lunes, 22 de mayo de 2017

Los autobuses GUY de Madrid. (2)

Adquisición de los GUY madrileños.

¿Cómo fue que en Madrid tuvimos autobuses GUY? ¿Cómo fue el proceso de adquisición?


Fotos publicadas en el Foro camionesclasicos.

Primero recordemos los dos bloques de chasis adquiridos por Madrid, los que figuran en las filas correspondientes a los 20 y 30 vehículos en el cuadro ya publicado en mi anterior entrada.


Es curioso que los 20 chasis destinados a autobuses de un piso tuvieran número inferior a los 30 chasis destinados a los autobuses de dos pisos. Misterios de aquellos tiempos. Aventuro que el representante en España, Aravix, había obtenido licencia de importación para los 55 chasis del cuadro; y así se confirma cuando le fueron adjudicados los de dos pisos, porque “cuenta con permiso de importación”.

Empecemos en orden cronológico, con la compra de los chasis para los dos pisos. El proceso de adquisición de los autobuses GUY tuvo lugar siendo Alcalde de Madrid José Moreno Torres, Conde de Santa Marta de Babío.

Sesión de la Comisión Municipal Permanente (y también del Ayuntamiento Pleno) del 9 de mayo de 1947. La Comisión especial de Transportes ha hecho el correspondiente estudio y propone se apruebe la adquisición directa, prescindiendo de las formalidades de concurso o subasta, de 30 autobuses, al precio de 350.000 pesetas unidad. El coste total de 10.500.000 pesetas se cargará “a la consignación que lo permita el presupuesto extraordinario de 1941, acudiendo a las habilitaciones necesarias mediante las transferencias que fueran precisas si no bastase la cifra consignada”. Se adquirirán “a la Aravix Motors Ltd que cuenta con permiso de importación a tal objeto”. Los autobuses se entregarán: 6 en el próximo agosto, y 8 en cada uno de los tres meses siguientes. Se abonará el 50 % a la entrega de los chasis, y el resto a la entrega de cada unidad. La razón básica que se manejaba era que estaban en marcha los expedientes de absorción de los municipios limítrofes, y el Ayuntamiento de Madrid se vería obligado a asegurarles los transportes.

Pasa un mes, y el 20 de junio de 1947 hubo sesión del Ayuntamiento Pleno. “El alcalde, terminada la aprobación del Orden del día, hizo saber al Pleno que los “chasis” de los autobuses que han de dedicarse al servicio público están ya en Bilbao”. ¿Cómo encaja esta fecha con la que dan los ingleses? Me cabe la duda de si los autobuses a que se refiere el Alcalde eran los chasis de los GUY recién adjudicados, o los cinco chasis y los dos autobuses carrozados, todos ellos Leyland, adquiridos por la Sociedad Madrileña de Tranvías, que también llegaron por Bilbao.

En la sesión de la Comisión Municipal Permanente del 1 de agosto de 1947 se autoriza el gasto del viaje del Director del Servicio de Circulación y Transportes, “para que se traslade a Bilbao con el fin de inspeccionar el estado en que se encuentra la confección de las carrocerías para los treinta autobuses Guy Arab, e informe respecto a ello a la Alcaldía, poniéndose previamente al habla con el representante de la casa vendedora”. El viaje era a la SEIDA de Bilbao, única casa en España que en aquel momento era capaz de fabricar carrocerías enteramente metálicas.

Tras la Comisión Municipal Permanente de 21 de enero de 1948, el Alcalde dio lectura a una Nota, uno de cuyos párrafos decía: “Se han adquirido en Inglaterra treinta y cinco “chasis” para autobuses de dos pisos, que fueron despachados en el puerto franco de Bilbao a fin de Septiembre y se están actualmente carrozando en talleres de la industria privada, los que sumados a los existentes en reparación, nos permitirá disponer en breve plazo de cincuenta autobuses de dos plantas, suficientes, de momento, para la implantación del Plan antes citado. La Empresa Municipal de Transportes, que lleva funcionando desde hace escasamente dos meses, se ha hecho cargo, desde el día 15 de Diciembre, del servicio de autobuses, procediéndose a la reparación del material, que estaba en estado lamentable. La explotación de la red tranviaria continúa a cargo de la Sociedad Madrileña de Tranvías, con su propio personal, por cuenta de la Empresa Municipal de Transportes, que ejerce la inspección, y solamente por el plazo necesario para el establecimiento completo del Plan de ordenación”.

Y aquí se acaba mi información de primera mano sobre la adquisición de los autobuses GUY Arab. Señalo que los autobuses de dos pisos los adquirió el Ayuntamiento cuando todavía no se había formado la Empresa Municipal de Transportes; se incorporaron a la EMT entre 1947 y 1948. Los Guy Arab de un piso ya los adquirió la EMT, y los carrozó en Zaragoza la casa Carde y Escoriaza (Material Móvil y Construcciones); se incorporaron a la EMT en 1949.

Los 30 autobuses GUY Arab de dos pisos recibieron en la EMT la numeración 18 a 47, y se matricularon entre Diciembre de 1947 (el nº 20, M-77.813) y Agosto de 1948 (el nº 47, M-79.690).

Los 20 autobuses GUY Arab de un piso recibieron en la EMT la numeración 104 a 123, y se matricularon todos en Julio de 1949 (desde M-82476, nº 104, hasta M-83323, nº 121).

Para completar esta entrada, unas fotos y dibujos de origen Seida, publicados en el foro camionesclasicos, y supongo que sacadas del libro “Seida-SETRA, 50 años de historia de una empresa (1942-1992)”, un incunable que no hay forma de encontrar.

Proyecto Seida

Estructura del GUY de dos pisos, Capó y guardabarros son del chasis del vehículo.




Vehículo nuevo en la fábrica de Zaragoza. Foto del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.


Saludos.
José Antonio.

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