Como ya indiqué al empezar la serie sobre los autobuses de Bilbao, motivos laborales me llevaron frecuentemente a Bilbao entre los años 1966 y 1971, aunque no en todos los viajes pude dedicar tiempo a fotografiar autobuses y trolebuses. Ahora toca ver trolebuses.
Tomé fotos a trolebuses entre 1966 y 1976. Llegué tarde a Bilbao en el tema de los trolebuses, llegué cuando ya habían pasado los buenos tiempos de ese medio de transporte, llegué cuando ya los trolebuses estaban decorados en rojo. Al igual que los autobuses, el servicio de trolebuses era prestado en esos años por la Empresa “Transportes Urbanos del Gran Bilbao S.A.”, (TUGBSA).
Vamos primero con las fotos de los años sesenta. Empiezo por 1966, fotos del 12/4/1966:
Tomé fotos a trolebuses entre 1966 y 1976. Llegué tarde a Bilbao en el tema de los trolebuses, llegué cuando ya habían pasado los buenos tiempos de ese medio de transporte, llegué cuando ya los trolebuses estaban decorados en rojo. Al igual que los autobuses, el servicio de trolebuses era prestado en esos años por la Empresa “Transportes Urbanos del Gran Bilbao S.A.”, (TUGBSA).
Vamos primero con las fotos de los años sesenta. Empiezo por 1966, fotos del 12/4/1966:
TUGBSA, trolebús BUT, 12/4/1966.
TUGBSA, trolebuses Vetra, 12/4/1966.
TUGBSA, trolebuses BUT, a la izquierda el nº 875, 12/4/1966.
Ahora 1968. Primero tres fotos en el exterior de las cocheras.
TUGBSA, trolebuses Vetra (2) y Pegaso, 1968.
TUGBSA, trolebús Vetra nº 183 con tercer eje Acerbi, 1968.
TUGBSA, trolebús Pegaso con la carrocería original, y camioneta auxiliar, 1968.
Me comenta D. Juan Carlos Armendáriz que ese trolebús Pegaso tiene que ser el 964 o el 961.
TUGBSA, trolebús BUT nº 849, 1968.
Otra vez en el exterior de cocheras, en 14/9/1969:
TUGBSA, trolebús nº 965 Pegaso con nueva carrocería, 14/9/1969.
TUGBSA, trolebús Vetra en estado casi original, 14/9/1969.
Respecto a la foto anterior me comenta D. Juan Carlos Armendáriz, gran experto en los transportes bilbainos: "He estado
analizando las fotos de los trolebuses y el del anuncio de San Blas
tiene que ser el 963 antiguo 163 y antiguo 1xx, por lo tanto no es
original al menos la trasera ha sido modificada poniendole dos puertas
de doble hoja y cuadrando la trasera".
TUGBSA, trolebús Vetra nº 973, con nuevo frente y nueva puerta delantera, 14/9/1969.
TUGBSA, vista de los tres trolebuses por su lado izquierdo, 14/9/1969.
Saludos.
José Antonio.
Muy interesante José Antonio.
ResponderEliminarSolo una pregunta. En algún texto he leído que los trolebuses de Vallecas fueron adquiridos de segunda mano a Bilbao ¿puedes confirmar o desmentir esta afirmación?. En caso negativo ¿sabes de donde procedían los trolebuses de Vallecas?
Muchas gracias.
Buenas tardes, César.
EliminarEsa es una cuestión que tengo pendiente.
Espero que quienes están estudiando los archivos de Zaragoza puedan encontrar información que clarifique el tema. Mientras tanto, pongo en duda que los trolebuses vallecanos fueran vehículos de segunda mano de Bilbao.
Tengo mis teorías sobre su origen, pero prefiero esperar a ver qué sale; no quiero añadir una elucubración más.
Saludos. José Antonio.
Buenos días José Antonio.
EliminarMuchas gracias por tu respuesta.
Sobre este mismo tema, le pregunté a Juanjo Olaizola. Te copio su respuesta, por si puede aclarar algo este tema:
Lamentablemente, el tema de los trolebuses Vetra de Bilbao no está bien documentado y quedan muchas lagunas al respecto. Lo que si es evidente es que Bilbao contrató en 1940, con Material Móvil y Construcciones, el suministro de 20 trolebuses. Posteriores problemas por la situación de nuestro país y, también de Francia, provocaron continuos retrasos en la entrega de estos coches. Por ejemplo, las mecánicas iniciales, que debían ser Renault, nunca llegaron y, finalmente, se montaron mecánicas Hispano-Suiza. Pero, además, finalmente a Bilbao solo llegaron 17 de estos trolebuses.... ¡faltan 3! ¿podrían ser los de Vallecas? ¿o podrían ser los que se quedó el grupo Escoriaza y que anduvieron por Tolosa, Cádiz, Zaragoza y Tarragona? Lamentablemente, no puedo documentar la respuesta a estas cuestiones....
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenos días, César. Y gracias por tu comentario.
EliminarEn mi respuesta anterior dije que no quería entrar en más honduras mientras no hubiera datos fiables. Ya que has seguido con el tema, no tengo más remedio que presentar mis teorías, que por ahora son simples teorías.
Para mí, lo más probable es que los tres trolebuses vallecanos sean tres coches “distraídos” del pedido de 20 que CyE construía para Bilbao; es el mismo razonamiento que Juanjo (20 = 17+3). Pero, calendario en mano, no creo que los tres coches quedaran "reservados" para Vallecas. Mi mejor suposición es que Escoriaza los utilizó en el San Sebastián - Tolosa. Repito que todo son suposiciones. Lo que es seguro es que en un documento de EMT se denomina “Hispano Suiza” a los Vetra vallecanos.
Pero CyE construyó otros muchos trolebuses Vetra, todavía no sabemos cuántos; y nada ayuda que las fotos de la factoría zaragozana no estén datadas. Se supone que hubo toda una generación de trolebuses Vetra sobre mecánica Hispano Suiza. Posiblemente a CyE se le acabaron los elementos Hispano cuando estaba fabricando los trolebuses para Santander, y parte de estos se equiparon ya con Pegaso; aunque los de Santander no eran Vetra.
¿Llegó a utilizar CyE mecánicas Renault en la fabricación de los Vetra? Otra de las incógnitas pendientes. A tal extremo llega mi duda en este aspecto que he pedido a uno de los investigadores zaragozanos que mire con lupa la fabricación de los diez Vetra grandes para Valencia, para comprobar la mecánica Renault que los equipa.
Saludos. José Antonio.
Un misterio mas a resolver.
EliminarSaludos y muchas gracias.