City
Sightseeing en Madrid, 2000-2001.
Decíamos
en la anterior entrada que a Madrid vino otra compañía inglesa, la
“City Sightseeing”, “Madrid Tour”. No parece que fueran muy
agresivos en Madrid unos y otros ingleses. Llegué a ver cinco
autobuses de “Guide Friday”, pero de “City Sightseeing” “Madrid
Tour” sólo vi cuatro: dos MAN SD-200 y dos MCW-Metrobus,
matriculados todos ellos en Sevilla y pintados totalmente de rojo.
Para mí, eran “los rojos”, y adjunto foto de ambos modelos.
Esta
compañía opera formando sociedades con empresas locales, y con
franquicias. Inició sus actividades en España en Sevilla (“Sevilla
Tour”) el 24/3/1999, y compensó tan tardía entrada en España con
un fuerte desarrollo, ofreciendo servicios
turísticos en 13 poblaciones españolas. Eso ha llevado a que en la
actualidad utilice autobuses modernos, autobuses nuevos aptos para
PMR, olvidando aquellos horrorosos MCW-Metrobus de los primeros
tiempos (en Sevilla y en Madrid), que procedían de 1980.
Probablemente
City Sightseeing sea la empresa de autobuses turísticos con más
amplia implantación en todo el mundo, pues está presente en al menos 112
ciudades de 36 países. Desde la industria española del autobús,
algo tenemos que agradecer a esta empresa. Ya el 1 de julio de 2004
entraron en servicio en cuatro ciudades del Reino Unido unos
autobuses turísticos de dos pisos, Volvo B7L con carrocería Ayats
City Bravo, como los utilizados en aquel momento en Palma, Granada y
varias ciudades italianas aunque más cortos.
MAN SD-200, SE-7309-DP en la Gran vía, 18/09/2000
Metrobus SE-5947-DG en Plaza de la Ópera, 18/09/2000
Posdata.
En entradas pasadas hemos visto cómo en
el período 2000-2001 en las calles céntricas de Madrid teníamos circulando
autobuses turísticos, en marcha lenta, de hasta cinco empresas distintas. Y
eran cinco explotaciones “piratas” por cuanto funcionaban sin autorización
municipal, lo que las colocaba en una situación de “alegalidad”.
Esa situación quedaba reflejada en una
información de “Madrid y m@s” de 18/05/2000: “Los autobuses que pasean turistas
carecen de licencia municipal”. Contaba que, en ese momento, había cuatro empresas.
Una era Madrid Visión, “que empezó a operar hace seis años”; por tanto, en
1994. “En primavera y verano de 1999 comenzaron a funcionar Sevirama (una
empresa sevillana que tiene 7 autobuses y 19 paradas), Bus Turístico Madrid y
City Tour (que cuenta con 6 vehículos y 15 paradas)”. Por tanto, en esa
información no se citaban los “autobuses rojos”, los de City Sightseeing, que
probablemente se incorporaron poco después, pues yo los fotografié en
septiembre de 2000.
El Ayuntamiento decidió intervenir, dando
una licencia para este servicio de autobuses turísticos, y prohibiendo la
circulación de esas explotaciones alegales. Así nació Madrid Vision (2001 –
2011).
Mi plan era cerrar esta serie sobre
autobuses turísticos en Madrid presentado los vehículos de Madrid Vision, ahora
que ya son historia pasada. Pero me he tropezado con la dificultad de que para
contar su historia era necesaria la referecia a una explotación
“alegal” de autobuses turísticos en Barcelona, con fuertes lazos empresariales
con la madrileña y con vehículos del mismo modelo y que incluso pasaron de
Madrid a Barcelona; y esto se salía del esquema que inicialmente me había
planteado. Dejo para más adelante tratar estos autobuses turísticos que en Madrid fueron Madrid Vision..
Saludos.
José
Antonio
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