El servicio de autobuses de la SMT, período 1939 - 1947.
Segundo período, tras la interrupción del servicio durante la Guerra.
La cochera de Princesa sufrió daños durante la Guerra. El Ayuntamiento concedió licencia de obras para la reconstrucción de la cochera el 8 de marzo de 1940; todo el barrio de Argüelles estaba en reconstrucción en ese momento. Mientras tanto, los autobuses vuelven a utilizar las cocheras de tranvías de Magallanes.
Con los vehículos nuevos recibidos, y más tarde también con los reconstruidos, la SMT intenta en varias ocasiones reanudar el servicio de autobuses urbanos. Pero la escasez de carburantes y la escasez de neumáticos obligaron a sucesivas interrupciones del servicio.
El Ayuntamiento autoriza, el 26 de abril de 1940, el restablecimiento de tres líneas de autobuses. Una, Atocha - Plaza de España, con coches de dos pisos y tarifa única de 25 céntimos. Otra, Plaza Mayor - Embajadores, con coches de un solo piso y tarifas por trayectos. Y otra más, Carrera de San Jerónimo (esquina a Cedaceros, entonces Nicolás María Rivero) - Menéndez Pelayo, con tarifa única de 25 céntimos.
Sólo he encontrado la fecha de la puesta en servicio de una de esas líneas, la Atocha - Plaza de España, el 20 de junio de 1940. La noticia periodística habla de “una nueva línea”, como si con anterioridad se hubiera inaugurado otra (u otras). Una foto en el periódico muestra un autobús en la línea nº 2, único caso de línea de autobuses de la SMT designada con número en vez de con letra.
Como una medida de restricción de carburantes, una Orden del Ministerio de Hacienda ordena suspender el servicio de autobuses en las poblaciones dotadas de servicio de tranvías; en consecuencia, los autobuses urbanos circulan por último día el 31 de julio de 1940. Fin del primer intento.
La Ciudad Universitaria está en reconstrucción, y en ella se celebra el “Primer Congreso Nacional de Medicina Práctica”, que se inaugura el 22 de mayo de 1941. Desde la calle de la Princesa (esquina a Alberto Aguilera) prestan servicio autobuses Leyland de uno y dos pisos.
Se inauguran las primeras Facultades y Escuelas de la Ciudad Universitaria el 1 de febrero de 1943, y desde ese día hay un servicio de autobuses a la Facultad de Filosofía y Letras, con salida desde la Plaza de la Moncloa y Metro de Argüelles cada cuarto de hora, tarifa única de 50 céntimos. El servicio se presta conjuntamente por la Sociedad Madrileña de Tranvías y por la propia Junta de la Ciudad Universitaria, que dispone de cinco autocares. Ha aparecido una foto con dos de esos magníficos autocares, y también una foto de un autobús “reconstruido” de la SMT en esa línea. Ignoro cuándo la SMT dejó de prestar este servicio.
Segundo período, tras la interrupción del servicio durante la Guerra.
La cochera de Princesa sufrió daños durante la Guerra. El Ayuntamiento concedió licencia de obras para la reconstrucción de la cochera el 8 de marzo de 1940; todo el barrio de Argüelles estaba en reconstrucción en ese momento. Mientras tanto, los autobuses vuelven a utilizar las cocheras de tranvías de Magallanes.
Con los vehículos nuevos recibidos, y más tarde también con los reconstruidos, la SMT intenta en varias ocasiones reanudar el servicio de autobuses urbanos. Pero la escasez de carburantes y la escasez de neumáticos obligaron a sucesivas interrupciones del servicio.
El Ayuntamiento autoriza, el 26 de abril de 1940, el restablecimiento de tres líneas de autobuses. Una, Atocha - Plaza de España, con coches de dos pisos y tarifa única de 25 céntimos. Otra, Plaza Mayor - Embajadores, con coches de un solo piso y tarifas por trayectos. Y otra más, Carrera de San Jerónimo (esquina a Cedaceros, entonces Nicolás María Rivero) - Menéndez Pelayo, con tarifa única de 25 céntimos.
Sólo he encontrado la fecha de la puesta en servicio de una de esas líneas, la Atocha - Plaza de España, el 20 de junio de 1940. La noticia periodística habla de “una nueva línea”, como si con anterioridad se hubiera inaugurado otra (u otras). Una foto en el periódico muestra un autobús en la línea nº 2, único caso de línea de autobuses de la SMT designada con número en vez de con letra.
Como una medida de restricción de carburantes, una Orden del Ministerio de Hacienda ordena suspender el servicio de autobuses en las poblaciones dotadas de servicio de tranvías; en consecuencia, los autobuses urbanos circulan por último día el 31 de julio de 1940. Fin del primer intento.
La Ciudad Universitaria está en reconstrucción, y en ella se celebra el “Primer Congreso Nacional de Medicina Práctica”, que se inaugura el 22 de mayo de 1941. Desde la calle de la Princesa (esquina a Alberto Aguilera) prestan servicio autobuses Leyland de uno y dos pisos.
Se inauguran las primeras Facultades y Escuelas de la Ciudad Universitaria el 1 de febrero de 1943, y desde ese día hay un servicio de autobuses a la Facultad de Filosofía y Letras, con salida desde la Plaza de la Moncloa y Metro de Argüelles cada cuarto de hora, tarifa única de 50 céntimos. El servicio se presta conjuntamente por la Sociedad Madrileña de Tranvías y por la propia Junta de la Ciudad Universitaria, que dispone de cinco autocares. Ha aparecido una foto con dos de esos magníficos autocares, y también una foto de un autobús “reconstruido” de la SMT en esa línea. Ignoro cuándo la SMT dejó de prestar este servicio.
Segunda implantación del servicio de autobuses urbanos, el 5 de febrero de 1943. Línea de la plaza del Callao a la calle de Narvaez, por la Gran Vía de José Antonio - Alcalá - Cibeles - Claudio Coello - Goya - Narvaez hasta el cruce de Ibiza. Tarifa única de 50 céntimos; prestan servicio los diez autobuses de dos pisos.
Y el 8 de abril de 1943 llega la segunda línea, de Cedaceros (entonces Nicolás María Rivero) esquina a la Carrera de San Jerónimo, hasta la zona de los Nuevos Ministerios, por San Jerónimo - Nicolás María Rivero - Alcalá - Barquillo - Prim - Conde de Xiquena - Bárbara de Braganza - Fernando VII - Santa Bárbara - Alonso Martínez - Almagro - Martínez Campos - Fernández de la Hoz - Avenida del Generalísimo. Tarifa única de 50 céntimos, con diez coches de un piso, 32 plazas; una foto muestra un coche “reconstruido”. Era la línea B.
Poco más de un año dura esta segunda implantación de autobuses urbanos. A causa de la escasez de carburantes, las dos líneas de autobuses dejan de circular a partir del 1 de abril de 1944.
Poco duró, esta vez, la interrupción del servicio de autobuses. La tercera implantación de los autobuses urbanos se inició el 9 de mayo de 1944, con el restablecimiento de la línea Plaza de España - Narvaez. Una foto en el periódico muestra que es la línea A, con tablilla “Plaza de España”, y el pie de foto dice que circulan cuatro autobuses.
La línea B, Sevilla - Nuevos Ministerios, se reanuda el 5 de agosto de 1944, con cuatro coches. Y el 5 de septiembre se prolonga hasta Ríos Rosas esquina a Ponzano. Parece que también se reanudó el servicio en la línea C, Plaza de Benavente - Plaza de Legazpi, con cuatro coches. Pero, según la SMT, esas tres líneas fueron desapareciendo “por la imposibilidad de obtener suministros de cámaras y cubiertas”.
Y vamos con la cuarta implantación de autobuses urbanos. El 15 de mayo de 1946, una vez conseguidos neumáticos, comienzan a funcionar en Madrid dos líneas de autobuses, a título de ensayo. La línea A, con el recorrido Plaza de España - Callao - Preciados - Sol - Carrera de San Jerónimo - Sevilla y Retiro; la línea B, de Cibeles a Narvaez, por las calles de Alcalá y Goya.
Y el 8 de abril de 1943 llega la segunda línea, de Cedaceros (entonces Nicolás María Rivero) esquina a la Carrera de San Jerónimo, hasta la zona de los Nuevos Ministerios, por San Jerónimo - Nicolás María Rivero - Alcalá - Barquillo - Prim - Conde de Xiquena - Bárbara de Braganza - Fernando VII - Santa Bárbara - Alonso Martínez - Almagro - Martínez Campos - Fernández de la Hoz - Avenida del Generalísimo. Tarifa única de 50 céntimos, con diez coches de un piso, 32 plazas; una foto muestra un coche “reconstruido”. Era la línea B.
Poco más de un año dura esta segunda implantación de autobuses urbanos. A causa de la escasez de carburantes, las dos líneas de autobuses dejan de circular a partir del 1 de abril de 1944.
Poco duró, esta vez, la interrupción del servicio de autobuses. La tercera implantación de los autobuses urbanos se inició el 9 de mayo de 1944, con el restablecimiento de la línea Plaza de España - Narvaez. Una foto en el periódico muestra que es la línea A, con tablilla “Plaza de España”, y el pie de foto dice que circulan cuatro autobuses.
La línea B, Sevilla - Nuevos Ministerios, se reanuda el 5 de agosto de 1944, con cuatro coches. Y el 5 de septiembre se prolonga hasta Ríos Rosas esquina a Ponzano. Parece que también se reanudó el servicio en la línea C, Plaza de Benavente - Plaza de Legazpi, con cuatro coches. Pero, según la SMT, esas tres líneas fueron desapareciendo “por la imposibilidad de obtener suministros de cámaras y cubiertas”.
Y vamos con la cuarta implantación de autobuses urbanos. El 15 de mayo de 1946, una vez conseguidos neumáticos, comienzan a funcionar en Madrid dos líneas de autobuses, a título de ensayo. La línea A, con el recorrido Plaza de España - Callao - Preciados - Sol - Carrera de San Jerónimo - Sevilla y Retiro; la línea B, de Cibeles a Narvaez, por las calles de Alcalá y Goya.
El ensayo, impuesto por el Ayuntamiento, no resulta, y desde el 3 de junio de 1946 esa línea A se sustituye por la línea A “clásica”, ligeramente modificada, con tarifa única y el itinerario Plaza de España - Plaza del Callao - Preciados - Puerta del Sol - Carrera de San Jerónimo - Sevilla - Alcalá - Plaza de la Independencia - Serrano - Goya (hasta el cruce de Alcalá) donde alternativamente sigue el itinerario Narvaez hasta el final, o Goya - Doctor Esquerdo (hasta el cruce con Ibiza); regreso por Goya - Serrano - Alcalá - Gran Vía - Plaza de España.
El 13 de agosto de 1946, y sustituyendo a la línea 12 de tranvías, empieza a circular la línea C de autobuses, “Retiro - Cea Bermúdez”, a través de las calles de Alcalá, avenida de José Antonio, Princesa, Hilarión Eslava, Menéndez Valdés y Guzmán el Bueno. El 23 de Octubre se prolonga hasta el Ministerio de Industria y Comercio, en la calle de Serrano, dando la vuelta por la de Ayala. Y antes de que acabe el año, el 7 de diciembre de 1946 se suprime.
También el 13 de agosto de 1946 deja de circular la línea B.
El 6 de marzo de 1947 se suprime la línea A, sustituida por la línea D, que circula por la calle del General Mola (hoy Príncipe de Vergara). El itinerario es Plaza de España - Gran Vía - Alcalá - General Mola - Lista - Paseo de Ronda. Inicialmente, tarifa de 70 céntimos, que se rebaja a la tarifa clásica de 50 céntimos el 14 de marzo.
Esta línea D era la única línea de autobuses que estaba en funcionamiento cuando la Empresa Municipal de Transportes se hizo cargo de la explotación del servicio de autobuses, el 15 de diciembre de 1947.
También el 13 de agosto de 1946 deja de circular la línea B.
El 6 de marzo de 1947 se suprime la línea A, sustituida por la línea D, que circula por la calle del General Mola (hoy Príncipe de Vergara). El itinerario es Plaza de España - Gran Vía - Alcalá - General Mola - Lista - Paseo de Ronda. Inicialmente, tarifa de 70 céntimos, que se rebaja a la tarifa clásica de 50 céntimos el 14 de marzo.
Esta línea D era la única línea de autobuses que estaba en funcionamiento cuando la Empresa Municipal de Transportes se hizo cargo de la explotación del servicio de autobuses, el 15 de diciembre de 1947.
Siguiente capítulo: Los autobuses de la SMT (1933 - 1936).
Saludos.
José Antonio
Este es el estudio "Autobuses de la Sociedad Madrileña de Tranvías" en PDF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario