La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organizó el V Congreso de Historia Ferroviaria, que tuvo lugar en Palma de Mallorca, del 14 al 16 de octubre de 2009. Presenté a ese Congreso una ponencia con el título “La génesis del Tranvía de Madrid”.
El plazo de entrega de los originales se cerró en Marzo (seis meses antes del Congreso) y por ello no pude incorporar información sobre el Tranvía de Madrid localizada durante esos seis meses, ni mucho menos la encontrada posteriormente. El documento original no me satisfacía y he decidido completarlo y actualizarlo. Sin abandonar la estructura básica del documento original, he completado las informaciones, ampliando las solicitudes de tranvías y ómnibus y, sobre todo, corrigiendo el proceso de puesta en servicio del Tranvía de Madrid con la inauguración en tres etapas y no en dos como habíamos creído. También he ampliado el capítulo final (La evolución del Tranvía de Madrid) a fin de completar el estudio inicial con otros elementos de la historia del Tranvía de Madrid hasta la desaparición de ese nombre, de esa Sociedad, adquirida por la Sociedad del Tranvía del Este de Madrid tras la electrificación de sus líneas.
Éste es el texto actualizado de “La génesis del Tranvía de Madrid”.
En este estudio presento el arranque de los transportes urbanos en Madrid, ómnibus y tranvías de tracción animal, con los diferentes intentos, propuestas y realizaciones, desde 1843 hasta la inauguración el 10 de octubre de 1871 del tercer tramo (Palacio - Pozas) del primer tranvía de Madrid. Más un resumen de la actividad del "Tranvía de Madrid" hasta su desaparición como marca en 1899. Invito a descargar el PDF.
En el período citado, 1843 a 1871, se dieron las siguientes concesiones para la instalación en Madrid de líneas de ómnibus o de tranvías, aunque sólo una de ellas llegó a implantarse.
El plazo de entrega de los originales se cerró en Marzo (seis meses antes del Congreso) y por ello no pude incorporar información sobre el Tranvía de Madrid localizada durante esos seis meses, ni mucho menos la encontrada posteriormente. El documento original no me satisfacía y he decidido completarlo y actualizarlo. Sin abandonar la estructura básica del documento original, he completado las informaciones, ampliando las solicitudes de tranvías y ómnibus y, sobre todo, corrigiendo el proceso de puesta en servicio del Tranvía de Madrid con la inauguración en tres etapas y no en dos como habíamos creído. También he ampliado el capítulo final (La evolución del Tranvía de Madrid) a fin de completar el estudio inicial con otros elementos de la historia del Tranvía de Madrid hasta la desaparición de ese nombre, de esa Sociedad, adquirida por la Sociedad del Tranvía del Este de Madrid tras la electrificación de sus líneas.
Éste es el texto actualizado de “La génesis del Tranvía de Madrid”.
En este estudio presento el arranque de los transportes urbanos en Madrid, ómnibus y tranvías de tracción animal, con los diferentes intentos, propuestas y realizaciones, desde 1843 hasta la inauguración el 10 de octubre de 1871 del tercer tramo (Palacio - Pozas) del primer tranvía de Madrid. Más un resumen de la actividad del "Tranvía de Madrid" hasta su desaparición como marca en 1899. Invito a descargar el PDF.
En el período citado, 1843 a 1871, se dieron las siguientes concesiones para la instalación en Madrid de líneas de ómnibus o de tranvías, aunque sólo una de ellas llegó a implantarse.
De todas formas, el texto que presento no es un estudio completo del Tranvía de Madrid, que sí ha aparecido en el trabajo de investigación que ya he publicado en cuatro tomos con el mismo título que este Blog. Resalto que el contenido de este estudio final no está copiado de ningún libro: es el resultado de la investigación de documentos originales en distintos Archivos y Hemerotecas.
Saludos.
José Antonio
Saludos.
José Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario