Adquisición de los GUY madrileños.
¿Cómo fue
que en Madrid tuvimos autobuses GUY? ¿Cómo fue el proceso de adquisición?
Fotos publicadas en el Foro camionesclasicos.
Primero recordemos los dos bloques de chasis adquiridos por Madrid, los que
figuran en las filas correspondientes a los 20 y 30 vehículos en el cuadro
ya publicado en mi anterior entrada.
Es curioso
que los 20 chasis destinados a autobuses de un piso tuvieran número inferior a
los 30 chasis destinados a los autobuses de dos pisos. Misterios de aquellos
tiempos. Aventuro que el representante en España, Aravix, había obtenido
licencia de importación para los 55 chasis del cuadro; y así se confirma cuando
le fueron adjudicados los de dos pisos, porque “cuenta con permiso de importación”.
Empecemos en
orden cronológico, con la compra de los chasis para los dos pisos. El proceso
de adquisición de los autobuses GUY tuvo lugar siendo Alcalde de Madrid José
Moreno Torres, Conde de Santa Marta de Babío.
Sesión de la Comisión Municipal
Permanente (y también del Ayuntamiento Pleno) del 9 de mayo de 1947. La
Comisión especial de Transportes ha hecho el correspondiente estudio y propone
se apruebe la adquisición directa, prescindiendo de las formalidades de
concurso o subasta, de 30 autobuses, al precio de 350.000 pesetas unidad. El
coste total de 10.500.000 pesetas se cargará “a la consignación que lo permita el presupuesto extraordinario de 1941,
acudiendo a las habilitaciones necesarias mediante las transferencias que
fueran precisas si no bastase la cifra consignada”. Se adquirirán “a la Aravix Motors Ltd que cuenta con permiso de importación a tal
objeto”. Los autobuses se entregarán: 6 en el próximo agosto, y 8 en cada
uno de los tres meses siguientes. Se abonará el 50 % a la entrega de los
chasis, y el resto a la entrega de cada unidad. La razón básica que se manejaba
era que estaban en marcha los expedientes de absorción de los municipios
limítrofes, y el Ayuntamiento de Madrid se vería obligado a asegurarles los
transportes.
Pasa un mes,
y el 20 de junio de 1947 hubo sesión del Ayuntamiento Pleno. “El alcalde, terminada la aprobación del
Orden del día, hizo saber al Pleno que los “chasis” de los autobuses que han de
dedicarse al servicio público están ya en Bilbao”. ¿Cómo encaja esta fecha
con la que dan los ingleses? Me cabe la duda de si los autobuses a que se refiere
el Alcalde eran los chasis de los GUY recién adjudicados, o los cinco chasis y
los dos autobuses carrozados, todos ellos Leyland, adquiridos por la Sociedad
Madrileña de Tranvías, que también llegaron por Bilbao.
En la sesión
de la Comisión Municipal Permanente del 1 de agosto de 1947 se autoriza el
gasto del viaje del Director del Servicio de Circulación y Transportes, “para que se traslade a Bilbao con el fin de
inspeccionar el estado en que se encuentra la confección de las carrocerías
para los treinta autobuses Guy Arab, e informe respecto a ello a la Alcaldía,
poniéndose previamente al habla con el representante de la casa vendedora”.
El viaje era a la SEIDA de Bilbao, única casa en España que en aquel momento
era capaz de fabricar carrocerías enteramente metálicas.
Tras la
Comisión Municipal Permanente de 21 de enero de 1948, el Alcalde dio lectura a una
Nota, uno de cuyos párrafos decía: “Se
han adquirido en Inglaterra treinta y cinco “chasis” para autobuses de dos
pisos, que fueron despachados en el puerto franco de Bilbao a fin de Septiembre
y se están actualmente carrozando en talleres de la industria privada, los que
sumados a los existentes en reparación, nos permitirá disponer en breve plazo
de cincuenta autobuses de dos plantas, suficientes, de momento, para la
implantación del Plan antes citado. La Empresa Municipal de Transportes, que
lleva funcionando desde hace escasamente dos meses, se ha hecho cargo, desde el
día 15 de Diciembre, del servicio de autobuses, procediéndose a la reparación
del material, que estaba en estado lamentable. La explotación de la red
tranviaria continúa a cargo de la Sociedad Madrileña de Tranvías, con su propio
personal, por cuenta de la Empresa Municipal de Transportes, que ejerce la
inspección, y solamente por el plazo necesario para el establecimiento completo
del Plan de ordenación”.
Y aquí se
acaba mi información de primera mano sobre la adquisición de los autobuses GUY
Arab. Señalo que los autobuses de dos pisos los adquirió el Ayuntamiento cuando
todavía no se había formado la Empresa Municipal de Transportes; se
incorporaron a la EMT entre 1947 y 1948. Los Guy Arab de un piso ya los
adquirió la EMT, y los carrozó en Zaragoza la casa Carde y Escoriaza (Material
Móvil y Construcciones); se incorporaron a la EMT en 1949.
Los 30
autobuses GUY Arab de dos pisos recibieron en la EMT la numeración 18 a 47, y
se matricularon entre Diciembre de 1947 (el nº 20, M-77.813) y Agosto de 1948
(el nº 47, M-79.690).
Los 20 autobuses
GUY Arab de un piso recibieron en la EMT la numeración 104 a 123, y se
matricularon todos en Julio de 1949 (desde M-82476, nº 104, hasta M-83323, nº
121).
Para completar
esta entrada, unas fotos y dibujos de origen Seida, publicados en el foro
camionesclasicos, y supongo que sacadas del libro “Seida-SETRA, 50 años de historia
de una empresa (1942-1992)”, un incunable que no hay forma de encontrar.
Proyecto
Seida
Saludos.
José Antonio.
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