martes, 24 de junio de 2014

Vehículos auxiliares del Metro (y 13).


El T-4.

Capítulos atrás declaré que el Tractor T-4 era “mi favorito”. En sucesivas visitas a las cocheras de Metro fui tomando fotos, no sólo de conjunto sino también de detalles. Hasta que un día me decidí a reproducirlo a escala 1:160 (escala N).

Intentaba  no sólo reproducir el vehículo, que a esa escala no puede pasar de una aproximación que capture su aspecto general. Trataba, sobre todo, de comprobar si yo había perdido aptitudes: si había perdido vista (para ese trabajo utilizo gafas de aumento), si todavía sabía utilizar la segueta (para cortar el latón) y si todavía sabía soldar (soldaduras con aleaciones de estaño de distintos puntos de fusión para soldadura de piezas minúsculas). La longitud del vehículo entre testeros es de 82 mm, el ancho 15 mm. y el peso 30 gramos.





Se trataba de reproducirlo en el estado en que se encontraba en los años setenta (ver la foto de 1978), con un sólo pantógrafo y por tanto con sólo un techo largo, en prolongación de una cabina.

Toda la caja es de latón, desmontable en cuatro piezas (unidas por 6 tornillos) para la pintura. No está motorizado. Los bogíes no son reproducción correcta: son unos bogíes japoneses de vagones de mercancías, con ruedas y batalla de dimensiones correctas. Entre los bogíes, el equipo eléctrico y neumático del T-4 está reproducido de una forma bastante aproximada en poliestireno, formando una caja rellena de lastre de plomo. Los enganches son japoneses, reproducción aproximada de los Tomlison (y funcionales); bueno, en la primera foto todavía tiene puesto el enganche normalizado de escala N. Como es habitual en mí, está sin pintar.

Tenía previsto hacer dos vagones abiertos, y además el “vagón de la soldadura”, en el que puedo situar un motor para mover el conjunto. Los planos están hechos y el bloque motor está disponible; quizás algún día los acabe.

Se terminó la serie. Como dije al principio, no he intentado dar un repaso completo al parque de vehículos auxiliares de CMM, sino tan sólo mostrar fotos de los vehículos que conocí en otros tiempos. No he conseguido encontrar algunas fotos, que estoy seguro que tengo, de otros vehículos auxiliares; si aparecen ya las incorporaré.

Antes de cerrar deseo contestar públicamente a un seguidor del blog que me pregunta dónde encontrar información sobre los trenes antiguos de Metro. No soy experto en temas de Metro, pero referente a los trenes "clásicos" me permito recomendar el libro "El Material Móvil del Metro de Madrid" de D. Manuel González Márquez, (ISBN 84-607-4370-5, 131 páginas, 28 x 22 cm). Se publicó en el 2002. Es un libro de tapa dura, con sobrecubierta. Creo que todavía es posible conseguirlo.



Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Hola buen día. Saludos desde Colombia. Primero que nada quería felicitarte por la representación que hiciste, soy amante de las representaciones en soldadura. Me gustaría saber qué material has usado para las ruedas? Gracias anticipadas. Y espero tu pronta respuesta.

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    1. Hola, buenas noches aquí. Muchas gracias por tu comentario.
      Los bogíes y las ruedas los compré en Japón, y no corresponden al tipo de bogíe que equipa el T-4 en la realidad. Elegí ese tipo de bogíe porque la separación de los ejes y el diámetro de las ruedas son correctos a escala. Evidentemente, lo que no está a escala son las pestañas de las ruedas...
      Saludos. José Antonio.

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