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viernes, 28 de agosto de 2015

Leyland en Madrid (6).

Período de 1947 a 1953. La Empresa Municipal de Transportes.

Las adquisiciones de este período se iniciaron en 1947, cuando todavía la explotación de los autobuses madrileños estaba en manos de la SMT, y la adquisición de los siete primeros coches se realizó precisamente por la SMT; por homogeneidad de tratamiento los he incluido en este bloque de la EMT. También adquirió directamente el Ayuntamiento, en ese momento, los 30 autobuses GUY de dos pisos. Pero todos estos 37 nuevos autobuses sólo comenzaron a prestar servicio cuando ya la EMT se había hecho cargo del servicio de autobuses.

El Gobierno decidió conceder la importación de cien autobuses urbanos para Madrid, y la SMT adquirió siete autobuses Leyland de dos pisos: 2 carrozados y 5 en chasis para ser carrozados en España (la CAF de Beasain se encargó de construir las carrocerías). Correspondían al modelo OPD1. Los chasis (462272 a 462275 y 462564) eran de febrero de 1947, y llegaron por el puerto de Bilbao en septiembre de 1947. Los dos autobuses OPD1A, carrozados por East Lancashire (carrocerías 4291 y 4292) sobre diseños Leyland (chasis 462866 y 462906), llegaron en octubre de 1947. Estos autobuses fueron numerados a continuación de los Leyland 1 - 10 del modelo TD4. Así, los dos autobuses carrozados en Inglaterra fueron 11 y 12, mientras los cinco carrozados en CAF fueron 13 - 17, aunque su entrega no se produjo hasta 1948. Estos siete autobuses llevaban el mismo motor diesel Leyland que la serie 1 - 10, el motor de 8,6 litros.

Todos los autobuses Leyland incorporados en este período son autobuses de dos pisos, de acuerdo con el cuadro siguiente:



En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, Leyland aplicó a sus vehículos una nueva nomenclatura. En lo que respecta al cuadro anterior, la O significa un vehículo para la exportación; la P corresponde a post, “posguerra”; la D seguía siendo double decker, “dos pisos”; la cifra, 1 ó 2 que sigue, indica cada modelo, básicamente nuevo tipo de motor; tras la barra, variantes. El OPD1 y el OPD2 tenían distinto motor: el OPD1 utilizaba el mismo motor de preguerra que los TD4; es decir, en la EMT del 1 al 17 todos llevaban el mismo motor. El OPD1A era un caso muy especial: sólo en esos dos casos se exportó un vehículo OPD1 carrozado. Observándolo detenidamente, se observa cómo la carrocería de los 11 y 12 (OPD1A) lleva ventanas en las que se abre la mitad superior, mientras las carrocerías españolas de los demás OPD1 y OPD2 llevan ventanas con cristales deslizantes.





El segundo pedido de autobuses, realizado ya por la EMT en febrero de 1948, comprendió un total de 43 chasis para autobús de dos pisos Leyland, esta vez del modelo OPD2/1. Chasis números 481779 a 481782, 481825 a 481828, 481924 a 481927, 482545 a 482548, 482656 a 482659, 483424 a 483439, 483463 a 483470 y 483560. La fabricación de las carrocerías se repartió entre la CAF de Beasain y la Carde y Escoriaza de Zaragoza; esta último fabricó diez carrocerías. Las carrocerías tenían fechas de fabricación de 1948 y 1949. Se completó así el pedido de 50 autobuses Leyland de dos pisos. Se numeraron a partir del 61 (61 - 103) para respetar la numeración de los autobuses de un piso existentes, (53 - 60). A partir de esta serie, los autobuses Leyland que se ponen en servicio equipan el motor diesel O.600.

Autobús construido en CAF-Beasain.


Autobús construido en CyE, Zaragoza.

Precediendo la segunda gran adquisición de autobuses (Renault + Pegaso) por la EMT, todavía se produjo un nuevo pedido de chasis Leyland para autobuses de dos pisos, también OPD2/1, con carrocerías construidas en Beasain por la CAF, en dos lotes de 5 + 8 coches. Los 5, incorporados en octubre de 1952, (48 - 52) y los 8 en mayo (53 - 57) y octubre (58 - 60) de 1953. Desafiando a los supersticiosos, resulta extraña la cifra de 13 coches, pero esos eran los números “vacantes” a continuación de los Guy, tras cambiar de numeración a los de un piso. Alguien ha explicado que los 5 eran para suplir los 5 OPD1 recibidos en chasis, y los 8 para sustituir a los 8 de un piso; como pretexto, vale, pero en ese momento ya se estaban recibiendo los primeros Renault, que se matricularon conjuntamente con los últimos Leyland. Las dos fotos siguientes corresponden a este grupo de 13 autobuses. Fotos CAF, Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril.


Los colegas ingleses no han conseguido identificar los chasis correspondientes a estos 13 autobuses, pues entre 1951 y 1953 aparecen un total de 34 chasis exportados a España.


Segunda vida de los autobuses EMT de dos pisos, años 1947 - 1953.

Estos autobuses se empezaron a retirar en 1964. De los OPD1, el 13 y el 16 pasaron a engrosar el parque de grúas. Entre los OPD2, muchos fueron adquiridos por otras empresas, que incluso los recarrozaron como autocares o autobuses de un piso. Este autor encontró que uno de los autobuses de dos pisos estaba en venta en el Rastro madrileño.












Siguiente capítulo: Series cortas de 1950 a 1957.



Saludos.
José Antonio.

viernes, 21 de agosto de 2015

Leyland en Madrid (5).


Segunda vida de los autobuses ex-SMT (2).

Los autobuses SMT de un piso.


También la serie de autobuses de un piso 53 - 60 pasó completa a la EMT. Estaban almacenados en 1952 los números 53, 56, 57, 58, 59 y 60; en los años 1952 y 1953 sólo aparece uno en servicio, según mis datos el 55. El 55 es uno de los autobuses que entraron en servicio, nuevos, en 1941. En junio de 1953 se dio de baja el 54 y se transformó en Grúa nº 2. Recordemos que el número 54 era uno de los dos autobuses de un piso que entraron en servicio en 1936 y que, recuperados después de la Guerra, recibieron una nueva carrocería.

En 1954 el resto de los vehículos se renumeró (teóricamente) a la serie 131 - 137 para dejar su anterior numeración a los nuevos autobuses de dos pisos. No circulaba mas que el 131 (anterior 55), hasta que en Febrero de 1954 apareció en servicio otro autobús, el 132. Estos dos coches habían recibido carrocerías parecidas a las de los autobuses Guy de un piso, pero distintas entre sí. Los coches 131 y 132 prestaron servicio, hasta 1957, en la línea de la Ciudad Universitaria.

En abril de 1954 se dio de baja el 136 (antiguo 59). En junio de 1954 se dieron de baja, por venta, los Leyland de un piso números 133, 134, 135 y 137 (ex 56, 57, 58 y 60, respectivamente). En 1958, el 131 se transformó en camión auxiliar.





El M-57.559 (ex 53), que era uno de los de un piso que entraron en servicio en 1936 (ignoro el número en la preguerra), fue a parar a la Empresa Adeva.


Segunda vida de los autobuses SMT reconstruidos a un piso sobre chasis de dos pisos.

Los 20 autobuses reconstruidos son una completa incógnita; desconozco su numeración e incluso cuántos eran ACLO (al menos uno). Algunos mantuvieron la matrícula de antes de la Guerra, y otros recibieron nuevas matrículas de después de la Guerra. Antes de constituirse la EMT estos autobuses ya habían sido retirados de servicio y supuestamente vendidos a otras empresas de transporte. Pero a la EMT pasaron al menos cinco camiones con chasis Leyland de estos autobuses (posiblemente procedentes de la transformación de estos coches), con matrículas tanto anteriores como posteriores a la Guerra.

A la espera de poder encontrar una buena foto publicable de uno de esos autobuses “reconstruidos”, repito la foto extraída de la revista Ferrocarriles y Tranvías:



Es posible que el camión de la foto adjunta (M - 69.409, matrícula de 1943) procediera de un autobús recuperado, que incluso no fuera reconstruido como autobús sino como camión, a juzgar por las ventanas y la extraña posición de la puerta.


Es muy posible que este autobús de Adeva proceda del recarrozado de un autobús Leyland reconstruido: tiene matrícula prácticamente correlativa con otros de ese origen:


Siguiente capítulo: Período de 1947 a 1953. La Empresa Municipal de Transportes.


Saludos.
José Antonio.

viernes, 14 de agosto de 2015

Leyland en Madrid (4).


Segunda vida de los autobuses ex-SMT (1).

Los autobuses SMT de dos pisos.


La serie 1 - 10 (en la posguerra) de autobuses de dos pisos de la SMT tuvo una larga vida. Pasaron a la EMT, donde mantuvieron su numeración. En septiembre de 1952 se retiraron los números 1, 2, 5 y 9, y en enero de 1954 los restantes. La serie se dio de baja en enero de 1954.

En Enero de 1955 siete coches (1, 2, 3, 5, 6, 8 y 9) fueron vendidos a Autocares Travanco, y parece que todos siguieron prestando servicio urbano en Madrid en la línea 10, cuya explotación corrió a cargo de su participada Autobuses Traval, entre el 17 de marzo de 1955 y 11 de mayo de 1957.

Los siete coches pasaron de Traval a la empresa SOLVYT de Valencia, donde los números 1, 3, 5 y 8 conservaron la carrocería de dos pisos y los 2, 6 y 9 recibieron carrocerías de un piso.

Los tres coches no vendidos a Travanco / Traval se convirtieron en camiones del parque auxiliar de la EMT: los números 4 y 7 se transformaron en grúas y el número 10 pasó inicialmente al Servicio de Cubiertas y posteriormente recibió el equipo de soldadura.

Como resumen, en el siguiente cuadro recojo la vida de los siete autobuses que, procedentes de la SMT/EMT, pasaron primero a la empresa TRAVAL y después a la empresa SOLVYT, así como las transformaciones de los tres que quedaron en la EMT.


Voy a presentar una colección de fotografías de esos autobuses en su segunda vida, en Valencia o en Madrid según los casos. Las fotografías más antiguas, con la marca de agua “© NA3T” corresponde a la colección “Arthur Hustwitt (Memorial) Collection © NA3T” nominalmente fechada en 1956. Reproduzco estas fotos bajo la autorización genérica concedida en su web, http://www.na3t.org/faq  e indicando bajo cada foto el enlace a la página de la que ha sido copiada.

Las fotos en color muestran los autobuses en los últimos tiempos de su vida, tras haber sido reformada su carrocería. Igualmente se observa cómo en algún momento entre 1956 y 1967 los autobuses de dos pisos fueron “modernizados”, con la sustitución de algunas ventanillas y el cambio del radiador.


Ex nº 1 de SMT/EMT:

http://www.na3t.org/road/photo/HuC0936
M-63.006 en SOLVYT, 1956. Ex-nº 1 en SMT/EMT.

El anterior M-63.006 me lo encontré en el desguace en 1969:

M-63.006 ex-SOLVYT en el desguace, Valencia - 1969. Ex-nº 1 en SMT/EMT.


Ex nº 2 de SMT/EMT:

Nº 65 de Traval, ex-2 de SMT/EMT, que en SOLVYT fue recarrozado a un piso. 1955. 

Es la única foto que conozco de uno de estos autobuses prestando servicio en Traval.



Ex nº 3 de SMT/EMT:

El M-63.051 sólo lo vi en el desguace, pero esta vez en 1971. Esos eran los colores de SOLVYT. Es curioso que tiene una puerta de socorro en la segunda ventana del piso inferior.:

M-63.051 ex-SOLVYT en el desguace, Valencia, 28/01/1971. Ex-nº 3 en SMT/EMT.



Ex nº 4 de SMT/EMT:

No tengo foto de la Grúa nº 4, resultado de la transformación del autobús de dos pisos nº 4. 



Ex nº 5 de SMT/EMT:

El siguiente autobús, M-63.053 (ex-nº 5 en SMT/EMT), lo localicé en su terminal de la ciudad de Valencia, prestando servicio en la línea Silla - Beniparrell - Albal - Valencia.

M-63.053 en SOLVYT.  mayo de 1967.  Ex-nº 5 en SMT/EMT.



Ex nº 6 de SMT/EMT:

http://www.na3t.org/road/photo/HuC1014
M-64.641 en SOLVYT, 1956. Ex-nº 6 en SMT/EMT.



Ex nº 7 de SMT/EMT:

La Grúa nº 3 cambió de matrícula en cierto momento de su vida. La matrícula de la foto no la he localizado en ningún autobús Leyland. 



Ex nº 8 de SMT/EMT:

http://www.na3t.org/road/photo/HuC1015
M-64.639 en SOLVYT, 1956. Ex-nº 8 en SMT/EMT.


Ex nº 9 de SMT/EMT:

http://www.na3t.org/road/photo/HuC0937
M-64.640 en SOLVYT, 1956. Ex-nº 9 en SMT/EMT.



Ex nº 10 de SMT/EMT:

Ex-nº 10 en SMT/EMT. Primero estuvo dedicado al “Servicio de Cubiertas”. 
Después pasó a “Soldadura de carriles; en la foto, en C/ Arturo Soria, 26/11/1970.



Saludos.
José A. Tartajo.

viernes, 7 de agosto de 2015

Leyland en Madrid (3).


Período de 1939 a 1947. La SMT en la posguerra.

En noviembre de 1936 los autobuses madrileños fueron requisados, y utilizados para el transporte de explosivos y de combatientes. Tres autobuses de dos pisos quedaron atrapados durante toda la contienda bajo el “Puente de los 15 ojos”, en la Ciudad Universitaria madrileña. Al acabar la Guerra se consiguieron recuperar los restos de 23 autobuses, todos ellos fuera de servicio; la mayor parte de los de dos pisos habían perdido el piso superior. Ahora veremos cómo se reconstruyeron.

Autobús Leyland abandonado bajo el Puente de los 15 ojos. 1939.

Habíamos visto que al estallar nuestra Guerra en 1936, en la CAF de Beasain había diez autobuses de dos pisos, que ya habían sido acabados de carrozar, y seis chasis de autobuses de un piso, para ser carrozados según planos facilitados por Park Royal. Parece que esa era la situación tras la toma de Beasain por las tropas nacionales el 27 de julio de 1936. Sólo así se explica que los autobuses de dos pisos llegaran a Madrid en 1939 decorados en rojo y blanco.

La foto adjunta muestra uno de esos diez autobuses en la fábrica CAF de Beasain, decorado en rojo y blanco. Foto CAF.  Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril.


El NODO nos muestra la segunda inauguración del servicio de autobuses en febrero de 1943, y por la tonalidad esos autobuses seguían pintados en rojo y blanco:


En las fotos anteriores se aprecia cómo los autobuses de dos pisos entraron en servicio con librea roja y blanca (y así aparecieron en la primera reanudación del servicio de autobuses, en 1940, y en la segunda inauguración del servicio en Febrero de 1943); si bien ya eran azul y crema en la tercera inauguración del servicio de autobuses en Madrid, en mayo de 1944, como deja suponer la foto siguiente.


Los autobuses de un piso entraron en servicio con la librea azul claro y crema, como se observa en la fotografía de 1941, los nuevos colores de los tranvías y autobuses madrileños, tanto en la SMT como después en la EMT.


La fotografía anterior forma parte de una corta serie que muestra a varios autobuses de uno y dos pisos, en este caso el 56 y el 7, respectivamente, parados en la calle de la Princesa, semiesquina a la de Alberto Aguilera. Están prestando un Servicio Especial a la Ciudad Universitaria, al Primer Congreso Nacional de Medicina Práctica, que tuvo lugar del 22 al 31 de mayo de 1941 en la reconstruida Facultad de Medicina.

La imagen posada del autobús de un piso corresponde a una imagen de origen CAF, uno de los seis autobuses carrozados en Beasain en 1941 sobre los chasis recibidos en 1936. Carrocerías iguales a la de los seis autobuses de 1936 que vinieron carrozados de Inglaterra. Se supone que fueron los primeros autobuses decorados en azul claro y crema. Foto CAF, Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril.


Nos cuentan que entre los autobuses madrileños recuperados tras la Guerra se encontraban los restos de dos autobuses de un piso; la foto adjunta corresponde a un autobús de un piso recuperado, precisamente con el número 32 escrito con tiza en su trasera. Los chasis de esos dos autobuses recuperados se recarrozaron en Beasain, en 1941, con el mismo tipo de carrocería que los carrozados sobre chasis nuevos ese mismo año. Por ciertos detalles, los dos recuperados no fueron carrozados a la vez que los seis originales, sino posteriormente. En todo caso, los ocho autobuses de un piso así carrozados se entregaron a la SMT decorados en azul y crema, colores de 1941.


La foto anterior y la siguiente muestran el estado de uno de los autobuses de un piso recuperados después de la Guerra, y el estado, quizás del mismo autobús, con la nueva carrocería, similar a la aplicada a los otros seis coches de un piso nuevos.


De los autobuses de dos pisos recuperados, en su mayoría desprovistos del piso superior, una veintena se repararon y “recarrozaron” con carrocería de un piso, y entraron igualmente en servicio, pero parece que no dieron buenos resultados y ninguno de ellos llegó hasta el final de este período circulando como autobús en Madrid. La mayoría de las pocas fotos existentes muestran autobuses Leyland, aunque ya ha aparecido la foto de un ACLO. Puede observarse que no se trató de poner un nuevo techo sobre el anterior piso inferior, sino que tuvieron que aumentar la altura del salón, algo totalmente lógico, aunque los madrileños de entonces no fueran muy altos. Algunos mantuvieron su matrícula antigua, y otros recibieron nuevas matrículas del tipo M - 67.9xx y M - 69.4xx.


Se han localizado algunos de estos autobuses circulando posteriormente en otras empresas, urbanas o suburbanas, en unos casos manteniendo la carrocería madrileña más o menos modificada, y en otros con nueva carrocería. A la EMT pasaron varios camiones auxiliares, procedentes de estos autobuses recuperados.


Resumen del período de 1939 a 1947.

En este período de 1939 a 1947 entraron en servicio diez autobuses nuevos de dos pisos, procedentes de la compra de 1935, y seis autobuses nuevos de un piso, procedentes de la compra de 1936. También entraron en servicio otros dos autobuses de un piso, con carrocería nueva sobre chasis recuperados de autobuses de 1936. La SMT adquirió en 1947 siete autobuses Leyland de dos pisos, que veremos conjuntamente con los de la EMT.

Se recuperaron los restos de unos 20 autobuses de dos pisos (tanto Leyland como ACLO) sobre los que se montaron carrocerías nuevas de un piso, más cortas por tratarse de un chasis de dos pisos, corto.

Los autobuses de dos pisos entraron en servicio con la decoración en rojo y blanco de la preguerra. Los autobuses de un piso entraron en servicio con los colores azul claro y crema de la SMT y después de la EMT.


El resumen de autobuses Leyland en este período se indica en el cuadro siguiente:


Siguiente capítulo: Segunda vida de los autobuses ex-SMT (1).  Los autobuses SMT de dos pisos.


Saludos.
José Antonio.