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lunes, 28 de enero de 2019

Desguaces en Magallanes.

La cochera de Magallanes albergó los más importantes talleres de los tranvías eléctricos en la época de la Sociedad Madrileña de Tranvías (SMT). Ocupaba el equivalente a cuatro manzanas, delimitada por las calles de San Bernardo, Magallanes, Fernando el Católico, Vallehermoso y Rodríguez San Pedro. La finca medía 67.984,48 m².

Puesta en servicio en 1916, tras la creación en 1947 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) esta cochera y talleres quedaron de propiedad de la SMT, o más exactamente, de su filial, la “Compañía Madrileña de Contratación y Transportes”. Datos oficiales de la EMT indican que esta cochera de Magallanes (también llamada de Vallehermoso) fue clausurada al servicio el 30 de abril de 1948 (con el fin del servicio tranviario por parte de la SMT). Sólo quedó en servicio la parte dedicada a Vías y Obras, alquilada por la EMT, en un terreno aparte con acceso por la calle de Rodríguez San Pedro.

El caso es que durante la Guerra esta cochera sufrió algunos bombardeos, a pesar de lo cual siguió en servicio. Al término de la Guerra, sus largas vías al aire libre sirvieron de aparcamiento de tantos tranvías desvencijados.

Un aficionado madrileño me regaló un recorte de prensa sobre los tranvías retirados de servicio. No supo decirme ni qué periódico era, ni la fecha. Supongo que 1940, o poco más.









Ciertamente, hay que coger con pinzas el lirismo del gacetillero…

De aquella época en la que Magallanes era “tierra de desguaces” tenemos otras fotografías, que presento en versión “todocolección”. El vendedor de esas fotos decía que el fotógrafo fue “C. Portillo”, y la fecha 1943. Y lo escribo con todas las reservas.













Saludos.
José Antonio.