Líneas 76, 75 y 74.
Hoy revisaremos, con pocas fotos,
tres líneas suprimidas entre 1967 y 1969.
Línea 76. CUATRO CAMINOS - COLEGIO
DE LA PALOMA.
Circuló con este disco del 11/1/1966
al 27/8/1967. El 15/8/1965 había sido acortado su recorrido, desde Quevedo a
Cuatro Caminos. Antes del 15/8/1965 había circulado con el disco 11.
Al suprimirse el 27/8/1967 no fue
sustituida por una línea de autobuses, sino que fue absorbida por la línea 73 de tranvías, que desde pocos días
antes tenía el recorrido Estrecho - Peña Grande. En la práctica, la línea 76
había sido un “servicio corto” de la línea 73. Por ello, no tomé fotografías de
esta línea 76. Lo siento.
Línea 75. VENTAS - SAN BLAS.
Circuló con este disco del 22/8/1965
al 17/11/1968. Antes del 22 /8/1965 había circulado con el disco 5. Esta línea 75 circulaba por la
Avenida Donostiarra y José del Hierro, no por la Avenida de Aragón, hoy calle
de Alcalá.
Confieso que fui bastante rácano a la
hora de visitar por última vez esta línea en su último día de circulación. Tan
sólo tomé fotos en la calle de Roberto Domingo, en la desembocadura de esta
calle en la de Martínez Izquierdo y en el Puente que une Martínez Izquierdo con
la Avenida Donostiarra sobre la M-30. Y en ese limitado espacio el protagonista
de muchas de mis fotos fue el tranvía 1116.
Debo insistir en que en ese momento
(y desde el 21/1/1962) los tranvías a San Blas y Canillejas ya no partían de la
clásica raqueta situada ante la Plaza de Toros de las Ventas, por el lado de la
calle de Alcalá. En esa fecha se suprimió la circulación de tranvías por la
carretera de Aragón y se puso en servicio un nuevo acceso tranviario de Ventas
a Arturo Soria desde la trasera de la Plaza de Toros de las Ventas por la
Avenida Donostiarra, calles del Barrio de la Concepción y José del Hierro.
En ese nuevo itinerario, el tranvía
procedente de la Ciudad Lineal llegaba al término de Ventas por la Avenida
Donostiarra, cruzaba el puente sobre la M-30 y seguía de frente por Martínez
Izquierdo. Giraba a la izquierda por la calle de Colomer para nuevamente girar
a la izquierda en la Avenida de los Toreros, en la trasera de la Plaza de
Toros, y en esa Avenida se situó la parada de final y principio de la línea.
Desde la Avenida de los Toreros el tranvía giraba nuevamente a la izquierda para enfilar
la calle de Roberto Domingo, en cuyo final giraba a la derecha para entrar en
el puente sobre la M-30. Así se completaba el bucle del término de Ventas.
Todas las fotos de esta línea, del 17/11/1968.
El tranvía 1137 circula por Roberto Domingo
dirección San Blas.
Al fondo, el enjambre de viviendas del Barrio de la
Concepción.
17/11/1968.
El
tranvía 1116 pasa del puente sobre la M-30 a la calle de Martínez Izquierdo,
inicio del bucle del término de Ventas.
17/11/1968.
El
tranvía 1104 pasa de Roberto Domingo al puente sobre la M30, final del bucle
del
término de Ventas. 17/11/1968.
El tranvía 1104 cruzando el puente sobre la
M-30 para entrar en le
Avenida Donostiarra camino de San Blas. 17/11/1968.
El
tranvía 1116 en la calle de Roberto Domingo camino de San Blas.
Al fondo, la
parte Este de la Plaza de Toros. 17/11/1968.
El tranvía 1116 gira al final de Roberto
Domingo, para entrar en el puente
sobre la M-30. 17/11/1968.
El
mismo tranvía 1116 entrando en el puente sobre la M-30. 17/11/1968.
Línea 74. COLON – FUENCARRAL.
Circuló con este disco del 11/9/1966
al 7/8/1969. El 11/9/1966 había sido acortado su recorrido, desde Cibeles a
Colón. Antes del 11/9/1966 había circulado con el disco 14. Esta línea no fue sustituida por ninguna línea de autobuses;
simplemente, fue suspendida por obras (construcción del paso elevado de
Raimundo Fernández Villaverde a Joaquín Costa, sobre la Castellana) y nunca se
repuso a la terminación del paso elevado, que había respetado la vía del
tranvía.
Línea
74 suspendida… para siempre. Junio 1969.
En agosto de 1967 estuve en la zona
de Fuencarral fotografiando detalles de la línea. En una fotografía capturé el
tranvía 1130 prestando servicio en la línea 74.
El tranvía
1130 en Fuencarral. 3/8/1967.
Siguiente capítulo: Tranvías EMT. Línea 73 (1).
Saludos.
José Antonio.
Recuerdo que en el verano del 69 fui un dia a coger el 74 para ir de Colón a Castelar, y me encontré con la suspensión supuestamente temporal que como quien no quiere la cosa, fue para siempre.
ResponderEliminarMuchas gracias por todos estos recuerdos fotográficos Jose Antonio, y feliz Navidad
Con un poco de retraso, Feliz Navidad y Año Nuevo, Rafael.
EliminarSaludos. José Antonio.
Perdone que discrepe. Dice usted que fue "rácano" en fotos y que "Por ello, no tomé fotografías de esta línea 76. Lo siento."
ResponderEliminarMadre de Dios! Todo lo contrario!! Si no fuera por usted, no quedaría nada. Mi más sincera admiración y agradecimiento.
Muchas gracias por el comentario, Pacou.
EliminarSaludos. José Antonio.
Amigo José.
ResponderEliminarContigo he podido descubrir la magnifica colección fotográfica sobre los tranvías Madrileños..., entre otro material fotográfico de la época. Te felicito enormemente por todo ese historial tan interesante que nos hace revivir otros tiempos...
Yo soy de Barcelona..., y me fascina muchísimo la historia de la EMT y sus tranvías. Por desgracia, nuestros tranvías no llegaron al centenario..., pero en Madrid sí lo hicieron posible.
Me interesa mucho la historia del PCC FIAT..., tiene micho encanto. En Barcelona tuvimos los MAQUITRANS sobe tecnología PCC serie 1200-1300..., y los ya modernos para esa época, PCC 1600 provenientes de Washington. Pero los PCC FIAT tienen ese encanto de lo diferente: controla clásica en lugar de pedales como los PCC 1600 de Barcelona. Aunque los MAQUITRANS PCC 1200-1300 eran muy parecidos a los PCC FIAT.
En resumen..., muchísimas gracias por ese gran aporte fotográfico e histórico. Sin duda..., una bonita época.
Algún día escribiré una entrada del blog sobre qué es y qué no es un PCC.
EliminarMuchas gracias por el comentario.
Saludos. José Antonio.