miércoles, 19 de abril de 2017

Autobuses Turísticos en Madrid. (7)

City Sightseeing en Madrid, 2000-2001.

Decíamos en la anterior entrada que a Madrid vino otra compañía inglesa, la “City Sightseeing”, “Madrid Tour”. No parece que fueran muy agresivos en Madrid unos y otros ingleses. Llegué a ver cinco autobuses de “Guide Friday”, pero de “City Sightseeing” “Madrid Tour” sólo vi cuatro: dos MAN SD-200 y dos MCW-Metrobus, matriculados todos ellos en Sevilla y pintados totalmente de rojo. Para mí, eran “los rojos”, y adjunto foto de ambos modelos.

Esta compañía opera formando sociedades con empresas locales, y con franquicias. Inició sus actividades en España en Sevilla (“Sevilla Tour”) el 24/3/1999, y compensó tan tardía entrada en España con un fuerte desarrollo, ofreciendo servicios turísticos en 13 poblaciones españolas. Eso ha llevado a que en la actualidad utilice autobuses modernos, autobuses nuevos aptos para PMR, olvidando aquellos horrorosos MCW-Metrobus de los primeros tiempos (en Sevilla y en Madrid), que procedían de 1980.

Probablemente City Sightseeing sea la empresa de autobuses turísticos con más amplia implantación en todo el mundo, pues está presente en al menos 112 ciudades de 36 países. Desde la industria española del autobús, algo tenemos que agradecer a esta empresa. Ya el 1 de julio de 2004 entraron en servicio en cuatro ciudades del Reino Unido unos autobuses turísticos de dos pisos, Volvo B7L con carrocería Ayats City Bravo, como los utilizados en aquel momento en Palma, Granada y varias ciudades italianas aunque más cortos.



MAN SD-200,  SE-7309-DP en la Gran vía, 18/09/2000

Metrobus SE-5947-DG en Plaza de la Ópera, 18/09/2000




Posdata.

En entradas pasadas hemos visto cómo en el período 2000-2001 en las calles céntricas de Madrid teníamos circulando autobuses turísticos, en marcha lenta, de hasta cinco empresas distintas. Y eran cinco explotaciones “piratas” por cuanto funcionaban sin autorización municipal, lo que las colocaba en una situación de “alegalidad”.

Esa situación quedaba reflejada en una información de “Madrid y m@s” de 18/05/2000: “Los autobuses que pasean turistas carecen de licencia municipal”. Contaba que, en ese momento, había cuatro empresas. Una era Madrid Visión, “que empezó a operar hace seis años”; por tanto, en 1994. “En primavera y verano de 1999 comenzaron a funcionar Sevirama (una empresa sevillana que tiene 7 autobuses y 19 paradas), Bus Turístico Madrid y City Tour (que cuenta con 6 vehículos y 15 paradas)”. Por tanto, en esa información no se citaban los “autobuses rojos”, los de City Sightseeing, que probablemente se incorporaron poco después, pues yo los fotografié en septiembre de 2000.

El Ayuntamiento decidió intervenir, dando una licencia para este servicio de autobuses turísticos, y prohibiendo la circulación de esas explotaciones alegales. Así nació Madrid Vision (2001 – 2011).

Mi plan era cerrar esta serie sobre autobuses turísticos en Madrid presentado los vehículos de Madrid Vision, ahora que ya son historia pasada. Pero me he tropezado con la dificultad de que para contar su historia era necesaria la referecia a una explotación “alegal” de autobuses turísticos en Barcelona, con fuertes lazos empresariales con la madrileña y con vehículos del mismo modelo y que incluso pasaron de Madrid a Barcelona; y esto se salía del esquema que inicialmente me había planteado. Dejo para más adelante tratar estos autobuses turísticos que en Madrid fueron Madrid Vision..

 
Saludos.
José Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario