Hoy presento el segundo capítulo de
la línea 78 con la primera parte de las fotos tomadas el último día de
circulación, 23/1/1972. Empezaremos en el triángulo del término de Fuencarral y
acabaremos en el término de Estrecho. Las distintas fotografías muestran un
paisaje totalmente distinto del actual.
En los dos últimos días de
circulación de esta línea 78 fotografié un total de nueve tranvías distintos:
1117, 1118, 1124, 1131, 1135, 1136, 1145, 1149 y 1152.
Línea 78. ESTRECHO – FUENCARRAL.
Recordemos que circuló con este disco
del 24/8/1967 al 24/1/1972. Antes del 24/8/1967, y desde el 22/8/1965, había
circulado con este disco en el recorrido Cuatro Caminos - Fuencarral. Antes del
8/8/1965 había circulado con el disco 8.
Fue sustituida por el autobús línea 66.
El
tranvía 1136 llegando al término de Fuencarral. Va a entrar en un corto tramo de
vía recta
que da acceso al triángulo de retorno (vía desviada).
Tras dar la vuelta llegará al desvío inferior, circulando en sentido contrario por la vía recta:
Tras dar la vuelta llegará al desvío inferior, circulando en sentido contrario por la vía recta:
ese desvío inferior es el
primer vértice del triángulo de retorno.
23/1/1972.
El
tranvía 1136 en el segundo vértice del triángulo de retorno en el término de
Fuencarral.
El tranvía ha llegado en marcha adelante por la curva superior,
y saldrá en marcha atrás por la curva inferior. 23/1/1972.
y saldrá en marcha atrás por la curva inferior. 23/1/1972.
El
tranvía 1136 parado en el tercer vértice del triángulo de retorno en el término
de
Fuencarral. El tranvía ha llegado a ese punto en marcha atrás por la vía
curva, y saldrá
en marcha adelante por la vía recta, hacia Plaza de
Castilla. 23/1/1972.
El
tranvía 1145, hacia Plaza de Castilla, pasa ante la estación de
Fuencarral. 23/1/1972.
El
tranvía 1124 sale del tramo de vía única, lado de Fuencarral; se dirige a
Fuencarral.
La calle de la izquierda, en la que se alza un nuevo edificio, es
la actual
Avenida del Llano Castellano.
23/1/1972.
El tranvía 1124 se dirige hacia la Plaza de
Castilla. Pasa ante La Paz. 23/1/1972.
Tranvía
1136 hacia Fuencarral, entrando en el tramo de vía única, junto a cocheras.
En la columna a la derecha del tranvía está situado el semáforo que
En la columna a la derecha del tranvía está situado el semáforo que
da vía libre
al tranvía.
23/1/1972.
23/1/1972.
El
tranvía 1136 se dirige hacia la Plaza de Castilla. Al fondo, la Ciudad Deportiva
del Real Madrid y la Ciudad Sanitaria La Paz. 23/1/1972.
El tranvía 1124 circula hacia Fuencarral,
pasando ante el Palacio de Exposiciones.
23/1/1972.
El
tranvía 1118 llega a Plaza de Castilla por Agustín de Foxá. A la izquierda,
la boca del Metro de Plaza de Castilla. 23/1/1972.
la boca del Metro de Plaza de Castilla. 23/1/1972.
El
tranvía 1136 entra en Bravo Murillo desde Plaza de Castilla. 23/1/1972.
El tranvía 1118 entra en Plaza de Castilla
desde Bravo Murillo. 23/1/1972.
El
tranvía 1124 en Bravo Murillo hacia Plaza de Castilla; al fondo, el edificio
de la Tenencia de Alcaldía de Tetuán. 23/1/1972.
de la Tenencia de Alcaldía de Tetuán. 23/1/1972.
El tranvía 1136 hacia Plaza de Castilla, pasa
ante la cochera de Tetuán
(en la que ya no quedaban tranvías). 23/1/1972.
(en la que ya no quedaban tranvías). 23/1/1972.
El
tranvía 1118 entrando en Lope de Haro desde Bravo Murillo; es el inicio
de la
raqueta del término de Estrecho.
23/1/1972.
Siguiente capítulo: Tranvías EMT. Línea 78 (3).
Saludos.
José Antonio.
Estupenda serie de fotos, Jose Antonio, gracias mil por ellas.
ResponderEliminarPor cierto, que al coche 1136 le quedaba apenas un mes para ser destrozado en la calle Arturo Soria por las vigas de un camión que se soltaron justo en el momento en que el tranvía padaba a su lado. Creo recordar que hubo dos muertos y varios heridos graves.
Saludos
Muchas gracias, Rafael.
ResponderEliminarSiento no haberme dado cuenta del fatal destino del 1136. No tenía más remedio que utilizar sus fotos en el triángulo de Fuencarral, porque no tenía otras, pero hubiera echado mano de otras fotos para no presentar al 1136 en otros puntos de la línea. No es que sea supersticioso, pero no me agrada presentar fotos de vehículos que tuvieron un mal final, por una experiencia personal que algún día contaré.
Saludos. José Antonio.
Sr Tartajo,mi padre trabajo en la C.M.U y posteriormente en la E.M.T,y en consecuecia estoy ligado a cualquier comentario o articulo referente a esta cuestión.Lei sus artículos en el libro ´´Tranvyas de Madryd`` del admirado Carlos Lopez Bustos y entonces y ahora tengo que decir y digo que tengo que expresar mi admiración y felicitación por su trabajo escrito y fotográfico el cual pienso que es una autentica clase magistral para personas que quieran saber sobre estos temas.Gracias y un afectuoso saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por sus comentarios.
EliminarSaludos. José Antonio.