Hoy presento el tercer capítulo de la
línea 78 con la segunda parte de las fotos tomadas el último día de
circulación, 23/1/1972. Empezaremos en el bucle del término de Estrecho y
acabaremos en el triángulo del término de Fuencarral. Las fotografías de hoy
completan y complementan las presentadas en la anterior entrada. Las distintas
fotografías muestran un paisaje urbano totalmente distinto del actual.
Línea 78. ESTRECHO – FUENCARRAL.
Recordemos que circuló con este disco
del 24/8/1967 al 24/1/1972. Antes del 24/8/1967, y desde el 22/8/1965, había
circulado con este disco en el recorrido Cuatro Caminos - Fuencarral. Antes del
8/8/1965 había circulado con el disco 8.
Fue sustituida por el autobús línea 66.
Conseguí fotografiar, en cuatro
imágenes, el giro del tranvía 1118 desde Francos Rodríguez a Bravo Murillo
(incluida su parada en el paso de peatones), en el término de Estrecho.
Tranvía
1118 girando de Francos Rodríguez a Bravo Murillo. 23/1/1972.
Tranvía
1118 girando de Francos Rodríguez a Bravo Murillo. 23/1/1972.
Tranvía
1118 girando de Francos Rodríguez a Bravo Murillo. 23/1/1972.
Tranvía
1118 girando de Francos Rodríguez a Bravo Murillo. 23/1/1972.
El
tranvía 1124 en la parada del término de Estrecho. A la izquierda, un autobús
de la
línea periférica P-28, Cuatro Caminos - Barrio del Pilar. 23/1/1972.
El
tranvía 1124 al final de Bravo Murillo, hacia Estrecho. Al fondo, el monumento
a Calvo Sotelo en la plaza de Castilla.
23/1/1972.
El
tranvía 1145 en Plaza de Castilla, ante el monumento a Calvo Sotelo.
Se dirige hacia Fuencarral. 23/1/1972.
Se dirige hacia Fuencarral. 23/1/1972.
Tranvía
1118 en Avenida del Generalísimo, hacia Plaza de Castilla.
Al fondo, el Palacio de Exposiciones y La Paz. 23/1/1972.
Al fondo, el Palacio de Exposiciones y La Paz. 23/1/1972.
Tranvía
1136 hacia Plaza de Castilla en el tramo de vía única (pero con línea aérea doble). 23/1/1972.
Tranvía
1145 hacia Plaza de Castilla, a la altura del Poblado Dirigido.
Este tramo de explanación propia es actualmente la Avenida de Salas de los Infantes. 23/1/1972.
Este tramo de explanación propia es actualmente la Avenida de Salas de los Infantes. 23/1/1972.
El
tranvía 1152 sale del triángulo de retorno en el término de Fuencarral y toma
el inicio
de la doble vía hacía Plaza de Castilla. 23/1/1972.
El
tranvía 1118 maniobrando en el triángulo de retorno del término de Fuencarral.
Se está desplazando en marcha adelante desde el vértice 1 (de entrada/salida)
al vértice 2
por la curva de la derecha. En esta foto se aprecia, gracias a la
línea aérea,
el trazado en S que el tranvía recorrerá en marcha atrás para
desplazarse
del vértice 2 al vértice 3.
23/1/1972.
El tranvía 1118 parado en el vértice 2 del
triángulo de Fuencarral. El conductor ha conmutado
a marcha atrás. La carretera
en primer término es la misma que cuatro fotos atrás
nos mostraba su kilómetro
8. 23/1/1972.
El
tranvía 1118 inicia la maniobra de desplazamiento en marcha atrás del vértice 2
al vértice 3, por la doble curva en S. 23/1/1972.
Aprovechando
que el tranvía 1118 está desplazándose en marcha atrás, fotografío su morro. He
aquí la demostración de la renumeración de tranvías PCC en la EMT. El número
1118 es falso; incluso se observa que el primer “1” del número es distinto de
los otros dos. A ese coche con escudo “FIAT CGE” le corresponde llevar un
número del 1001 al 1050. 23/1/1972.
El
tranvía 1118 está desplazándose en marcha atrás desde el vértice 2 al vértice 3
del triángulo de retorno en el término de Fuencarral. 23/1/1972.
El
tranvía 1118 está a punto de alcanzar el vértice 3 del triángulo de retorno en
Fuencarral,
en su desplazamiento en marcha atrás. 23/1/1972.
El tranvía 1118 avanza hacia Plaza de
Castilla, todavía dentro del triángulo de retorno del
término de Fuencarral. Ha
salido del vértice 3, donde estaba la parada de subida de viajeros,
y va a
pasar por el vértice 1. 23/1/1972.
Saludos.
José Antonio.
Buenas tardes Jose Antonio y de nuevo gracias por tantos recuerdos tranviarios.
ResponderEliminarUno se pregunta: ¿y por qué demonios tenían que ponerse a renumerar los PCCs en la EMT? O sea, que este 1118 de 1972, a saber en realidad cuál era antes.
Lo que sí recuerdo muy bien (a fin de cuentas, los veía desde un sexto piso) es que los techos eran muy homogéneos del 1001 al 1050 (los que vinieron de Turín): todos con muchos remaches transversales que iban de lado a lado y se distribuían a intervalos iguales a todo lo largo del techo. Estos remaches transversales fueron desapareciendo progresivamente del 1051 en adelante, hasta faltar del todo en los últimos números (1140 o así, al 1160).
Un saludo.
Cabrían varias explicaciones, pero pienso que nunca las conoceremos exactamente, porque quienes las tomaron probablemente ya no estén entre nosotros. Lo que sí es cierto es que , según fueron siendo innecesarios para el servicio estos tranvías PCC, desaparecieron de las calle los números más bajos, y al final sólo quedaban los números superiores al 1100; como este 1118, que era un FIAT.
EliminarEn lo que no puedo darte la razón es en lo de los remaches del techo de los PCC; el techo estaba formado por chapas soldadas. Sin duda, interpretabas como remaches los cordones de soldadura. En toda la carrocería de los PCC no había un solo remache.
Buenas noches
ResponderEliminarHe visto en Internet el libro de 101 años de tranvías en Madrid. Quería saber si merece la pena el libro para los cerca de 40 euros que vale, si es un texto riguroso o si está superado su contenido por el de López Bustos. Gracias.
Ruego a Pedro Manuel me haga llegar su correo electrónico, con objeto de responder a esa pregunta.
EliminarSaludos. José Antonio.
Impresionante conjunto de fotos, una vez más. Muchas gracias, una vez más también
ResponderEliminarCreo que es evidente que los tranvías PCC de la EMT marcaron toda una época en Madrid, no sólo en el transporte urbano sino también en el paisaje de la ciudad; y estas fotos son una muestra de ello.
JA López (Buron444)
Ciertamente, estos PCC marcaron una época en el transporte y en el paisaje urbanos de Madrid. Y técnicamente eran "el último grito" en Europa. Lástima que no tuviera máquina fotográfica antes, y que la fotografía en aquellos tiempos fuera tan cara.
EliminarMuchas gracias por tus comentarios, José Antonio.
Saludos. José Antonio.
Empleaba la palabra "remaches" a falta de otra mejor, gracias por la aclaración
EliminarGracias José Antonio por el tiempo dedicado a tan bonito trabajo. Me lleva a otros tiempo en que cogía, teniendo 10 años aproximadamente, el 34 (ó 35) que nos llevaba desde Atocha a Carabanchel Alto o Bajo, según el color del cartel que portara. Me haría mucha ilusión reproducir este modelo en miniatura para mi uso personal, no para reproducción comercial. ¿Donde podría encontrar planos fiables para este cometido? Muchas Gracias.
ResponderEliminarSi me haces llegar tu dirección de correo electrónico te enviaré un diagrama de los tranvías PCC que he encontrado. Puedes escribirme al correo del blog.
EliminarSaludos. José Antonio.
Buen reportaje, las imágenes son una pasada.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias, Fran.
EliminarSaludos. José Antonio.