En el mundo del transporte encontramos a veces informaciones sobre algunos medios atípicos, cuando menos sorprendentes.
Quizás uno de los más conocidos sea “papaíto piernas largas” (Daddy Long Legs), una especie de puente transbordador que realmente era un tranvía sobre un tendido de vía submarina. Prácticamente desconocido es un tranvía con cambio de ancho de vía que existió hace casi 100 años; vamos, los cambios de ancho de vía de Talgo o de CAF (Brava) en versión original tranviaria.
La gran sorpresa me la llevé hace pocas semanas cuando supe de la existencia de trolebarcazas.
En distintos países europeos (Inglaterra, Francia, Alemania, etc.) es (o ha sido) frecuente la utilización de ríos y canales como vía de transporte de mercancías por medio de barcazas, un procedimiento simple y económico. Río arriba, o canal arriba, es necesario disponer de algún tipo de tracción. Puede ser tracción embarcada, con motores de vapor, de explosión o eléctricos. O la barcaza puede ser remolcada, por animales o por distintos tipos de tractores que rueden sobre el terreno o sobre carriles.
Hoy estoy trolebusero, en el reino de los dos troles. El famoso fabricante francés de trolebuses, VETRA, en sus inicios en 1925 construyó tractores para arrastrar barcazas por los canales, en la doble versión de vehículo eléctrico con baterías a bordo, y de vehículo eléctrico con alimentación desde una línea aérea a través de dos troles (digamos que troletractores).
Pero lo más sorprendente, lo que supe hace pocas semanas, es que existieron (existen) barcazas o remolcadores con motor eléctrico a bordo que tomaban la alimentación eléctrica a través de algún tipo de doble trole, sobre una línea aérea de dos hilos situada a lo largo del canal.
Quizás uno de los más conocidos sea “papaíto piernas largas” (Daddy Long Legs), una especie de puente transbordador que realmente era un tranvía sobre un tendido de vía submarina. Prácticamente desconocido es un tranvía con cambio de ancho de vía que existió hace casi 100 años; vamos, los cambios de ancho de vía de Talgo o de CAF (Brava) en versión original tranviaria.
La gran sorpresa me la llevé hace pocas semanas cuando supe de la existencia de trolebarcazas.
En distintos países europeos (Inglaterra, Francia, Alemania, etc.) es (o ha sido) frecuente la utilización de ríos y canales como vía de transporte de mercancías por medio de barcazas, un procedimiento simple y económico. Río arriba, o canal arriba, es necesario disponer de algún tipo de tracción. Puede ser tracción embarcada, con motores de vapor, de explosión o eléctricos. O la barcaza puede ser remolcada, por animales o por distintos tipos de tractores que rueden sobre el terreno o sobre carriles.
Hoy estoy trolebusero, en el reino de los dos troles. El famoso fabricante francés de trolebuses, VETRA, en sus inicios en 1925 construyó tractores para arrastrar barcazas por los canales, en la doble versión de vehículo eléctrico con baterías a bordo, y de vehículo eléctrico con alimentación desde una línea aérea a través de dos troles (digamos que troletractores).
Pero lo más sorprendente, lo que supe hace pocas semanas, es que existieron (existen) barcazas o remolcadores con motor eléctrico a bordo que tomaban la alimentación eléctrica a través de algún tipo de doble trole, sobre una línea aérea de dos hilos situada a lo largo del canal.
1903. Autor desconocido.
De origen en la web desaparecida http://www.kisvasutas.extra.hu/Tehertrolik.htm
Actualmente en http://de.wikipedia.org/wiki/Teltow_(Schiff)
De origen en la web desaparecida http://www.kisvasutas.extra.hu/Tehertrolik.htm
Actualmente en http://de.wikipedia.org/wiki/Teltow_(Schiff)
El estudio más completo sobre trolebarcazas que he encontrado es éste.
Según nos cuentan, está en servicio una instalación que utiliza trolebarcazas o, para ser exactos, unos trole-remolcadores.que arrastran barcazas. Se trata del túnel de Mauvages, en el canal del Marne al Rhin, en Francia.
Esta es la documentación oficial relativa al túnel de Mauvages, en la que se indica “Explotación por sistema de remolque, con línea aérea en la clave de la bóveda”.
Parece que en la actualidad sólo se exige el sistema de remolque a las barcazas de gran tamaño.
Parece que en la actualidad sólo se exige el sistema de remolque a las barcazas de gran tamaño.
Saludos.
José Antonio
Hola J.Antonio,
ResponderEliminarNo bien bien trolebarcazas, pero si relacionado es éste artículo, por si no lo conoces, referente a locomotoras que arrastraban barcazas:
https://www.fichier-pdf.fr/2014/05/18/halage-mecanique-peniches/halage-mecanique-peniches.pdf
Saludos,
Jaume Susany
Muchas gracias por la referencia, Jaume. Recomiendo la lectura de ese PDF, muy relacionado con este tema de las trolebarcazas.
EliminarSaludos. José Antonio.