viernes, 12 de enero de 2018

Tranvías EMT. Línea 73 (2).


Hoy presento el segundo capítulo de la línea 73, con fotos tomadas el último día de circulación.


Línea 73.  ESTRECHO – PEÑA GRANDE.

Circuló con este disco del 24/8/1967 al 25/4/71. Antes del 24/8/1967, y desde el 8/8/1965, había circulado con este disco en el recorrido Cuatro Caminos - Peña Grande. Antes del 8/8/1965 había circulado con el disco 3. Fue sustituida por el autobús línea 64.

Y ahora pasemos a una selección de fotografías tomadas el último día de circulación, 25/4/1971. Las fotos las presento en el mismo orden en que las tomé, pero, aparte la brevísima descripción que acompaña a cada una, no soy capaz de identificar el punto exacto de cada una. Tomé 29 diapositivas, a lo largo de toda la línea, pero ese día empezando y terminando en Estrecho. He revisado los tranvías que aparecen en ellas, y sólo he encontrado 4 tranvías distintos; todos ellos ya los había visto el día anterior.

En las imágenes de este “último día” intento presentar, principalmente, imágenes urbanas, en ambos términos.

Ese mismo “último día de circulación” un miembro de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid estuvo filmando la circulación de tranvías en esa línea 73. No nos vimos, y ni él aparece en mis diapositivas ni yo aparezco en su filmación. Pero sí aparece en su filmación mi coche, aparcado junto a la vía en un punto de la línea.



   El tranvía 1139 en el término de Estrecho.   25/4/1971.


   El tranvía 1147 en Bravo Murillo, dispuesto a girar a Lope de Haro. Detrás, el autobús Pegaso 5022 nº 1270 en línea 42.   25/4/1971.


   El tranvía 1147 ha entrado en Lope de Haro.   25/4/1971.


   El tranvía 1117 pasa de Lope de Haro a Covadonga.   25/4/1971.


   El tranvía 1139 en Francos Rodríguez, hacia Estrecho.   25/4/1971.


   Difícil fotografiar el cruce de dos tranvías. 1117 y 1139 se cruzan ante el Colegio de La Paloma.   25/4/1971.


   El tranvía 1147 entra en la zona de explanación propia, más allá del Colegio de la Paloma.   25/4/1971.


   El tranvía 1101 sale de la explanación propia, más allá del Colegio de la Paloma. A la izquierda, parada de la línea periférica P-27, Cuatro Caminos – Lacoma por Peña Grande.   25/4/1971.


   Una foto “rural”: el tranvía 1147 en la S de la parte ajardinada.   25/4/1971.


   El tranvía 1117 en la parada de origen en Peña Grande.   25/4/1971.


   El tranvía 1101 entra en la raqueta de Peña Grande; se observa la vía de apartadero bajo el R8. El autobús de la línea Periférica P-27 obstaculiza el giro del tranvía.   25/4/1971.


   El tranvía 1101 girando en la raqueta de Peña Grande.   25/4/1971.


   El tranvía 1147 en el ángulo de Francos Rodríguez. Obsérvese la nueva disposición de las vías (es más fácil verlo en la línea aérea) tras la puesta en servicio de la raqueta de Estrecho. Al fondo, la calle de Villaamil.   25/4/1971.


   El tranvía 1147 en el término de Estrecho, bajada y subida de viajeros.   25/4/1971.


   El tranvía 1117 girando de Francos Rodríguez a Bravo Murillo. No había forma de fotografiar en solitario un tranvía haciendo ese giro.   25/4/1971.


Siguiente capítulo: …….

Saludos.
José Antonio.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Jose Antonio y de nuevo gracias por ese entrañable álbum de recuerdos tranviarios.
    Hay algo que siempre me he preguntado. Cuando se suprimía una línea de tranvías, ¿qué pasaba con todo el personal adscrito a ella (cobradores, conductores, etc)? ¿Les recolocaba el Ayuntamiento de alguna manera en otro sitio? A fin de cuentas, estas decisiones tenían su efecto en muchas personas y en sus familias.
    Abrazos y feliz 2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una empresa grande como la EMT no resulta difícil adsorber ese personal excedente.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  2. Magníficas y sobre todo inéditas fotos. No hay muchas de los últimos años del tranvía, y las que vi no eran de esta línea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar