Hoy, 1º de Abril de 2018, se cumplen 68 años de la INAUGURACIÓN OFICIAL del servicio de trolebuses explotado por la Empresa Municipal de Transportes. Hubo una inauguración oficial del servicio el 1 de
Abril de 1950, pero el inicio del SERVICIO AL PÚBLICO fué el 8 de Abril de 1950. Hablemos de los trolebuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Al igual que en el caso de los
tranvías que utilizó la EMT (tema ya expuesto en otra entrada de este blog), podemos
preguntarnos: ¿cuántos trolebuses tuvo la Empresa Municipal de Transportes, cuándo entraron en servicio y cuándo fueron dados de baja? Puedo
responder a esta triple pregunta en cuanto a cómo fueron evolucionando las
distintas series de trolebuses, reflejando la situación a 31 de Diciembre de
cada año; no tengo datos suficientes para responder a la cuestión para cada
coche en particular. Todos estos datos proceden de mis propias anotaciones y de
la investigación en periódicos de la época y en documentos oficiales.
Aclaro que las cifras del cuadro no
significan “trolebuses en servicio” sino “trolebuses existentes en el
inventario”, presten servicio o estén disponibles, en reserva, retirados, o
pendientes de reparación.
Hubo una inauguración oficial del servicio el 1 de
abril de 1950 (inicio del servicio al público el 8 de abril) con 12 coches
disponibles; a 31 de diciembre de ese año ya se habían incorporado los 30
trolebuses Jacquemond.
Dentro de las actuaciones de absorción de municipios
limítrofes, por Decreto de 10 de
noviembre de 1950, se aprueba la anexión del término municipal y Ayuntamiento
de Vallecas al de Madrid. Realizada la transferencia de la concesión, la EMT se
hace cargo de la línea y material de los Trolebuses de Vallecas tras la Orden
Ministerial de 7 de mayo de 1951. Los tres trolebuses, del modelo Vetra-C, pasan al parque de la EMT,
pero ignoro si se numeran 31 a 33; yo sólo los conocí numerados 32 a 34, tras
la incorporación del trolebús BUT. Y acabaron siendo 33 a 35, tras la
incorporación del Pegaso.
Tras el entusiasmo de la puesta en servicio de las
tres primeras líneas, pronto se vio que hacían falta más trolebuses. Pero no
había dinero. Y en 1952 se incorporó el trolebús Leyland, un extraño prototipo marca BUT (con mecánica Leyland) que
el representante de la marca había paseado por distintas explotaciones de
trolebuses del norte de España sin encontrar comprador. Siempre he pensado que
debió ser un regalo (o casi), porque, ¡vaya alhaja!
Las pruebas en 1952 del trolebús Leyland coincidieron
con las pruebas del demostrador Pegaso, lo que dio lugar a algunas confusiones
en las noticias de la prensa. Algunas fuentes aseguran que fueron tres los
trolebuses Pegaso en prueba. Pero en 1954 la EMT tuvo que hacerse cargo de un
trolebús Pegaso. ¡Otra alhaja! No
debió salir barato, y tuvo muchas averías.
Los años 1954 y 1955 marcan para la EMT una crisis
económica sin resolver y la creciente necesidad de vehículos. Se maneja la
cifra de 120 nuevos trolebuses necesarios, siendo 50 la cifra mínima
imprescindible. A falta de dinero, buena es la inventiva.
Adquiridos en 1952, a lo largo de 1953 la EMT había
recibido 50 autobuses Renault. Una chatarra inmunda, que debió obtener a buen
precio. Y entonces salió el genio hispánico. Así que uno de esos autobuses, el
250, se transformó por la EMT en trolebús, que comenzó a circular en diciembre
de 1954. El Alcalde (y Presidente de la EMT) blasonó de que con la
transformación se ahorraba 500.000 pesetas respecto a la compra de un trolebús
nuevo.
La transformación de los autobuses Renault en
trolebuses modelo “Madrid” duró
nueve años, de 1954 a 1962, y afectó a 46 de los 50 autobuses: a los 26
autobuses 225-250, de tres puertas (modelo R-4231) y a 20 de los 24 autobuses
201 a 224, de dos puertas (modelo R-4210).
El Plan de Transportes Urbanos, estudiado en 1955 por
la EMT, preveía adquirir 150 trolebuses, a 1.440.000 PTA. cada uno (valoración
que se manejaba para los Vetra-Berliet),
el mismo precio unitario de los tranvías PCC. Pero hasta 1956 no se produjo la
adquisición de los primeros trolebuses de gran capacidad, Vetra-Berliet. No fue
un único contrato, sino al menos dos contratos distintos.
El primer contrato era por 2+12 trolebuses: dos
entregados en 1956 y doce en 1957. En un principio, la EMT los distinguía como
“Vetra 1956” y “Vetra 1957”, respectivamente. De hecho, los dos primeros fueron
“distraídos” de un pedido de Lyon, y tenían diferencias respecto a los otros 40
trolebuses Vetra-Berliet. Después, 23 coches en 1958 y otros 5 en 1959.
Cierran la lista cuatro trolebuses Vetra-Bilbao, adquiridos por la EMT en
1958. Se trataba de unos trolebuses equivalentes en diseño y características a
los Vetra-Berliet pero construidos por la General Eléctrica Española con equipo
mecánico de Babcock Wilcox y carrocería de Seida. Construidos para Bilbao,
habían sido también ofrecidos a San Sebastián.
El final de los trolebuses fue muy abrupto. En 1963 se
dieron de baja, aunque llevaban años retirados de servicio, los Vetra de dos
ejes. En 1964 se dieron de baja el Pegaso, el BUT, seis Jacquemond, cinco
Madrid y los cuatro Vetra-Bilbao. Y en 1965 les tocó a los restantes Jacquemond
y a 28 Madrid.
En los cuadros siguientes, presento el detalle de las
series de trolebuses y un resumen de sus características.
Los números que
figuran en el cuadro son los que portaban los trolebuses de cara al público. La
denominación interna de la EMT estaba en la serie 2000 (2001 a 2204), y ese
número en la serie 2000 figuraba también, tras el anagrama de la EMT, en una
placa roja de “matrícula” que portaban, en la delantera y en la trasera, todos
los trolebuses.
Este resumen de características de
los trolebuses madrileños no dispone, en este blog, de entradas en que se
presenten en detalle cada uno de los modelos de trolebús, las líneas en que
circularon, la historia, en fin, de la Explotación. Toda esa información
detallada se encontrará en una publicación, en este momento en sus últimas fases
de redacción.
Saludos.
José Antonio.
Buenas tardes.
ResponderEliminarMagnífico trabajo, como siempre.
¿sigue sin saberse la procedencia de los Trolebuses Vetra ex-Vallecas?
Un saludo.
Pues no, no he encontrado todavía nada concluyente sobre el origen de los Vetra-Hispano exVallecas.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario, César.
Saludos. José Antonio.
¡Deseando tener entre nuestras manos esa publicación!!!!
ResponderEliminarTodavía falta...
EliminarSaludos. José Antonio.
José Antonio se hace de rogar.
EliminarA ver si la vemos pronto.
Como siempre, mucho más de lo esperado. Magnífico trabajo Jose Antonio, gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario, Alfredo.
EliminarSaludos. José Antonio.