Hoy presento el primer capítulo de la
línea 73, con fotos tomadas antes del último día de circulación.
Línea 73. ESTRECHO – PEÑA GRANDE.
Circuló con este disco del 24/8/1967 al 25/4/71. Antes del 24/8/1967, y desde el 8/8/1965, había circulado con este disco en el recorrido Cuatro Caminos - Peña Grande. Antes del 8/8/1965 había circulado con el disco 3. Fue sustituida por el autobús línea 64.
De entrada, recordemos que parte de
esta línea, desde el Colegio de la Paloma hasta Peña Grande, tuvo una concesión
como ferrocarril, y en las siguientes fotos veremos cómo era, efectivamente, un
ferrocarril, ya con doble vía, circulando por medio del campo.
Peña Grande era municipio de
Fuencarral cuando en 1928 se firmó un Convenio entre la Asociación de Fomento
de Peña Grande y la Compañía Madrileña de Urbanización, para que ésta procediera
a solicitar la concesión de un tranvía (legalmente un ferrocarril secundario)
desde el Colegio de la Paloma. Desde ese punto, atravesaba 250 metros del Pinar
de la Dehesa de la Villa en terreno del municipio de Madrid. Se inauguró el
viernes 5 de agosto de 1932, sin ninguna ceremonia especial.
Primero, unas fotos con nieve, de
cuando en Madrid nevaba.
El tranvía 1119 hacia Peña Grande. 29/12/1970.
El tranvía 1132 hacia Madrid. 29/12/1970.
El
tranvía 1117 hacia Madrid. 17/1/1971.
Y ahora pasemos a una selección de
fotografías tomadas el penúltimo día de circulación, 24/4/1971. Las fotos las
presento en el mismo orden en que las tomé, pero, aparte la brevísima
descripción que acompaña a cada una, no soy capaz de identificar el punto
exacto de cada una. Tomé 32 diapositivas y 30 fotos de medio formato en blanco
y negro, a lo largo de toda la línea, empezando y terminando en Peña Grande. He
revisado los tranvías que aparecen en ellas, y he encontrado 9 tranvías
distintos; posiblemente hubiera otro coche más en esa línea (circulando o en
reserva), porque en Diciembre de 1971 se dieron de baja en el inventario
precisamente 10 coches PCC. Como referencia, los coches que aparecen en mis
fotos eran éstos: 1101, 1107, 1108, 1117, 1119, 1139. 1144, 1147 y 1155.
El
tranvía 1139 detenido en la parada de descenso de viajeros del término de Peña
Grande.
A la izquierda de la foto, el desvío con la vía recta de apartadero, y
la vía curva del bucle
de retorno.
24/4/1971.
El
tranvía 1155 dando la vuelta en el bucle de retorno del término de Peña Grande.
24/4/1971.
El
tranvía 1107 en la parada de subida de viajeros en la cabecera de
Peña Grande. 24/4/1971.
Peña Grande. 24/4/1971.
El
tranvía 1117 entrando en la Calle de Joaquín Lorenzo desde la parte
de
"campo a través", hacia Peña Grande.
24/4/1971.
El
tranvía 1108 cruzando la atarjea hacia Peña Grande. 24/4/1971.
El
tranvía 1117 llegando a la parada "Saconia", hacia Estrecho. 24/4/1971.
El
tranvía 1108 más arriba de la foto anterior, hacia Estrecho. 24/4/1971.
El
tranvía 1139 en Francos Rodríguez hacia Peña Grande; tras él, la tapia
del Colegio
de la Paloma. Ante el tranvía se abre la vía curva de la raqueta
que anteriormente
se utilizó como término (Colegio de la Paloma), de la línea 76.
En primer
término. la vía procedente de Peña Grande, que se desvía por la raqueta.
24/4/1971.
Parada
de la línea 73 en el bucle “Colegio de la Paloma”, antiguo término de la línea
76
(por eso hay un cajón de arena con el escudo de la EMT). Pero lo curioso es
el conjunto
de paneles en lo alto de la marquesina de la parada. El eslogan
principal es
“Por un Madrid más limpio… ocupe menos sitio”. En el panel
izquierdo,
la letra más pequeña corresponde a “No le dé más vueltas, mañana
venga en autobús”.
Y en el panel central: “No pierda más tiempo, mañana venga
en autobús”.
Bueno, mañana no; pasado mañana… 24/4/1971.
El tranvía 1101 en la raqueta de Colegio de La
Paloma, fotografiado desde el otro lado
de la Carretera de la Dehesa de la
Villa, que en aquel tiempo estaba abierta
a la circulación de automóviles.
24/4/1971.
El
tranvía 1144 detenido en Francos Rodríguez; una parada. 24/4/1971.
El
tranvía 1119 entra en la calle de Francos Rodríguez desde la calle de
Covadonga,
final de la raqueta del término de Francos Rodríguez. 24/4/1971.
El
tranvía 1155 entra en la calle de Lope de Haro desde la calle de
Bravo Murillo. Le cede el paso el tranvía 1123 de la línea 78. 24/4/1971.
Bravo Murillo. Le cede el paso el tranvía 1123 de la línea 78. 24/4/1971.
El
tranvía 1101 parado en el bucle de retorno de Peña Grande.
No es ninguna de las
paradas oficiales; posiblemente el conductor se ha acercado
a los servicios de
un Bar. 24/4/1971.
El
tranvía 1144 en la parada de la curva de la calle de Joaquín Lorenzo, última
parada
antes del término de Peña Grande.
24/4/1971.
Siguiente capítulo: Tranvías EMT. Línea 73 (2).
Saludos.
José Antonio.
¡excelente trabajo, José Antonio"!, así como las anteriores entradas de esta serie. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias, César.
ResponderEliminarSaludos. José Antonio.
Conjunto de fotos absolutamente impresionante. Es muy de agradecer que las publiques.
ResponderEliminarPregunta: ¿El final de esa línea estaba donde el antiguo Hospital Puerta de Hierro o en sus inmediaciones? ¿O me estoy armando un lío?
Repito mi agradecimiento.
Y Feliz Año.
JA López (Buron444)
Como dice otro participante el final estaba en Ricote. Enfrente Boni, el practicante.
EliminarPues no, no era la zona del antiguo Hospital Puerta de Hierro. No soy capaz de encontrar la correspondencia entre lo que fotografié en 1971 y la actualidad. Entonces, el tranvía entraba “en el campo” al final de la Dehesa de la Villa, y “volvía a la civilización” en una calle que identifiqué como Joaquín Lorenzo, que actualmente es una calle larguísima. Recuerdo que, yendo en coche, desde el final de la línea en Peña Grande yo subía una calle en cuesta y salía a la carretera de la Playa a la altura de Lacoma, donde había unos edificios con arcadas a ambos lados de la carretera que echaron abajo para ensanchar la calle de Cardenal Herrera Oria.
ResponderEliminarEn un Facebook de temas madrileños publiqué la foto del tranvía bajo la nieve, y un participante publicó sus recuerdos de dónde estaban las distintas paradas de esta línea de Peña Grande. Reducido, éste es su texto:
“Voy a describir el recorrido del tranvía (Cuatro Caminos-Peña grande) con el mínimo error posible.
Comienzo desde la última parada (Ricote) donde estaba el puesto de la señora María donde me comía un bocadillo de chicharrones.
Subir al tranvía 751, parada por la calle Joaquín Lorenzo (islas bikinis), siguiente (Joaquín Lorenzo con Amadeo Gómez), siguiente (Maternidad); muy cerca vivía nuestro campeón Pepe Duran. y dejamos la calle Joaquín Lorenzo.
Seguimos en el tranvía parada (Peña chica), seguimos cuesta arriba, curva a la izquierda, parada (el cuartelillo guardia civil), seguimos curva a la derecha, recta y es la fotografía del tranvía de José Antonio Tartajo.
Siguiente parada (Dehesa De la Villa) comienza la calle Francos Rodríguez y paramos en la puerta de (IES Virgen de la Paloma y cuartel de la Policía Armada) que le llamaban de los oficios.
Estamos más o menos a la mitad del recorrido, siguiente parada esquina a calle Pirineos, seguimos, parada esquina a (Ofelia Nieto), seguimos, parada (Colonia Bella Vistas), seguimos, parada (Cine Bella Vista), siguiente (Colegio Salesianos de Estrecho) y dejamos Francos Rodríguez y entramos en la calle Bravo Murillo parada en (Alvarado) y ultima en la puerta del cine Montijas (Cuatro Caminos)”.
Curiosa la referencia al tranvía nº 751, del que existe al menos una foto en el término de Peña Grande, y que forma parte de mis más antiguos recuerdos tranviarios en la calle de Francos Rodríguez.
Muchas gracias por tu comentario, y también Feliz Año.
Saludos. José Antonio.
El final de la línea estaba en el cruce de Joaquín Lorenzo con Islas Aleutianas, que es la calle en cuesta arriba que culmina en la carretera de la Playa
ResponderEliminarCuesta reconocer los lugares de paso de esta línea . Yo con ayuda del Google Earth confirmo el final de línea en el cruce de Joaquin Lorenzo con Islas Aleutianas. La foto nº 8 estaría situada en Joaquin Lorenzo nº2 donde se encuentra el IES Isaac Newton al que corresponde la torre blanca
ResponderEliminarMuchas gracias a ambos por identificar el final de la línea.
EliminarSalodos. José Antonio.
Me encantan estas fotos, me hacen recordar los tiempos de mi niñez.
ResponderEliminarGracias
Gracias por las fotos, la descripción y la ubicación.
ResponderEliminarNo usé nunca esta línea, pero mi afición por los tranvías me hace mirar, leer y aprender todo lo que se relaciona con ellos.
Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.