El primer servicio regular de autobuses urbanos que se estableció en Madrid fue el prestado por la Sociedad General de Autobuses de Madrid (SGAM) con concesión del Ayuntamiento. Inauguró la primera línea en octubre de 1922 utilizando inicialmente 50 autobuses Tilling Stevens de un piso.
El servicio estuvo lejos de ser un éxito. La Sociedad ni traía los 107 autobuses comprometidos (sólo trajo inicialmente 50) ni ponía en servicio las líneas regulares contratadas, mientras se dedicaba a prestar servicios especiales y organizar excursiones. El negocio no marchaba y la Sociedad pasó por varias crisis, con cambio de Director incluido. El Ayuntamiento aprueba el cambio de modelo de autobús, y la Sociedad trae 110 coches De Dion Bouton de un piso que entran en servicio en octubre de 1924; y reorganiza los servicios.
Pero en enero de 1925 la SGAM toma una decisión suicida: rebaja las tarifas en líneas coincidentes con el Metro y los tranvías. Doce meses después la SGAM tira la toalla, arruinada. La situación empeora progresivamente, y la SGAM deja de prestar servicio en febrero de 1927.
Este es el texto completo en PDF de mi estudio sobre la Sociedad General de Autobuses de Madrid.
Existe una noticia filmada por British Pathé de la venida de la primera expedición de autobuses Tilling Stevens (fabricados en Maidstone), que termina con imágenes del 8 de octubre de 1922, del estreno de los autobuses en un servicio a la Plaza de Toros.
Un ruego. En aquellos años se publicaban revistas de automovilismo en las que aparecían relaciones de vehículos matriculados, con expresión de la matrícula, el propietario y la marca del vehículo. Si alguien sabe de una tal revista que haya publicado esos datos en los años 1922, 1923 y 1924, por favor que me lo comunique para poder preparar el listado de matrículas de los 160 autobuses (y un camión) que formaron el parque de la SGAM.
Saludos.
José Antonio
El servicio estuvo lejos de ser un éxito. La Sociedad ni traía los 107 autobuses comprometidos (sólo trajo inicialmente 50) ni ponía en servicio las líneas regulares contratadas, mientras se dedicaba a prestar servicios especiales y organizar excursiones. El negocio no marchaba y la Sociedad pasó por varias crisis, con cambio de Director incluido. El Ayuntamiento aprueba el cambio de modelo de autobús, y la Sociedad trae 110 coches De Dion Bouton de un piso que entran en servicio en octubre de 1924; y reorganiza los servicios.
Pero en enero de 1925 la SGAM toma una decisión suicida: rebaja las tarifas en líneas coincidentes con el Metro y los tranvías. Doce meses después la SGAM tira la toalla, arruinada. La situación empeora progresivamente, y la SGAM deja de prestar servicio en febrero de 1927.
Este es el texto completo en PDF de mi estudio sobre la Sociedad General de Autobuses de Madrid.
Existe una noticia filmada por British Pathé de la venida de la primera expedición de autobuses Tilling Stevens (fabricados en Maidstone), que termina con imágenes del 8 de octubre de 1922, del estreno de los autobuses en un servicio a la Plaza de Toros.
Un ruego. En aquellos años se publicaban revistas de automovilismo en las que aparecían relaciones de vehículos matriculados, con expresión de la matrícula, el propietario y la marca del vehículo. Si alguien sabe de una tal revista que haya publicado esos datos en los años 1922, 1923 y 1924, por favor que me lo comunique para poder preparar el listado de matrículas de los 160 autobuses (y un camión) que formaron el parque de la SGAM.
Saludos.
José Antonio
Magnífico. Muchas gracias por la entrada. He aprendido mucho
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