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martes, 27 de diciembre de 2016

Barcelona. Metro Transversal, 1972. (3)

Serie 400. (1)

Dividiré la presentación de estos trenes de la serie 400 en varios bloques. El primero, objeto de este capítulo, corresponde a los diez trenes (formados por dos coches motores y un coche remolque) que fueron adquiridos todavía por el Ferrocarril Metropolitano Transversal (el FMT). Los coches motores 401 - 410 se situaban del lado Besós, y los 411 - 420 del lado Llobregat. En medio, los remolques R 401 a R 410. Estos treinta coches eran del “tipo 1”. Su aspecto era el mismo que el de las anteriores series 200A y 200B, también con ventanas “cuadradas”. Entraron en servicio entre 1958 y 1962.

En las fotos adjuntas presento coches de este “tipo 1”.

Coche motor 403 en cola del tren nº 15 (403 + 408 + R-417 + 411). 
Por la vía 1 entra en la estación el tren nº 14, encabezado por el motor 444. 
Estación de Bordeta. 6/9/1972.


Coche motor 410 en cola del tren nº 9 (410 + R-401 + 451 + 435). Al fondo se ve
 la entrada de las cocheras. Estación de Bordeta. 6/9/1972.


Una foto “escénica” con el coche motor 411 en cola del tren nº 15. A la derecha, 
la caseta del Jefe de Estación de Bordeta. En vía RENFE, el TER “Mare Nostrum” 
acaba de salir de la estación de Sans. El frente del TER está parcialmente tapado
 por un tambor de cable; más o menos a esa altura había en los años sesenta
 un pasavías que unía las vías de RENFE con las del Metro. 
Nadie habla de este pasavías; sólo encuentro referencias 
al pasavías de Plaza de Cataluña. 6/9/1972. 

 
Coche motor 413 en cola del tren nº 15. Estación de Bordeta.
 Foto del 8/09/1972, mientras las tres anteriores son del 6/09/1972.

Observareis que las fotos recogen la trasera del tren, con el tren en marcha. Cuando me dieron la autorización me indicaron que no fotografiara los trenes de frente, para evitar que el conductor se distrajera. Encontré muy lógica la indicación; algún día contaré una historia.

Siguiente capítulo: Serie 400. (2)

Saludos.
José Antonio.

martes, 20 de diciembre de 2016

Barcelona. Metro Transversal, 1972. (2)

 
Serie 200.

Continúo con el resto de modelos de coches del Metro de Barcelona en la Línea 1 (el Transversal, el de ancho RENFE). Repito que conocí esta línea desde 1965, pero mi colección de fotografías corresponde a una estrecha ventana, de unos pocos días, en septiembre de 1972. En aquella ocasión tuve una autorización para tomar fotografías desde los andenes de las estaciones. Por ello, las fotos que presento corresponden únicamente a los vehículos en servicio en aquel momento.

Viene esta introducción a cuento de que en aquella fecha no circulaban los coches que en el Ferrocarril Metropolitano Transversal constituían la serie 200. Eran cuatro coches motores, numerados 251 a 254, que en el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona mantuvieron esa misma numeración, designados como “Serie 200A”. Puestos en servicio en 1944, viajé en ellos en los años sesenta; también años después, cuando fueron desmotorizados y adaptados para circular como remolques con la serie 400.

Las dos series de 200 y los coches de la serie 400 tenían cajas prácticamente iguales, muy distintas a las cajas de los 100. Comparados con los 100, los 200/400 resultaban anchos y bajos. Los coches de la serie 200A se diferenciaban de los 200B y 400 en que sólo tenían tres puertas de acceso por costado, en lugar de cuatro.

Los que sí fotografié circulando fueron los otros trenes de la serie 200 (Serie 200B en el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona), que en el Ferrocarril Metropolitano Transversal habían sido serie 300. Eran diez coches motores (261 a 270) y diez coches remolques (R 261 a R 270). Inicialmente se construyeron para formar trenes M-R-M (en 1953); los otros cinco remolques, de 1955, recibieron los números más bajos al renumerarlos.

Yo fotografié estos trenes en composición M-R-M-R. Tengo entendido que en Barcelona la numeración de las calles y de las estaciones del Metro va del Llobregat al Besós. Los coches M estaban del lado Besós. Más adelante, los coches de estas series 200 (con los coches motores desmotorizados) se incorporaron a trenes de coches de la serie 400 para formar trenes de cinco unidades.

Todas las fotografías están tomadas en la antigua estación de Bordeta:


Coche 263 en una vía de aparcamiento. Estación de Bordeta. 6/9/1972.

Tren nº 12 con el 267 en cola (267 + R-268 + 270 + R-265). Como curiosidad, Carles Salmerón señala en su libro que estos dos coches motores, 267 y 270, fueron los únicos de la serie en disponer de dos cabinas. Estación de Bordeta. 6/9/1972.

Coche R 263 (de 1955) en cola del tren nº 1. No anoté cuáles eran los otros coches. 
Estación de Bordeta. 8/9/1972.

Para completar el capítulo, una foto agregada procedente del archivo fotográfico de TMB, correspondiente a la inauguración de la serie 200A; las fotos anteriores presentan coches de la serie 200B.


Siguiente capítulo; Serie 400. (1)

Saludos.
José Antonio.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Barcelona. Metro Transversal, 1972. (1)

Serie 100. (1)

Inicio una corta serie dedicada a los trenes del Metro Transversal, de Barcelona. Esta serie es una adaptación de la que presenté en el grupo Yahoo! de Tranvías en 2005. La mayor parte de las fotos que voy a presentar fueron tomadas, con autorización, en septiembre de 1972.

La actual línea 1 del Metro de Barcelona es muy peculiar. Procede del Ferrocarril Metropolitano Transversal (inaugurado en 1926), construido con el ancho de vía de RENFE y electrificado a 1500 voltios contínua por tercer carril. No voy a entrar en la interesante historia de este ferrocarril, que puede consultarse en libros y revistas especializadas.

El parque inicial fue de 10 coches, construidos en 1926, más otros dos coches construidos en 1929, numerados 121 - 132. Eran coches automotores con dos cabinas y unas generosas dimensiones. Durante muchos años fueron los coches de Metro más grandes del mundo.

Conocí estos coches desde mi primera estancia en Barcelona, en 1965, pero no los fotografié hasta años después, cuando ya no realizaban servicios regulares sino tan sólo sustituciones y refuerzos. Siempre los vi pintados de azul y crema (blanco hueso en algunos coches), circulando en trenes de tres coches.

La primera foto no es mía; procede de una tarjeta comercial, pero así eran cuando yo viajaba en ellos; la estación es Mercado Nuevo.

Estación de Mercado Nuevo.

La siguiente foto muestra la pareja 127 + 126 en las vías de aparcamiento de la antigua estación de Bordeta, el 6 de septiembre de 1972.

Números 127 + 126. Estación de Bordeta.  6/9/1972.

Tras la retirada de estos coches, se restauraron y se volvieron a poner en servicio tres coches de esta serie, los números 125, 126 y 131, que en algunas ocasiones volvieron a circular por la línea 1. Recibieron una decoración, que parece ser era la inicial, en amarillo con testeros negros.

La siguiente ocasión en que me volví a encontrar con un coche de la Serie 100 fue en el Borne, en 1981, con ocasión de la Exposición “Trens i Estacions”. Además de otro material ferroviario, tranviario y de Metro, en el Borne estaba el coche 131, del que adjunto dos vistas: una lateral y otra frontal. El coche estaba en estado “reconstruido” y devuelto al estado de origen. Si, muy bonito, pero ese no era el coche que yo había conocido. Foto del 18 de febrero de 1981.

Nº 131. Exposición “Trens i Estacions” en el Borne. 18/2/1981.

Nº 131. Exposición “Trens i Estacions” en el Borne. 18/2/1981.

la siguiente vez que me encontré con otro coche de la serie 100 fue en 1998, con ocasión de aquella lamentable exposición conmemorativa de los 150 años del ferrocarril (¿se nota que he escrito todo en minúscula?). en una vía de la estació de frança estaba aparcado el 126. foto del 11 de noviembre de 1998.

nº 126. exposición 150 años del ferrocarril. 11/11/1998.

Por favor, que nadie me pregunte qué ha sido de esos tres coches remozados (125, 126 y 131). Lo desconozco, y no tengo interés en saberlo.
 
Siguiente capítulo: Serie 200
 
Saludos.
José Antonio