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viernes, 23 de octubre de 2015

M-1010, M-1029 y sus parejas.

Excepcionalmente, dedico esta entrada a un tema del Metro de Madrid, pero a unos coches que ya son historia, y además fotografiados en "territorio Suburbano".

Hay un foro, en otros tiempos muy activo, dedicado a los transportes madrileños, Andén 2. Hace años, allá por el 2007, participé en unos hilos sobre las cocheras de Aluche (cercanas a mi casa) y los trenes de la serie 1000.

Siempre he recordado con añoranza aquellos tiempos de Andén 2; hasta que hace pocas semanas recibí en este blog un correo de un colega de Andén 2 que me pedía que reinsertara en un hilo de 2007 mis fotos perdidas, fotos eliminadas por el cambio de política de la web de fotos Imageshack, que tanto daño ha causado a tantos Foros. El colega deseaba volver a contemplar las fotos que puse entonces sobre los coches M-1009, M-1010, M-1029 y M-1030, con su evolución al paso de los años.

He hecho un intento, inútil intento, de reinsertar en el foro las fotos perdidas, y ante las dificultades encontradas he preferido traer esas fotos a mi blog, incluso mejorando su calidad. Trataré de mantener el texto original que las acompañaba, pero antes voy a hacer una corta introducción para que mis lectores sepan de qué va el tema.

El Metro de Madrid puso en servicio a partir de 1965 nuevos trenes con numeración a partir del número 1000, formando distintas series y subseries. La primera serie se componía de dos subseries; la primera de ellas era la M-1001 a M-1030, quince trenes con caja construida en Material Móvil y Construcciones (Zaragoza) con equipo eléctrico de General Eléctrica Española. La segunda subserie era la M-1101 a M-1130, equivalente a la anterior, pero con cajas construidas por la CAF de Beasain y la Sociedad Española de Construcción Naval, con equipo eléctrico de Cenemesa.

Lo más llamativo de ambas subseries era su librea, totalmente distinta a la habitual en el Metro. Los nuevos trenes eran verde y crema. Amplia información sobre estos trenes en el blog amigo ferrotransmadrid, entrada Inventario del material móvil del metro de Madrid. Los coches 1000 (I). La primera serie. El aspecto inicial de estos trenes era el de la foto siguiente:

M-1001 + M-1002 en cochera Aluche. Tienen recién montados los ventiladores bajo los asientos. 30/6/1979.

Hubo dos parejas de trenes (M-1009 + M-1010 y M-1029 + M-1030) que, por distintas circunstancias, tuvieron diversos cambios de caja, incluso llegando a permutar su numeración. Y de todo eso trata esta entrada.

Según datos oficiales, la pareja M-1009 + M-1010 entró en servicio en agosto de 1965. Posteriormente, en julio de 1966 entró en servicio la pareja M-1029 + M-1030, pero sus cajas eran distintas a las de los otros 58 coches “1ª serie” de los miles; este tipo de caja recibía el nombre de “caja prototipo 2ª serie”. Ambas parejas estaban pintadas en verde y crema, como todos los otros coches de la 1ª serie.

Algo ocurrió con los coches M-1010 y M-1029. Pudiera ser que resultaran afectados (juntos o por separado) por accidentes, el caso es que recibieron nuevas cajas denominadas “Cajas prototipo coches Remolques”. Vamos a intentar fijar entre qué fechas ocurrió ésto. Para ello empecemos por la siguiente foto:

M-1010 (I) + M-1029 (I).  Aluche.  2/8/1970.

Esa foto está tomada el 2 de agosto de 1970. Y tengo anotado: “Pareja 1010 + 1029 enganchada a pareja 1224 + 1223 llega a Aluche desde Carabanchel. 1010+ 1029 es la pareja reformada desde verde, y es vista por primera vez unida a otros coches”. Eso indica que yo la había visto anteriormente en las cocheras de Aluche pero es la primera vez que la veo circulando; y se ve brillante. Por otra parte, está decorada de rojo y crema, lo cual hace sospechar que cuando recibieron la nueva decoración ya se habían incorporado los primeros miles de la 2ª serie, que fue en mayo de 1968. Así que esa pareja M-1010 + M-1029 debió aparecer entre 1968 y 1970.

Un paréntesis. Es impresionante lo que en esa foto se ve de Aluche, o mejor lo que no se ve. Por encima del coche de la derecha (M-1029) todo ese erial está hoy ocupado por Carrefour, los Bomberos, Junta Municipal de Latina, viviendas, etc. ........

Tengo otra foto de esa misma pareja M-1010 + M-1029 estacionada en las cocheras de Aluche, fecha 27/08/1972. En la parte baja, el andén de la estación de Empalme.

M-1010 (I) + M-1029 (I).  Cocheras de Aluche,  27/8/1972.

Mientras tanto, los coches “desparejados” de los citados habían formado una nueva pareja, M-1009 + M-1030, ambos en verde y crema, cada uno con un tipo de caja: el M-1009 tenía una caja de un 1000 normal de la primera serie, y el 1030 conservaba su caja “prototipo 2ª serie” que ahora ya era ejemplar único tras la reforma del M-1029. Afortunadamente, el 30 de junio de 1979 fotografié esa pareja todavía con librea verde y crema. Adjunto tanto una vista de conjunto como el detalle del M-1030. Un detalle al margen: al M-1233 le acaban de poner bogíes nuevos (y esto es lo que fui a fotografiar, pero me encontré a la pareja).

M-1009 (I) + M-1030 (I).  Cocheras de Aluche.  30/6/1979.

El 1030 en verde y crema, en todo su esplendor:

M-1030 (I).  Cocheras de Aluche.  30/6/1979.

Forzando al límite se ve que son el 1009 y el 1030:

M-1009 (I) + M-1030 (I).  Cocheras de Aluche.  30/6/1979.

Tomé otra foto de esos dos coches, pero en blanco y negro, con una máquina de medio formato; lamento la baja calidad de la imagen: 

  M-1009 (I) + M-1030 (I).  Cocheras de Aluche.  30/6/1979.

El día 6 de enero de 1980, como los Reyes Magos me habían traído carbón me acerqué a las cocheras de Aluche a tomar fotos, y en la primera vía estaba la pareja M-1009 + M-1030. Habían pasado seis meses desde mis anteriores fotos y la pareja había sido repintada, ya no era verde. Además, ya les han puesto los ventiladores debajo de los asientos. Detrás está el M-1214.

M-1009 (I) + M-1030 (I).  Cocheras de Aluche.  6/1/1980.

Pero todavía quedaba otra sorpresa. En la misma vía, la pareja siguiente era la M-1029 + M-1010, de forma que las cabinas de M-1009 y de M-1010 quedaban enfrentadas. ¡Qué distintas cajas en forma y en decoración!

M-1010 (I) y M-1009 (I).  Cocheras de Aluche.  6/1/1980.

Estas anteriores fotos tienen otro interés especial. Pocos meses después, en junio de 1980, el M-1010 y el M-1030 intercambian sus números. Por tanto el coche que en la segunda foto de esta Entrada estaba recién pintado y llevaba el número 1030 recibió el nuevo número 1010. Y el que en las anteriores fotos lleva el 1010 recibió el 1030. El gran beneficiario de esta operación de cambio de numeración fue la pareja de “carrocería redondeada” que ahora pasó a ser M-1029 + M-1030.

El “nuevo M-1010” (ex M-1030) lo podemos contemplar en esta foto del 19 de abril de 1987. Su pareja es el M-1009, que ya ha perdido dos ventanas para instalar el armario.

M-1009 (I) + M-1010 (II).  Cocheras de Aluche.  19/4/1987.

Ese mismo día la otra pareja, la M-1029 + M-1030 estaba prestando servicio en la línea 5.

M-1029 (I) + M-1030 (II).  Aluche.  19/4/1987.

Y con esto saltamos quince años, al 14/6/2002, en los últimos días de circulación de estos trenes. Nuevamente la pareja M-1029 + M-1030 en servicio en la línea 5, con una nueva decoración.

M-1029 (I) + M-1030 (II).  Aluche.  14/6/2002.

Adenda:


En el comentario de D. Manuel González Marquez, al final de esta Entrada, se hace referencia a que el coche 1029 tuvo un choque con el M-1102, y de ahí procede el cambio de caja.

Como señalo en mi contestación a ese comentario, tengo unas fotos del M-1102 accidentado, aparcado en la “vía de los desguaces” del depósito de Cuatro Caminos. Fotos tomadas en abril de 1969.

M-1102 en Cuatro Caminos, abril 1969.

M-1102 en Cuatro Caminos, abril 1969.


Saludos.
José Antonio.

jueves, 8 de octubre de 2015

El funicular del Hotel Majórica.

A mediados de agosto de 1975 tuve que desplazarme a Palma de Mallorca por motivos de trabajo. Mala época para encontrar alojamiento. Consiguieron encontrarme hotel fuera del centro de la ciudad, creo recordar que en Portopí, y todos los días tenía que desplazarme al centro por una calle que veo que actualmente se llama “Avinguda de Joan Miró”.

En uno de los desplazamientos observé que había una puerta de calle con un rótulo que anunciaba “Hotel Majorica Augusta. Funicular”. Antes de ir a coger el avión de vuelta a Madrid, el 18 de agosto aproveché para acercarme en autobús para investigar ese funicular. Esta foto muestra la entrada al funicular:

Esta era la entrada al “Funicular”. A la derecha y a la izquierda, otros edificios independientes. La calle es la actual “Avinguda de Joan Miró”. Palma de Mallorca, 18/8/1975.

Entré por esa puerta, y allí no se veía movimiento. Así que, por una avenida lateral subí a la puerta principal del Hotel Majórica. En recepción dije que me interesaba ver el funicular, y amablemente me acompañaron a verlo y me autorizaron a tomar fotos. Resultó ser un ascensor inclinado, es decir, sólo tenía una cabina (no dos como los funiculares clasicos) y la segunda cabina estaba sustituida por un contrapeso que corría bajo la vía del ascensor. Pero lo curioso es que la cabina de ese ascensor tenía la forma típica de los funiculares, con tres salones escalonados, como puede observarse en las fotos:

Vista “del lado de arriba” de la cabina del ascensor. Tres cables a la polea de la maquinaria, Al fondo se ve la luz de la calle. Palma de Mallorca, 18/8/1975.

Vista “del lado de abajo” del ascensor. Se observa la existencia de tres salones, con una puerta deslizante cada uno. Detrás de la cabina está la “sala de máquinas”, y el acceso al Hotel se hace por la puerta que se ve al fondo, en penumbra. En el original se adivinan los carriles del contrapeso, de vía más estrecha, situados bajo las vías de la cabina. Palma de Mallorca, 18/8/1975.

La persona que me acompañaba no tenía ni idea de la historia ni de las características técnicas del funicular. Tan sólo me dijo que llevaba algún tiempo fuera de servicio, como era fácil atestiguar por el óxido de las cabezas de los carriles.

En fin, una curiosidad más, uno más de los funiculares que iba visitando en mis desplazamientos por España y por otros países.


El tema de los funiculares me llamaba la atención, y había ido comprando libros sobre funiculares en otro países. Y un buen día, en 1997, Lluis Prieto publicó “Los funiculares y Teleféricos Españoles”, de Joan Mª Gallardo. Busqué y... que desilusión, no estaba el funicular de Palma de Mallorca.


Pasaron 26 años desde mi anterior visita y volví a Palma en el 2001, esta vez en un viaje organizado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, de la que era socio fundador. Aproveché un hueco para ir a ver el Funicular del Hotel Majórica.

Veintiséis años son muchos años, y lo que me encontré en poco se parecía a lo visto en mi primera visita. Casi todas las casas que había bajo el Hotel en la actual “Avinguda de Joan Miró” habían desaparecido, y no fui capaz de identificar dónde habría estado la puerta de “entrada al funicular” que yo había conocido. Aquello era, en gran parte, un solar vallado.

Tomé varias fotos el 6 de marzo de 2001, pero no he conseguido identificar por dónde circulaba el funicular.

En esta foto, la puerta de madera de la izquierda podría ser la puerta de entrada al funicular, que asomaría por ese recorte rectangular que se aprecia tras ella. Palma de Mallorca, 6/3/2001.

Estas fueron las dos únicas casas antiguas que quedaban. Por encima de los contrafuertes se aprecia que hay una valla, por lo que supuse que había una calle, que subí a ver. Palma de Mallorca, 6/3/2001.


Esta foto está tomada un poquito más a la izquierda que la foto anterior. También se aprecia la valla por encima de los contrafuertes. Palma de Mallorca, 6/3/2001.


Esta foto está tomada desde “la valla de arriba” de las fotos anteriores. Efectivamente, allí arriba hay una callecita que se llama “Camí del Corb Marí”. Por encima de la valla tomé esta foto, que corresponde al solar donde estaban las casas antiguas en la “Avinguda de Joan Miró”. Palma de Mallorca, 6/3/2001.

En las cuatro últimas fotos se aprecia cómo el solar está vallado del lado de la “Avinguda de Joan Miró”. En esa valla había un portón metálico de dos hojas para entrada de camiones, que no estaba cerrado. Así que empujé y me colé. Y me encontré con los restos del funicular, con el carro de dos ejes, que nos está mostrando “la cara oculta”. No me atreví a acercarme más porque había un grupo de “sin techo” que no me miraban con muy buenos ojos por la cámara fotográfica.

Restos de la cabina del funicular. Palma de Mallorca, 6/3/2001.

Volví a subir por la avenida lateral y entré en el Hotel Majórica; pregunté por el funicular, si tenían planes para reponerlo. En esta ocasión no encontré la acogida de la vez anterior.


Empecé a preparar esta Entrada y, como es habitual, eché un vistazo a Google. Google es como el Rastro madrileño: rara vez encuentras lo que buscas, pero si vas con los ojos abiertos puedes encontrar cosas interesantes. En Google-Street se aprecia que en ese solar se ha construido el “Centro de Convenciones Majorica Center”. Y en “Imágenes de Hotel Majorica Palma de Mallorca” ha aparecido la siguiente:

http://www.yelp.com/biz_photos/hotel-catalonia-majorica-palma?select=p8d54P8BSyCjBo2DcBd7HA
Foto de Brendan H. “Lift from Av.Joan Miró to reception level (rear hotel access)”. 20/6/2013.

Es evidente que esa foto corresponde a una instalación moderna, de un ascensor inclinado. Me da la impresión de que los reflejos en la foto indican que el fotógrafo la ha tomado “mirando hacia arriba”, a través del cristal de una sala de espera en la parte baja, con la cabina en lo alto; pero parece que la instalación no estaba acabada.

¿Alguno de mis lectores puede aclararnos si está funcionando ese ascensor inclinado para subir al Hotel Majórica?


Adenda nº 1.

A través del grupo Yahoo! de Tranvías-España, el colega Xavi Flórez nos ha aportado información sobre el actual ascensor inclinado. Por ejemplo, esta información en Hosteltur y esta otra en el Foro SkyscraperCity. Ciertamente, ambas informaciones son de hace 10 años, o más, cuando se puso en marcha el actual ascensor inclinado acristalado.

En las webs de reservas de hoteles se leen, en distintas fechas, algunos comentarios sobre averías en ese ascensor.

Espero que algún lector pueda suministrarnos alguna información de primera mano y foto actual. Y también sigue pendiente encontrar información sobre el funicular original.



Adenda nº 2.

El comentario enviado por Mariano, en fecha 10 de mayo de 2017, ha tenido una feliz continuación (para esta entrada referente al Funicular del Hotel Majorica). Nuestro comentarista Mariano me ha hecho llegar cinco muy buenas fotografías del nuevo ascensor-funicular que nos comunicaba está recién puesto en servicio. Muchas gracias. Estas son las fotos:













Saludos.
José Antonio.