Ya
he dicho que al pastel de los autobuses turísticos en Madrid
acudieron muchos moscones. Me faltan por describir dos moscones,
ambos ingleses. Por sus colores, yo los llamaba “los verde y crema”
y “los rojos”. Eran dos compañías muy importantes en el
mundillo de los “sightseeing buses”, y la segunda acabó
absorbiendo a la primera. Pero para presentar los autobuses “verde
y crema” de Madrid, excepcionalmente no tengo más remedio que
hacer referencia a la entrada en España de la empresa Guide Friday.
Guide
Friday entró en España por Sevilla en 1991, y utilizó allí el
nombre “Sevirama” y “Tour por Sevilla”. Guide Friday
explotaba autobuses turísticos en distintas ciudades del Reino
Unido, en general autobuses de dos pisos (ingleses) a los que habían
descubierto la imperial. Para Sevilla, lo que hizo fue transformar
unos de esos autobuses con imperial descubierta, añadiendo una
puerta en el costado derecho. Concretando: Guide Friday envió a
España entre febrero de 1991 y mayo de 2001, doce autobuses así
transformados, todos ellos Leyland Atlantean (motor trasero)
carrozados por Alexander. Procedían de autobuses que habían
prestado servicio urbano y algunos habían
prestado también servicio turístico en el Reino Unido.
Parece
que algunos de los transformados para Sevilla habían prestado
servicio urbano en Edimburgo. En las fotos que adjunto, aparece uno
de estos autobuses circulando por Madrid, y también cuando era
utilizado como autobús turístico en Canterbury. En
Madrid estos autobuses eran “Sevirama”, “Tour por Madrid”.
Llegué
a ver cinco autobuses de Guide Friday prestando servicio en Madrid,
aunque parece que existió un sexto coche:
El
30 de Mayo de 2002, Guide Friday fue adquirida por “City
Sightseeing”, la empresa inglesa que en Madrid operaba los
autobuses turísticos rojos. Pero esta empresa será la protagonista
de nuestro próximo capítulo.
Debo
señalar que, al igual que en capítulos anteriores, muchos de estos
autobuses turísticos fueron utilizados en otras ciudades como tales
autobuses turísticos, o bien fueron transformados posteriormente
para ser utilizados como vehículos publicitarios, en lo que
podríamos considerar “una tercera vida”.
Siguiente capítulo: CitySightseeing en Madrid, 2000-2001.
Saludos.
José
Antonio.
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