Hoy le toca el turno a la línea 77,
una de las que cerraron la historia de la primera generación de los tranvías
madrileños el 1 de junio de 1972. A lo largo de los años tomé unas pocas fotos
de esta línea, pero el día del cierre sólo tomé una foto, en el transcurso del
viaje oficial de despedida
Pensándolo bien, fue un sarcasmo que
esta línea de tranvías diera servicio a las viviendas de los trabajadores de
ENASA cuyo producto, el autobús Pegaso, enterró a los tranvías…
Línea 77. PUEBLO NUEVO –CIUDAD
PEGASO.
Circuló con este disco del 15/8/1965
al 1/6/1972. Antes del 15/8/1965 había circulado con el disco 12. Fue sustituida por el autobús línea
77.
El tranvía 1107 acaba de salir de la Ciudad
Pegaso y se dirige a Pueblo Nuevo.
26/10/1970.
Tranvía
1103 parado en un atasco tranviario. 26/10/1970.
Fin
del atasco. El tranvía 1111 sube hacia Pueblo Nuevo, y 1104 baja hacia Ciudad
Pegaso. Obsérvese que los tranvías circulan por la izquierda, el uno respecto del
otro. 26/10/1970.
El
tranvía 1103 en la cabecera de la línea en Pueblo Nuevo, calle del Arzobispo
Cos. 1/11/1970.
Tranvía
1105 en el término de Ciudad Pegaso.
31/5/1971, Centenario del Tranvía.
El tranvía 1151 sale de Ciudad Pegaso. Está
pasando por un vértice del triángulo de retorno. (Anteriormente existió otro
triángulo de retorno distinto).31/5/1971,
Centenario del Tranvía.
El tranvía 1127 se dirige a incorporarse al
servicio. Acaba de salir de las cocheras de Fuencarral y pasa ante las
viviendas de los empleados de la EMT, popularmente “los nichos”.
En la esquina
inferior izquierda de la foto, restos de la vía del anterior diagrama de
vías. 22/1/1972.
Otro
tranvía que se incorpora al servicio, a su paso por la Plaza de Castilla a la
altura
de Bravo Murillo: el 1116.
23/1/172.
El
tranvía 1111 fotografiado entre Canillejas y Ciudad Pegaso. El fondo, el puente
de RENFE, línea Madrid – Barcelona. Donde se encuentra el tranvía, hoy está en
paso elevado la M-40.
Es el penúltimo día de servicio. 31/5/1972.
Difícil
conseguir una foto de dos tranvías cruzándose. A la derecha el tranvía 1113
hacia Ciudad Pegaso; a la izquierda, el tranvía 1144 hacia Pueblo Nuevo. 31/5/1972.
Mi
objetivo al tomar fotografías desde este punto era conseguir fotografiar un
tren pasando por el puente con un tranvía pasando bajo el puente. No lo
conseguí. En la foto, sobre el
puente la locomotora diésel 2168 y, en la
lejanía, el tranvía 1113. 31/5/1972.
Esperaba tener suerte con el paso del primer
Expreso de Barcelona; pero ni por esas.
Con el último coche del tren apareció a
lo lejos el tranvía 1151. 31/5/1972.
Tampoco
hubo suerte con el paso del TER. Allá lejos, el 1113, que había ido y vuelto. 31/5/1972.
Despedida
y cierre. Y nunca mejor dicho. El tranvía 1134 en su viaje de despedida oficial
de
la línea y del servicio de tranvías, fotografiado en el término de Ciudad
Pegaso. 1/6/19
Saludos.
José Antonio.
Preciosa la parte tranviaria del artículo. La parte ferroviaria también es interesante, pues están montados los postes de la catenaria, pero no el tendido. En seis meses circularían ya los primeros trenes eléctricos al abrirse la estación de clasificación de Vicálvaro. Para que se electrificara la totalidad del corredor Madrid-Barcelona habría que esperar unos años más.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios y observaciones, Pedro.
EliminarSaludos. José Antonio.
Excelente trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario, Angel.
EliminarSaludos. José Antonio.