vi
circulando el 566 fue en el bulevar de Reina Victoria, en la línea 9, Cuatro
Caminos - Glorieta de Gaztambide o Cuatro Caminos - Presidente García Moreno
(1958-1963).
La aparición del 566 está envuelta en
el misterio. En aquel tiempo, yo fui tomando nota de la numeración de todos los
Charleroi que veía. Curiosamente, vi todos, pues en mi lista aparecen los 113
coches de ese tipo que quedaron en servicio tras las bajas de los otros 17 en
1954; y en ese listado no aparece el 566. Y si no aparecía entre los coches que
estaban en servicio, una de dos: o procede de un vehículo dado de baja y
después rehabilitado, o fue construido o reconstruido utilizando elementos de
otro tranvía, asignándole el número 566 “para despistar”.
¿Quién lo construyó? En al menos un
testero llevaba un escudito “de fabricante”, como la mayoría de los
“unificados” y los PCC. Ese escudito ponía “TGT”. En cierta ocasión comenté en
los talleres de tranvías, en Fuencarral, el caso de ese escudo. Uno de los
mecánicos me contestó muy ufano que ese tranvía lo habían construido ellos, que
TGT significaba “Talleres Generales de Tranvías”. Pero el hecho es que la
construcción y posterior puesta en servicio no la he encontrado citada en ningún
documento, en ninguna Memoria de la EMT. ¿Cómo un coche, de un nuevo diseño,
que podría tener utilidad en algunas líneas de la Empresa pudo pasar tan
desapercibido en los textos oficiales de la Empresa? ¿Fue, acaso, “el sueño de
una noche de verano “?
Las fotografías que he encontrado de
este tranvía, lo muestran circulando en dos líneas: la 60 y la 8. La línea 60, “Atocha
- Norte - Bombilla”, corresponde al período del 19/2/1957 al 28/6/1964. En la
línea 8, el servicio corto “Plaza Castilla - Cruce”. Esa línea complementaria
corresponde al período en que las vías estaban situadas a ambos lados de la
prolongación de la Avenida del Generalísimo, entre la Plaza de Castilla y la
Ciudad Sanitaria La Paz, donde la vía de retorno cruzaba la Avenida,
estableciendo un bucle por el que podían circular tranvías unidireccionales. De
hecho, el tranvía 1000 prestó servicio en ese bucle, de Plaza de Castilla al
Cruce, y posteriormente en la línea completa, de Plaza de Castilla a
Fuencarral.
He conocido otra foto en la que
aparece el 566, pero no he conseguido localizarla. Se trata de una vista del
interior de la cochera de Fuencarral, en la que aparece el 566 junto a
tranvías PCC. Si la localizo, o si un amable lector me la envía, la publicaré
con mucho gusto.
Línea 60 “Atocha - Norte - Bombilla”.
Línea
60 “Atocha - Norte - Bombilla”. Esta
imagen es un recorte de la que aparece
a continuación.
Línea 60 “Atocha - Norte - Bombilla”.
Línea 8, Servicio Corto “Pza Castilla -
Cruce”. Ojo a la ventana pintada de azul del cobrador, al disyuntor en el
testero “delantero” y al truck. Probablemente el otro tranvía sea el 477. ¿1963?
Añadido. - Localizada la foto
perdida, el 566 en el interior de la nave tranviaria de Fuencarral.
El 566 en Fuencarral.
He preparado el PDF “Tranvías en la posguerra” para presentar un panorama conjunto de los tranvías que aseguraron el servicio en la Sociedad Madrileña de Tranvías y en la Empresa Municipal de Transportes, de 1939 a 1972.
Saludos.
José Antonio.
Buenas tardes, Jose Antonio
ResponderEliminarEn lo referente al 566, recuerdo haberlo visto muchas veces entre 1959 y 1961-2 circulando siempre en las líneas 9, Gaztambide-Cuatro Caminos, y 10, Quevedo-Plaza Castilla, fundamentalmente en la 9. Desde luego, resultaba una rareza dentro del parque tranviario madrileño.
Luego dejé de verlo, no sé si porque en esa época lo mandarían a reforzar la línea 60. Como sea, volví a verlo en 1963, en la lînea 8, Fuencarral-Plaza Castilla. La foto en que aparece en dicha línea pertenece al libro "Trenes y tranvías en el norte de España", de Jeremy Wiseman; en él incluye la fecha en que la tomó. Como tengo el libro en Madrid y no me encuentro allí ahora, me es imposible aportarla, pero sí recuerdo que el año es ciertamente 1963. El tranvía de delante será alguno de los Charleroi que cubrían la línea 8; en aquella época era ya la única línea en la que circulaban estos coches, en tres parejas más uno desapareado que hacía el servicio corto al Cruce.
En el libro de D. Carlos López Bustos, creo recordar que se dice que el 566 fue un Charleroi que se reformó en fecha desconocida, quizá con la idea de que sirviera de prototipo para una reforma de toda la serie que al final, no se realizó.
Tengo un favor que pedirte, pero para eso te envio un privado.
Un saludo
Buenos días,Rafael.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios y por la información en ellos contenida.
Saludos. José Antonio.