miércoles, 10 de mayo de 2017

Los autobuses GUY de Madrid. (1)



Autobuses GUY Arab en España.

Más que “en España” debería haber escrito “en la Península”. Porque a Canarias llegaron en 1952 al menos cinco chasis de autobuses GUY Arab I retirados de Londres, con conducción a la derecha, que recibieron carrocerías locales de un piso. En esta serie sólo trataré de chasis GUY Arab llegados nuevos, con conducción a la izquierda. Por si alguien no lo ha notado, aclaro que GUY es una marca inglesa de autobuses y camiones.

La reciente apertura del Museo de la EMT, que incluye dos autobuses GUY más antiguos que la propia Empresa, es un buen pretexto para que hablemos de los autobuses urbanos GUY que tuvimos en Madrid, y de algunos otros del mismo modelo más o menos coetáneos de los autobuses GUY madrileños.

Los autobuses GUY madrileños correspondían al modelo “GUY Arab”, más en concreto, “GUY Arab III”. Una ligera digresión para señalar que hay quien ha escrito que eran GUY Aralac. ¿Aralac? Una consulta a Google informa que Aralac era el nombre de una fibra artificial (también denominada Lanital) que podría definirse como “lana artificial extraída de la leche”. Hay que estar seguro de lo que se escribe. Pero volvamos a ser serios.


Detrás de cada marca hay un hombre, hay un nombre. En este caso, Sydney S. Guy, que en 1913 salió de la dirección de la Sunbeam Motor Car Co. Ltd. para fundar su propia empresa. Inicialmente fabricó algunos modelos de automóviles, pero su fuerte fueron los camiones, autobuses y trolebuses. GUY desapareció como empresa independiente cuando en 1961 pasó a integrarse en el grupo Jaguar, que más tarde pasó al grupo Leyland. En la actualidad, los archivos de Leyland y de Guy están guardados juntos en el mismo punto del Reino Unido.

El autobús GUY Arab fue diseñado como autobús urbano, utilizando el motor Gardner 6LW. Además del autobús de dos pisos tuvo una versión de un piso, con chasis alargado. En Madrid recibimos primero 30 chasis para carrozarlos en dos pisos, y más tarde 20 chasis largos para carrozarlos en un piso.

Recibí un escrito de un colega inglés, en el que me solicitaba información sobre los autobuses GUY enviados a España alrededor de 1950, y me proporcionaba la información existente sobre esos autobuses (realmente, sobre esos chasis de autobús) en los archivos de GUY. En total, aparecen 55 chasis en los años 1947 - 48. Otro colega inglés añade otros 8 chasis en 1952, estos últimos del modelo Arab IV.

A finales de los años 1940s GUY tenía un representante en Madrid que era Aravix. En los archivos de GUY se indica que esos 55+8 chasis vinieron a través de Aravix. Y que sólo eran para Madrid los 30+20 chasis antes citados. El cuadro de los chasis es el siguiente:

Los 20+30 autobuses madrileños los veremos en mayor detalle en entradas próximas. Ahora nos centraremos en los otros tres bloques de chasis (1+4+8). Por supuesto, a falta de datos fehacientes presento mis mejores hipótesis.


1 chasis, LFD34936, suministrado en 9/47.
 

Sólo puede corresponder al autobús BI-16186, de Firestone, que yo encontré en Bilbao en Abril de 1966. Es un autobús de dos pisos, con la misma carrocería Seida aplicada a los autobuses GUY de dos pisos de la EMT de Madrid; aunque en la foto, algo oscura, parece que no lleva plataforma abierta sino cerrada con una puerta. No voy a disculparme por la baja calidad de la foto; era tarde y era cuestión de disparar la foto tal cual, o no sacarla. Y no conozco ninguna otra foto de ese autobús.

Matriculado en Enero de 1949, por tanto en fecha posterior a los destinados a Madrid (matriculados éstos entre diciembre de 1947 y agosto de 1948). Se supone que fue construido después que los madrileños. Según mis noticias, se utilizaba para el transporte de los trabajadores a la factoría Firestone de Urbi, y su paso por ese punto de la Gran Vía no correspondía a su itinerario habitual.


4 chasis, LFD38434-7, suministrados una pareja en 11/47 y otra pareja en 2/48.

Sólo pueden corresponder a los cuatro autobuses de Iberia, servicio entre Madrid y Aeropuerto. En tal caso, con numeración correlativa e igual tipo de chasis que los dos-pisos de la EMT. Conocemos el número y matrícula de uno de ellos (Nº 14, M-78429), con carrocería “de piso y medio” típica de Iberia, se supone que fabricada por Seida que es quien fabricaba ese tipo de carrocería. Sabemos que los números 17 y 18 correspondían a autobuses de piso y medio “con morro”, así que probablemente los GUY tenían los números 13 a 16. Su matrícula, de 1948, está situada (pero no es consecutiva) entre las de los autobuses GUY números 32 y 33 de la EMT.

Dos fotografías de ese autobús GUY de Iberia número 14:



La foto siguiente corresponde al garaje de Iberia en Madrid: 
 

Esta otra foto es una ampliación de la anterior, centrada en los cuatro vehículos:


Para mí ese coche es feo-feísimo, me recuerda algunos modelos “africanos”. Pienso que quizás Iberia vendiera estos y los otros autobuses más antiguos cuando se equipó con los Pegaso de piso y medio. En tal caso, ¿a dónde fueron? Porque en esa época los autobuses se reaprovechaban.

Las fotos de los autobuses de Iberia supongo que proceden del libro “Iberia. Mil fotos para la historia”, disponible ocasionalmente a precios imposibles.


8 chasis, FD71625 a FD71622, suministrados en 10/1952.


Guy-Seida. Foto publicada en el Foro camionesclasicos

El autobús de la foto adjunta parece un Pegaso Z-401, pero resulta que tiene el volante a la izquierda. Entendidos en la materia indican que se trata de un autobús GUY contratado por Firestone. En este caso no es un “dos pisos” al estilo del que hemos visto en primer lugar, como los GUY madrileños, sino al estilo de los buses interurbanos del País Vaco en aquellos tiempos. El tipo de carrocería encaja con la fecha de suministro de esos chasis. ¿Es uno de esos ocho chasis modelo Arab-IV? ¿Qué fue de los otros siete chasis? La separación de ejes se ve muy grande, pero ignoro si el chasis era así de origen o si había sido alargado antes de carrozarlo.


¿Otro GUY Arab?
 
Continental Auto tuvo en el servicio de Madrid a Alcalá de Henares, uno o varios autobuses de dos pisos con el mismo tipo de carrocería. Yo conocí uno de esos autobuses, probablemente en el período de 1952 a 1954. Ha aparecido una foto del interior del garaje de Alenza en la que, al fondo, se destaca la silueta de un “dos pisos” como los GUY de la EMT. No tengo ninguna referencia del origen de ese autobús (o autobuses), ni siquiera si era un GUY. ¿Sería parte de ese último grupo de ocho chasis que acabo de citar con una carrocería “seudo-Pegaso”?

Continental Auto en la calle de ALENZA.

ADENDA. En un listado de matrículas que me envió un colega, descubro un autobús GUY matrícula M-82.335, motor de 6 cilindros 37 H.P., matriculado por la S.A. Transportes (La) Castellana, de Alenza 20. La matrícula corresponde a Julio de 1949. Decir La Castellana era como decir Continental Auto. ¿Sería este vehículo el de la foto?


Saludos.
José Antonio,

2 comentarios:

  1. Estimado señor Tartajo. Gracias por aclarar lo de "Aralac". Cuando lo he visto en algún sitio siempre he pensado "Huy, qué raro suena eso... ¿no era realmente GUY Arab?"

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    1. Muchas gracias por el comentario, Héctor.
      La primera vez que ví lo de "Aralac" fué en un texto inédito de un conocido escritor de estos temas. Ciertamente, los autobuses no eran lo suyo y, probablemente, pidió a alguien que le escribiera el modelo de ese autobús Guy. Supongo que alguien se lo escribió a mano pero con no muy buena letra, y la "b" final de "Arab" la interpretó nuestro escritor como "lac"...
      Otras personas tenemos copia de ese texto inédito, y el error de transcripción se ha perpetuado en otros textos, impresos o en Internet, de la mano de nuevos autores que probablemente no han estudiado los modelos de autobuses de la marca GUY.
      No me agrada que se perpetúen los errores, y por eso incluí en esta entrada mi advertencia sobre el "Aralac". Y esta es la pequeña historia.
      Saludos. José Antonio.

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