Autobuses GUY Arab en España.
Más que “en
España” debería haber escrito “en la Península”. Porque a Canarias llegaron en
1952 al menos cinco chasis de autobuses GUY Arab I retirados de Londres, con
conducción a la derecha, que recibieron carrocerías locales de un piso. En esta
serie sólo trataré de chasis GUY Arab llegados nuevos, con conducción a la
izquierda. Por si alguien no lo ha notado, aclaro que GUY es una marca inglesa de autobuses y camiones.
La reciente
apertura del Museo de la EMT, que incluye dos autobuses GUY más antiguos que la
propia Empresa, es un buen pretexto para que hablemos de los autobuses urbanos
GUY que tuvimos en Madrid, y de algunos otros del mismo modelo más o menos
coetáneos de los autobuses GUY madrileños.
Los
autobuses GUY madrileños correspondían al modelo “GUY Arab”, más en concreto,
“GUY Arab III”. Una ligera digresión para señalar que hay quien ha escrito que
eran GUY Aralac. ¿Aralac? Una consulta a Google informa que Aralac era
el nombre de una fibra artificial (también denominada Lanital) que podría
definirse como “lana artificial extraída de la leche”. Hay que estar seguro de
lo que se escribe. Pero volvamos a ser serios.
Detrás de
cada marca hay un hombre, hay un nombre. En este caso, Sydney S. Guy, que en
1913 salió de la dirección de la Sunbeam Motor Car Co. Ltd. para fundar su
propia empresa. Inicialmente fabricó algunos modelos de automóviles, pero su
fuerte fueron los camiones, autobuses y trolebuses. GUY desapareció como
empresa independiente cuando en 1961 pasó a integrarse en el grupo Jaguar, que
más tarde pasó al grupo Leyland. En la actualidad, los archivos de Leyland y de
Guy están guardados juntos en el mismo punto del Reino Unido.
El autobús
GUY Arab fue diseñado como autobús urbano, utilizando el motor Gardner 6LW.
Además del autobús de dos pisos tuvo una versión de un piso, con chasis
alargado. En Madrid recibimos primero 30 chasis para carrozarlos en dos pisos,
y más tarde 20 chasis largos para carrozarlos en un piso.
Recibí un
escrito de un colega inglés, en el que me solicitaba información sobre los
autobuses GUY enviados a España alrededor de 1950, y me proporcionaba la
información existente sobre esos autobuses (realmente, sobre esos chasis de
autobús) en los archivos de GUY. En total, aparecen 55 chasis en los años 1947
- 48. Otro colega inglés añade otros 8 chasis en 1952, estos últimos del modelo
Arab IV.
A finales de
los años 1940s GUY tenía un representante en Madrid que era Aravix. En los
archivos de GUY se indica que esos 55+8 chasis vinieron a través de Aravix. Y
que sólo eran para Madrid los 30+20 chasis antes citados. El cuadro de los
chasis es el siguiente:
Los 20+30
autobuses madrileños los veremos en mayor detalle en entradas próximas. Ahora
nos centraremos en los otros tres bloques de chasis (1+4+8). Por supuesto, a
falta de datos fehacientes presento mis mejores hipótesis.
1 chasis, LFD34936, suministrado en 9/47.
Sólo puede
corresponder al autobús BI-16186, de Firestone, que yo encontré en Bilbao en Abril
de 1966. Es un autobús de dos pisos, con la misma carrocería Seida aplicada a
los autobuses GUY de dos pisos de la EMT de Madrid; aunque en la foto, algo
oscura, parece que no lleva plataforma abierta sino cerrada con una puerta. No
voy a disculparme por la baja calidad de la foto; era tarde y era cuestión de disparar
la foto tal cual, o no sacarla. Y no conozco ninguna otra foto de ese autobús.
Matriculado
en Enero de 1949, por tanto en fecha posterior a los destinados a Madrid
(matriculados éstos entre diciembre de 1947 y agosto de 1948). Se supone que
fue construido después que los madrileños. Según mis noticias, se utilizaba
para el transporte de los trabajadores a la factoría Firestone de Urbi, y su
paso por ese punto de la Gran Vía no correspondía a su itinerario habitual.
4 chasis, LFD38434-7, suministrados una pareja
en 11/47 y otra pareja en 2/48.
Sólo
pueden corresponder a los cuatro autobuses de Iberia, servicio entre Madrid y
Aeropuerto. En tal caso, con numeración correlativa e igual tipo de chasis que
los dos-pisos de la EMT. Conocemos el número y matrícula de uno de ellos (Nº
14, M-78429), con carrocería “de piso y medio” típica de Iberia, se supone que
fabricada por Seida que es quien fabricaba ese tipo de carrocería. Sabemos que
los números 17 y 18 correspondían a autobuses de piso y medio “con morro”, así
que probablemente los GUY tenían los números 13 a 16. Su matrícula, de 1948,
está situada (pero no es consecutiva) entre las de los autobuses GUY números 32
y 33 de la EMT.
Dos
fotografías de ese autobús GUY de Iberia número 14:
La foto
siguiente corresponde al garaje de Iberia en Madrid:
Esta otra
foto es una ampliación de la anterior, centrada en los cuatro vehículos:
Para mí ese
coche es feo-feísimo, me recuerda algunos modelos “africanos”. Pienso que
quizás Iberia vendiera estos y los otros autobuses más antiguos cuando
se equipó con los Pegaso de piso y medio. En tal caso, ¿a
dónde fueron? Porque en esa época los autobuses se reaprovechaban.
Las fotos
de los autobuses de Iberia supongo que proceden del libro “Iberia. Mil fotos
para la historia”, disponible ocasionalmente a precios imposibles.
8 chasis, FD71625 a FD71622, suministrados en 10/1952.
El autobús
de la foto adjunta parece un Pegaso Z-401, pero resulta que tiene el volante a
la izquierda. Entendidos en la materia indican que se trata de un autobús GUY
contratado por Firestone. En este caso no es un “dos pisos” al estilo del que
hemos visto en primer lugar, como los GUY madrileños, sino al estilo de los
buses interurbanos del País Vaco en aquellos tiempos. El tipo de carrocería
encaja con la fecha de suministro de esos chasis. ¿Es uno de esos ocho chasis
modelo Arab-IV? ¿Qué fue de los otros siete chasis? La separación de ejes se ve
muy grande, pero ignoro si el chasis era así de origen o si había sido alargado
antes de carrozarlo.
¿Otro GUY Arab?
Continental
Auto tuvo en el servicio de Madrid a Alcalá de Henares, uno o varios autobuses
de dos pisos con el mismo tipo de carrocería. Yo conocí uno de esos autobuses,
probablemente en el período de 1952 a 1954. Ha aparecido una foto del interior
del garaje de Alenza en la que, al fondo, se destaca la silueta de un “dos
pisos” como los GUY de la EMT. No tengo ninguna referencia del origen de ese
autobús (o autobuses), ni siquiera si era un GUY. ¿Sería parte de ese último
grupo de ocho chasis que acabo de citar con una carrocería “seudo-Pegaso”?
Continental Auto en la calle de ALENZA.
ADENDA. En un listado de matrículas que me envió un colega, descubro un autobús GUY matrícula M-82.335, motor de 6 cilindros 37 H.P., matriculado por la S.A. Transportes (La) Castellana, de Alenza 20. La matrícula corresponde a Julio de 1949. Decir La Castellana era como decir Continental Auto. ¿Sería este vehículo el de la foto?
Saludos.
José Antonio,
Estimado señor Tartajo. Gracias por aclarar lo de "Aralac". Cuando lo he visto en algún sitio siempre he pensado "Huy, qué raro suena eso... ¿no era realmente GUY Arab?"
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario, Héctor.
EliminarLa primera vez que ví lo de "Aralac" fué en un texto inédito de un conocido escritor de estos temas. Ciertamente, los autobuses no eran lo suyo y, probablemente, pidió a alguien que le escribiera el modelo de ese autobús Guy. Supongo que alguien se lo escribió a mano pero con no muy buena letra, y la "b" final de "Arab" la interpretó nuestro escritor como "lac"...
Otras personas tenemos copia de ese texto inédito, y el error de transcripción se ha perpetuado en otros textos, impresos o en Internet, de la mano de nuevos autores que probablemente no han estudiado los modelos de autobuses de la marca GUY.
No me agrada que se perpetúen los errores, y por eso incluí en esta entrada mi advertencia sobre el "Aralac". Y esta es la pequeña historia.
Saludos. José Antonio.