viernes, 15 de diciembre de 2017

Tranvías EMT. Líneas 71 y 72.


Introducción.

Voy a presentar una serie de entradas con fotografías de tranvías de la EMT. Empecé a tomar fotos en 1965 (en blanco y negro) y pasé a las diapositivas en 1970. Por tanto, mi archivo fotográfico se inicia en 1965, y sólo incluye fotos de tranvías de líneas “setentas”. Me propongo presentar una o varias entradas por cada línea, fotos tomadas en distintas fechas y, principalmente, fotos tomadas en los últimos días de circulación de cada línea. Por ello, no presentaré las líneas en orden numérico, sino en el orden cronológico de la desaparición de las líneas.


Líneas 71 y 72.

Empiezo por las líneas 71 y 72. Excepcionalmente, trataré conjuntamente estas dos líneas, que tenían cabeceras adyacentes en Moncloa, con recorrido por un bucle común en el que tomé varias fotografías. Ambas líneas fueron suprimidas simultáneamente. La casi totalidad de las fotos fueron tomadas el 19 de agosto de 1967, último día de circulación de ambas líneas

Línea 71.  MONCLOA - NARVAEZ. (Por Quevedo y Diego de León). Circuló con este disco del 22/8/1965 al 19/8/1967. Antes del 22/8/1965 era el disco 61. Fue sustituida por el autobús línea 61. En tiempos anteriores, la EMT tuvo otra línea de tranvías 71, MONCLOA – NARVAEZ (por los Bulevares y Goya), que se cerró el 18/4/1957.

Línea 72. MONCLOA – PARANINFO.
Circuló con este disco del 8/8/1965 al 19/8/1967. Antes del 8/8/1965 era el disco 2. Fue sustituida por el autobús línea 62.


La primera foto nos muestra al tranvía 1083, sin rótulo de línea, en la vía de apartadero de la calle de Hilarión Eslava, entre las de Meléndez Valdés y Fernando el Católico. No ha podido situarse (o ser situado) correctamente por culpa de la camioneta de Mudanzas Genil. El que sí está correctamente aparcado es el R 8, mi R 8 compañero de visitas tranviarias, en una de sus escasas fotografías con tranvías madrileños. Este tipo de vía de apartadero era muy típica de Madrid para retirar tranvías averiados, que forzosamente tenían que ser empujados, no remolcados, para sacarlos de la línea general.

La alta tapia a la izquierda del tranvía es la trasera de El Laurel de Baco. La vía de la esquina inferior derecha es la línea general por la calle de Hilarión Eslava, recorrida por ambas líneas tras iniciar el trayecto en sus respectivos términos de Moncloa.


Tranvía 1083 en la vía de apartadero de Hilarión Eslava.   19/8/1967.


Un par de fotos con dos tranvías de la línea 71 detenidos en su final / principio de línea en Moncloa, en el último tramo de la calle de Fernando el Católico. Delante el 1040, detrás el 1140.

En la primera foto el vacío a la izquierda de los tranvías corresponde a la tapia de la fábrica GAL. Los dos cajones que se observan en primer plano son sendos cajones areneros, que contenían arena para el freno de cadena, el freno de mano, de los tranvías.


Tranvías 1040 y 1140, ambos en el término de Fernando el Católico de la línea 71.  
 19/8/1967.


Otra vista de los tranvías 1140 (en primer término) y 1040 (delante de él). A la izquierda, el lateral de El Laurel de Baco. Al fondo, las casas del Ministerio del Aire, fachada de la calle del Arcipreste de Hita. Al iniciar su recorrido, los tranvías girarán a la izquierda, por Arcipreste de Hita, para entrar en el bucle por Arcipreste de Hita, Meléndez Valdés e Hilarión Eslava.


Tranvías 1040 y 1140, ambos en el término de Fernando el Católico de la línea 71. 
  19/8/1967.


La siguiente foto es todo un poema. El tranvía 1059, línea 72, parado en su término de Moncloa, con las puertas de descenso abiertas. Si, ya sé que está en medio de la calle, no en su parada oficial, que está unos metros más adelante. Pero ocurre que los genios de la EMT pusieron la parada de la línea 72 bloqueando el desvío de incorporación de la vía de la línea 71.

La calle en la que se encuentra el tranvía es la del Arcipreste de Hita. La calle por donde asoma el autobús por la izquierda es la calle de Fernando el Católico. El edificio al fondo está en la calle de Meléndez Valdés.

El autobús 717 de la línea 33 es un Leyland Worldmaster con carrocería de Carde y Escoriaza; esta línea (Isaac Peral - Puerta de Toledo) había sustituido a la línea 50 de tranvías. Los otros dos autobuses eran sendos Pegaso 5022 de los que al día siguiente sustituirían al tranvía 71 en el mismo recorrido; los conductores estaban haciendo prácticas para conocer el itinerario. Aprovecho para señalar que el automóvil cuya trasera se ve a la derecha es un microtaxi Renault 4.

Tranvía 1059 en el término de Arcipreste de Hita de la línea 72.   19/8/1967.


Subí a un tranvía de la línea 72, de la Ciudad Universitaria, y me dirigí al término de Paraninfo. Desde la parada de Letras tomé esta foto de un tranvía saliendo de la parada de Ciencias. Lo siento, la cámara no tenía zoom; a propósito, por cierto, la Real Academia ha aceptado la palabra zum, unos genios.


Parada de Ciencias de la línea 72 en Paraninfo.   19/8/1967.


Crucé al otro lado, hacia la parada de Ciencias, donde estaba detenido un tranvía. En la prolongación de la vía de esta parada existía una vía de apartadero (curiosamente con carril Phoenix para que el desvío sea seguro), que ya he explicado antes su utilidad. Al fondo, las Facultades de Medicina y Farmacia.

Parada de Ciencias de la línea 72 en Paraninfo.   19/8/1967.


La parada de Letras, vista desde la vía de apartadero situada a continuación de la parada de Ciencias. El edificio detrás de la parada es la Facultad de Derecho.

Parada de Letras de la línea 72 en Paraninfo.   19/8/1967.


De vuelta a Moncloa, encuentro un atasco de tranvías en la calle del Arcipreste de Hita, acercándose a la parada de final / inicio de la línea 72 que antes hemos visto. Lo curioso es que el primer tranvía es el 1059, en la línea 72, mientras que el último, el 1082, lleva rótulos de la línea 71, algo que no encaja con el punto en que se encuentra.

Analizando detenidamente el tranvía 1059 se observa que ha debido ser víctima de algún accidente que destrozó su frontal. Y la reparación ha sido muy desgraciada, con unas líneas rectas que han hecho desaparecer las agradables curvas del diseño FIAT. Vamos, una solemne chapuza típica de los últimos tiempos de los tranvías en la EMT, cuando el mantenimiento de estos magníficos tranvías cayó bajo mínimos. Como muestra, véanse los cristales de vierteaguas que faltan en las ventanas laterales de ambos tranvías.

Tranvías 1059 (línea 72) y 1082 (línea 71) en Arcipreste de Hita (Moncloa).   19/8/1967.


Subí a un tranvía de la línea 71 y fui hasta el final, nominalmente Narváez, que estaba exactamente en la calle de Lope de Rueda llegando a la del Alcalde Sainz de Baranda, delante de la Iglesia, de la Parroquia del Santísimo Sacramento. Allí me tropecé con un inspector muy oficioso que intentó impedir que tomara la siguiente fotografía. Resultado, ahí está la foto del cartel de parada, para la posteridad.

Parada de final/inicio de trayecto de la línea 71 en Lope de Rueda (Narvaez).   19/8/1967.


Hasta aquí las fotos que tomé aquel último día de circulación de las líneas de tranvías 71 y 72. Los tranvías de estas dos líneas fueron encerrados en la cochera de Cuatro Caminos… Pero esa es otra página negra en la historia del declive de los tranvías madrileños.

Parecía que había prisa en levantar la línea del Paraninfo. Alguien me avisó, y llegué a tiempo de ver cómo se arrancaba la vía en la parada de Medicina, en la foto en el lado norte de esa parada. No tengo anotada la fecha de esta foto.


Levante de la vía de la línea 72 al norte de la parada de Medicina.


Respecto a la línea del Paraninfo, debo recordar que hace tiempo publiqué una entrada sobre el tema:  El tranvía de la Ciudad Universitaria.

Aunque es inútil mi empeño, insisto una vez más en que el tramo de vía actualmente existente en el puente y ante el Faro de Moncloa ES FALSA, NO ES LA ORIGINAL. Se agradece que hayan tenido ese recuerdo, pero deberían haberlo explicado. En ese tramo la vía que han puesto es carril Phoenix con adoquines (vía tranviaria), mientras que la vía sobre la que circulaba el tranvía en ese tramo era carril Vignole con balasto (vía ferroviaria).



Saludos.
José Antonio.

5 comentarios:

  1. Jose Antonio, no sé cómo agradecerte esta entrada en la que he revivido mi infancia, mi barrio, mis tranvías. Las líneas 71 y 72 (o 61 y 2) de algún modo enmarcan mis primeros recuerdos, cuando yo era un crío de Arguelles que veía pasar los PCC camino de Narváez desde mi balcón en un sexto piso (sin ascensor, por supuesto) de la calle Fernández de los Rios. Y la Gal, el Laurel de Baco, etc etc. de nuevo, gracias mil.

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    1. Celebro haberte transportado 50 años atrás.
      Saludos. José Antonio.

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  2. Yo también fuí un niño (años 50) y un adolescente (años 60) de Argüelles, fascinado por tranvías y autobuses (y también por los camiones, creo que en otro sitio hablé de los Saurer grises, paradójicamente relucientes, de una distribuidora a domicilio de carbones para calefacciones). Y también iba con frecuencia a la Universitaria, sobre todo a jugar al balón a los campos de deportes ("ir a jugar al SEU" lo llamábamos).
    Por ello esa historia y esas fotos también me resultan en cierto modo entrañables y agradezo mucho al autor que las publique.
    Sólo quiero apuntar que durante un cierto periodo la línea de tranvía Moncloa-Paraninfo estuvo "doblada" por una de autobuses Argüelles-Paraninfo con distintivo E, que tenía la cabecera al principio de Gaztambide, casi esquina a Alberto Aguilera, y que luego paso a ser también Moncloa-Paraninfo no sé si coincidiendo con la prolongación hasta Moncloa de la línea de Metro Legazpi-Argüelles.

    Un saludo.
    JA López (Buron444)

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    1. Encantado de haberte traído buenos recuerdos, José Antonio.
      Aprovecho para completar tu comentario sobre el autobús al Paraninfo. Anteriormente a lo que señalas, la línea E salía de la Plaza de la Moncloa, frente al Ministerio del Aire. Estaba servida por dos autobuses Leyland de un piso, números 131 y 132. Yo viajé en ellos.
      En 1958 se retiraron de servicio esos dos coches, y el inicio de la línea se trasladó, como bien señalas, a Gaztambide casi esquina a Alberto Aguilera; y pasó a ser servida por autobuses Royal Tiger de la serie 501 – 515. Pero lo malo es que subieron el billete de esa línea, al suprimir el uso de la tarjeta que se empleaba en el tranvía; así que los estudiantes apedrearon uno de los autobuses, que quedó sin un cristal sano, y la tarjeta volvió a ser válida.
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Saludos. José Antonio.

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  3. Una pequeña precisión.
    En la línea E de buses entre las dos etapas de Leyland que mencionas hubo una, no sé si corta o larga, de Pegasos Seida.
    Yo recuerdo haberlos visto alguna vez en la cabecera de Gaztambide; y, ya en plan anecdótico, en una ocasión en que viajé en uno de la línea 101, que reforzaba la 1 "por Ferraz", ví que llevaba por el suelo al lado del conductor una tablilla "E | Argüelles Paraninfo".

    Un saludo.
    JA López (Buron444)

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